Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Pitos al Himno: en atletismo también los hubo en Barcelona

Los pitidos al Himno y al Rey en la final de la Copa de este sábado en el Camp Nou me trajeron a la memoria otros pitidos y abucheos acaecidos allá por 1989, no en un partido de fútbol, sino en una Copa del Mundo de atletismo. Sucedió, también, en Barcelona, pero en el Estadio de Montjuïc, ahora llamado Lluís Companys. Tres años después esa instalación iba a ser escenario de los inolvidables Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal.

Pues bien, el 8 de septiembre de ese 1989, en la Ceremonia de Inauguración de la Copa del Mundo un amplio sector de espectadores pitó la interpretación del himno nacional. En el palco de honor estaba el Rey Juan Carlos I.

Y en el desfile de equipos la Selección Española también fue abucheada cuando apareció en la pista. El abanderado era Javier Moracho, aragonés de Monzón, que se enfadó mucho con los pitos de ese amplio sector del público: “Nunca me imaginé que me abuchearían en mi propia casa. Llevo muchos años viviendo en Barcelona, estoy casado y tengo dos hijas también catalanas. Hay cosas que no puedo entender”.

La competición, entonces de enorme prestigio, fue transmitida por 90 canales de televisión. Competían las selecciones de Estados Unidos, Europa, Asia, África, América, Oceanía y los dos primeros equipos en la Copa de Europa. En el caso masculino eran Gran Bretaña y la RDA y en el femenino la RDA y la Unión Soviética. Y España como equipo local. 

Los periodistas españoles que estábamos allí tuvimos que hacer un alarde de pedagogía para explicar a nuestros colegas extranjeros por qué se pitaba al Rey de España y a la bandera española… en España. Creo que hubo alguno que lo entendió, pero la mayoría ponía cara extraña.

La Copa del Mundo puso a prueba el Estadio de Montjuïc, que suspendió. Una tormenta terrible (el cielo estaba medio verde, lo juro) vertió toneladas de agua, que se colaba por todos lados, convirtiendo el interior de la instalación en una piscina, las pruebas hubieron de ser suspendidas durante un largo período… Las deficiencias se solventaron cara a los Juegos.

Por cierto, en Barcelona 1992 no hubo silbidos ostensibles durante la interpretación del Himno, porque primero se interpretó el catalán e inmediatamente, pero solapándose el uno con el otro, el español. Lo que en cina se llama fundido encadenado. 

Pero la competición fue apasionante. El estadounidense Roger Kingdom hizo 12.87 en 110 mv, pero con excesivo viento favorable, lo que invalidó el récord mundial. Por allí estaban Sebastián Coe, Said Aouita, Salvatore Antibo, Lindford Christie, Javier Sotomayor, Steve Backley… y entre las mujeres, Ana Fidelia Quirot (ganó en 400 y 800 metros); Ingrid Kristiansen, Galina Christiakova, Silvia Costa (récord de Cuba con 2,04 y fallos en los 2,10 que hubieran sido récord mundial), Ilke Wyludda… Sandra Myers batió el récord de España de 100 metros con 11.36.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Kin

Sr. Ángel Cruz:

Dice ud. que los periodístas españoles en un alarde de pedadogía explicaron a sus colegas el porqué si silbaba. ¿Podría utilizarla ahora y explicar esas razones, para todos en general?

06/01/2015 02:00:17 PM

avatar

alex

Solamente un detalle, en 1989 no existía Rusia como país, participó la Unión Sovietica(recordemos lituania, Rusia, Ucrania, Armenia, Moldavia, Kazastán, etc)

