Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Medallas en el Europeo? Sí, gracias

 

MECHAL ESPAÑA

Mechaal precede a España en Antequera.

A Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo, no le gusta hablar de medallas cuando se trata de analizar las posibilidades de la Selección ante un gran campeonato. Ya lo advirtió en su primera comparecencia ante la prensa, casi recién nombrado por José María Odriozola (¡qué gran decisión, por cierto!) y lo repite en cada comparecencia. Pero finalmente habla de medallas. “No te vas a librar de la pregunta”, le decimos siempre.

La última respuesta de Ramón, este jueves, al dar a conocer el equipo que competirá en los Europeos de Praga es que “la Selección es potente, pero tal vez no gane muchas medallas”. Luego fue más preciso y aseguró que veía “dos o tres”.

Yo me inclino por esos mismos números, porque una cosa son las posibilidades y otra la realidad. Creo que el equipo es bueno, pero que igual que puede subir al podio en varias pruebas, se puede quedar en sus aledaños. No pasaría nada.

El problema de las medallas es irresoluble: el público las quiere y las valora. De los ganadores del oro, la plata y el bronce ese público se acordará para siempre. Los que son finalistas, con mérito extraordinario, tienden a caer en el olvido. Injustamente.

Beitia2015

Yo sí me acuerdo de que en la final olímpica de 1.500 metros de Los Ángeles 1984, en la que José Manuel Abascal fue bronce, por detrás, nada menos, que de Sebastian Coe y Steve Cram, hubo otro español en competición, y de que entró entre los ocho primeros.

También recuerdo que en la final de los Juegos de Barcelona 1992, en la misma prueba, hubo otro español en la pista de Montjuïc, en aquella carrera en que Fermín Cacho consiguió la mayor hazaña histórica del atletismo español.

Muchos aficionados nos acordamos de Andrés Vera y de Manuel Pancorbo, que de ellos se trata, pero, lógicamente, los que han pasado a la historia son los medallistas. No le demos más vueltas.

Ruth Beitia, en el Campeonato de España.

Es a lo que voy: no hay que tener complejos. Aspiramos a medallas. Luego se conquistarán, las rozaremos con la yema de los dedos o nos serán francamente esquivas. Pero el objetivo general es conseguir medallas. Para eso se reparten.

Yo creo, como Ramón Cid (nos conocemos desde que ambos éramos júniors) que este es un equipo muy fuerte, muy potente, muy ilusionante, pero que es posible que los podios sean difíciles de escalar. Siempre lo son. No lo olvidemos. Descargar EUROPEOS BALANCE HISTÓRICO

Pues es igual. Vamos a por ellos, a por los podios, a por las medallas. Sin complejos. Y si no las conseguimos, que sea porque los demás (rusos, alemanes, británicos franceses… casi nada) son mejores, no porque nosotros seamos peores ni nos conformemos con un puesto en las finales. Y que conste que ser finalista en una competición de este rango ya me parece una cosa magnífica.

Pero, también, tengamos paciencia con los jóvenes. Su tiempo, quizá, no sea aún este, sino el del futuro. Pero les vendrá bien foguearse, ganar experiencia y saber de qué va una alta competición. Y ver cómo otros españoles suben al podio. Ellos lo mirarán y soñarán con estar allí algún día.  

No os lo perdáis: http://www.soycobarde.com/2015/02/los-32-de-praga.html

La Asociación Europea de Atletismo dedica una información a Ruth Beitia: http://www.european-athletics.org/competitions/european-athletics-indoor-championships/news/article=beitia-looks-scale-the-heights-once-more/

BOLT PERDIÓ EN 4X100 METROS

Usain Bolt conoció la pasada madrugada la derrota en 4x100 metros por primera vez en siete años y medio. El Utech (Universidad de Tecnología de Kingston) venció con 38.23 y el Racer Lions de El Relámpago de Usain hizo 38.29.

Aquí podéis ver la carrera: https://www.youtube.com/watch?v=CyM23WFj4JU 


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Me gustan muchas partes del discurso de Cid esta mañana, que hemos podido seguir por stream (y en el que, Ángel, hemos podido verte por allí,).

En primer lugar, me gusta el que sea "esquivo" con el asunto de las medallas. La prensa busca siempre ese titular, pero creo que él se centra en la realidad: el potencial y, sobre todo, la ilusión. Tanto la que tiene el propio equipo, como la que genera entre el iniciado.

En segundo lugar, aplaudo fervientemente de su discurso algo que me ha encantado: "lo que quiero es que compitan... no quiero que tiemblen piernas, no quiero pufos".

Pues no puedo estar más de acuerdo. Y muy bien lo has culminado tú en el post: si nos ganan, que sea porque son mejores que nosotros. Poco más que añadir al respecto.

Por lo demás, no ha habido ninguna sorpresa, y salvo los problemas físicos de Cáceres y Olmedo, creo que los demás llegan todos o casi todos en un momento fantástico.

Si tuviera que hablar de medallas, me inclinaría por Vivas, que ya lanza sobre 20 metros como quien baja a comprar el pan; y Beitia, que es 5ª de Europa, pero que sabe competir como nadie. A gente como Mechaal, Torrijos o Ureña no les pongo en la tesitura, porque creo que son jóvenes, y lo tendrán muy complicado en sus respectivas pruebas. Con que estén en sus marcas y en el nivel que han demostrado recientemente, me quedaré muy contento.

Para el que quiera conocer uno a uno a los 32 guerreros/as que nos representarán en Praga, enlazo un artículo que publiqué esta mañana, donde se puede acceder a sus biografías, y ver la posición de cada uno de ellos en el ránking europeo hasta ahora.

Un saludo a todos, un saludo Ángel.

http://www.soycobarde.com/2015/02/los-32-de-praga.html

02/26/2015 10:31:07 PM

avatar

Ismael

Es verdad que hay 'medallistis' pero en un Europeo en pista cubierta lo que valen de verdad son las medallas, ser finalista tiene un gran valor en un mundial o JJOO pero del 5º en un Europeo indoor sí que no se acuerda nadie.

Yo soy un poco más optimista que 2-3 medallas, aunque sí que veo un handicap en lo novatos que son algunos candidatos pero, por otro lado, veo que gente como Torrijos son ambiciosos sin complejos y me gusta su actitud. Por cierto, no recuerdo ir a un campeonato con tantas mejores marcas de cada atleta este año hechas en el último campeonato.La palabra 'Antequera' se repite constantemente en la lista. Creo que tendremos sorpresas muy positivas. Un saludo.

02/27/2015 01:09:16 AM

avatar

Angel Cruz

Para Chema. Plenamente de acuerdo contigo, como suele ser habitual. Por desgracia, ya tenemos la baja de Eusebio Cáceres. He hablado con él hace media hora y está abatido, aunque es fuerte y luchador.

Enlazo tu estudio en el post.

Saludos

Ángel

02/27/2015 08:42:56 PM

avatar

Angel Cruz

Para Ismael. Yo coincido con Ramón Cid: es un equipo potente, pero quizá con no muchas medallas. A los jóvenes yo sólo les pediría que estuviesen en su nivel. Sí es cierto que la gente va muy en forma, y eso es importantísimo. Baja de Eusebio Cáceres: una posibilidad clara de medalla que se nos va. Una pena.

Saludos

Ángel

02/27/2015 08:46:57 PM