06/02/2015 10:37:34 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Kin. Pues yo intenté explicar que una parte importante del público silbó al Rey, al himno y a la bandera porque no se sienten españoles, se sienten agraviados y quieren ser independientes. Así de fácil. Si hubiera estado en la final de la Copa del Rey de fútbol hubiera explicado lo mismo. Me parece que me interpretas mal: yo creo que todo el mundo tiene derecho a sentirse lo que quiera y a silbar lo que quiera. Yo no he silbado jamás ningún himno ni ninguna bandera ni a ningún jefe de Estado, aunque esté en contra de muchas cosas. Respeto profundamente a la gente que no se siente española, sea catalana, vasca o de cualquier otro sitio. Yo no soy nacionalista (ni siquiera nacionalista español), pero respeto los nacionalismos. Espero haber respondido a tu comentario. Por si te quedan dudas: soy de Salamanca, vivo en Madrid desde casi siempre y Barcelona me gusta mucho más que Madrid. Tengo amigos catalanes, magníficos, y cuando puedo hacer una escapada, me gusta estar en Barcelona. Nunca me he sentido menospreciado, ni marginado. Entiendo el catalán (no del todo, claro), aunque no lo habló, y nunca he tenido problemas de lenguaje ni en Barcelona ni en otros sitios de Cataluña. ¿Me he explicado bien? Lo que te digo es que había periodistas extranjeros que no entendían la situación, como, probablemente, ni tú ni yo entenderíamos algunas historias internas de otros países. Nada más que eso.

Saludos.

Ángel

06/02/2015 12:36:03 PM

avatar

Ángel Cruz

Para alex. Totalmente de acuerdo. La URSS cayó muy poco después, pero en ese año competía Rusia. Gracias por la corrección. Los que seguís este blog sabéis que las agradezco.

Saludos.

Ángel

06/02/2015 12:56:44 PM

avatar

alex

De nada Angel, lo que quise decir es que el país que compitió fue la URSS, ahora que todas las componentes del pertenecieran a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia lo desconozco.

Por otra parte y aunque no venga al caso pero como por aquellos años veía todo el atletismo, lo echaban por la única cadena que había, ¿crees que estamos igual que aquellos años, igual o peor? ya que salvo algunas excepciones como en esos años como siempre en atletismo nada de nada

06/03/2015 06:35:14 PM

avatar

Angel Cruz

Para alex. Tendría que mirar lo de las soviéticas. Seguro que no todas eran rusas, aunque probablemente sí la mayoría. En cuanto a la televisión, el atletismo hace años que ha perdido la batalla, aunque hay que reconocer que Canal+ transmite la Diamond (mañana Roma, por cierto) y que Teledeporte nos ofrece el cross y los Campeonatos de España.

Saludos.

Ángel

06/03/2015 10:07:38 PM

avatar

Chema

En plena era del streaming, que el atletismo no sea retransmitido por tv no es un problema (me refiero al hecho de verlo y seguirlo; obviamente, es un problema a nivel de visibilidad).

Esta misma tarde, por ejemplo, podremos seguir la Golden Gala por estos enlaces:

https://www.facebook.com/SoyCobarde2/photos/a.200898243391947.1073741828.199773833504388/482428915238877/?type=1&permPage=1

Saludos a todos.

06/04/2015 11:33:45 AM

avatar

alex

gracias Angel otra vez, lo de la televisión lo sé, pero me refería al nivel de España deportivamente que en vez de progresar desde 1989 y acercarnos a Francia o Reino Unido, creo que estamos peor

06/04/2015 01:09:32 PM

avatar

Angel Cruz

Para chema. El problema está en que si no te transmiten grandes cadenas televisivas la publicidad se retrae, los ingresos disminuyen y al final todos salimos perjudicados. En los momentos actuales lo que no se ve masivamente en TV tiende a pasar a la clandestinidad. Y si el atletismo no se ve en esas grandes cadenas los niños no se sentirán atraídos por este deporte, sino por otros que siempre están en las pantallas, que son menos sacrificados, que aportan mucho más dinero y fama... Ese es uno de los problemas del atletismo. No el único. No te descubro nada que tú no sepas.

Saludos

Ángel

06/04/2015 06:02:00 PM

avatar

Angel Cruz

Para alex. Sí, estamos peor. Tuvimos unos años gloriosos (dentro de un orden), pero ahora pasamos una crisis total. Con Gran Bretaña y Francia sólo nos henos podido comparar en momentos muy, muy puntuales. Ellos ya ganaban medallas olímpicas en atletismo cuando aquí no se sabía ni lo que era el deporte.

Saludos.

Ángel

06/04/2015 06:05:09 PM