Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

No a 'resetear' los récords mundiales

“Si hacemos tabla rasa de los récords mundiales, como propone Gran Bretaña, seremos injustos y además borraremos nuestra historia: Emil Zatopek, Said Aouita…”. Le robo la frase, sin su permiso, a Raúl Chapado, pero seguro de que me lo da.Pues me apunto a lo que dice el ex plusmarquista español de triple salto en pista cubierta.

BOLR MOSCÚ

‘Resetear’ los récords, según el término empleado por los británicos, supone anular todas las plusmarcas mundiales vigentes (se supone que también las continentales y nacionales), entre las que hay muchas de las que no es necesario dudar. ¿Por qué eliminar los 9.58 y 19.99 de Usain Bolt en las dos pruebas más rápidas? ¿Alguien ha demostrado algo en su contra? Pues entonces. ¿Y por qué eliminar los 5,06 de Yelena Isinbayeva en salto con pértiga? ¿Alguien ha demostrado algo en su contra? Pues entonces…

Y de paso, y siguiendo el razonamiento impecable de Raúl Chapado, nos quitaríamos de en medio como plusmarquistas a Emile Zatopek, Said Aouita, Bob Beamon, Edwin Moses, Alberto Juantorena, Sergey Bubka, Sebastian Coe, Steve Ovett, Steve Cram, Paula Radcliffe, Jonathan Edwards (británicos, por cierto) o… Jesse Owens y Carl Lewis.

La lucha contra el dopaje no pasa por estas cosas, me parece, aunque sobre algunos récords mundiales tengamos más que dudas razonables. Se critica mucho a la RDA, cuyo sistema de Dopaje de Estado probablemente ha sido el más férreo y más eficaz de la historia. Todos los velos oscuros se han levantado. Ya no caben dudas sobre lo que pasaba en ese relativamente pequeño país, perfectamente tecnificado en lo deportivo, con la Universidad de Leipzig como centro neurálgico de todo el sistema.

Los propios atletas han confesado que eran dopados sistemáticamente desde muy jóvenes. Pero no elegían hacerlo: pertenecían a un régimen dictatorial y si no pasabas por ese aro te ibas a enterar. Muy distinto es aquel que se dopa por propia voluntad, sin presiones estatales, sólo para conseguir mejores marcas, ganar más dinero… y dejarse la salud por el camino.

Lo mismo pasaba en la Unión Soviética (sus métodos han sido copiados ahora, pero desvelados y desmantelados, espero) y en otros países del Este de Europa. Y más recientemente en China sucedió algo parecido. En otros países, creo, el dopaje es menos institucionalizado y más personal, o en grupos de técnicos, managers, médicos… Por cierto, todas las tintas negras se vierten sobre el atletismo, pero no hay que olvidar que de este Dopaje de Estado no sólo se 'beneficiaban' los atletas, sino todos los deportes. De los que, por desgracia, se habla mucho menos en ete sentido. 

En definitiva: no estoy a favor de que se ‘reseteen’ los récords. Como no lo están Usain Bolt, Paula Radcliffe, Stefka Kostadinova y otras estrellas. Es normal que se resistan a perder sus plusmarcas, desde luego.

Y que conste que reconozco el valor de la propuesta británica, porque, entre otras cosas, su plan le llevaría a perder dos récords mundiales: el de triple salto de Jonathan Edwards y el de maratón femenino de Paula Radcliffe.

Otro argumento para mi opinión contraria a este ‘resetear’: ¿Quién garantiza que los nuevos plusmarquistas no están también dopados? ¿Quién asegura que no sustituimos a un presunto dopado por otro dopado? Y, en España: ¿Anulamos el récord de Ruth Beitia, por ejemplo, una atleta ejemplarmente limpia?

En contra, totalmente.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Neo Anderson

Yo también estoy en contra de resetear los records mundiales. He visto correr a Bolt, un relámpago, y he pensaod que tal vez hayamos llegado al límite humano. He visto a Carl Lewis machacar a sus rivales en longitud y el momento mágico de Mike Powell derotándole a él y al mítico salto de Beamon. He visto el 19.32 de Michael Johnson, y me pelizqué tras esa exhibición (sí, lo superó Bolt, pero lo del Expreso de Waco me impresionó más en su momento). Y esos son botones, simples ejemplos.

01/23/2016 06:11:56 PM

avatar

Angel Cruz

Para Neo Anderson. Totalmente de acuerdo. Algunas de las hazañas que describes tuve la suerte de verlas en directo, enviado por el Diario AS: Powell, Lewis, Johnson... y siempre se me puso la piel de gallina.

Saludos y gracias.

Ángel

01/23/2016 09:06:06 PM

avatar

Gonzalo Suarez

Estoy bastante de acuerdo con su opinión, sería injusto que gente como Bolt o Isinbayeva perdieran sus records.

Pero no podemos obviar que hay otros records que están fuera del alcance de los atletas actuales y todo porque fueron conseguidos por atletas que estaban dopados hasta las trancas. Para mi el caso mas sangrante (quizás porque lo vi en directo y aquello me marcó) es el de Florence Griffith-Joyner a la que esos records además le costaron muy caros.

Yo creo que esos tramposos bastante tiempo llevan ya en los libros de historia y algo habría que hacer para evitar esa injusticia.

01/24/2016 01:01:39 AM

avatar

Angel Cruz

Para Gonzalo Suárez. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en el caso que citas de Florence Griffith, pero lo que no podemos hacer es anular unos récords sí y otros no, en función de percepciones particulares. O se hace tabla rasa o no se hace y yo sigo pensando que no hay que hacerla. Por otra parte, todos valoramos los récords de una manera u otra y más o menos todos sabemos los que pueden ser fiables y los que no lo son en absoluto.

Saludos.

Ángel

01/24/2016 06:13:45 PM

avatar

Harry

Está claro que sería injusto borrar todos los récords y listo.

Y lo que sería aún más patético, al resetearlo se rompería el récord en cada prueba 5,6,7...veces en el año jajaja, vamos algo ridículo.

Pero el tema es que sobre todo en el atletismo femenino y en las pruebas de velocidad de 100,200 y 400, es bastante evidente el dopaje que hubo y son marcas más allá de dudosas.

En 100 y 200 tendrá que aparecer una "Bolt" femenina (gran altura, zancada, resistencia a la velocidad, velocidad punta muy alta,...) y probablemente con ayuda de un viento enorme (2.0 idealmente) superar esos récords y muy posiblemente lo haga por muy poca diferencia.

En cuanto al 400, no se yo si alguna vez veré romperlo.

Ver bajar de 50 hoy en día no es fácil, de hecho apenas lo consiguen unas pocas cada año, y bajar de 49 en el atletismo moderno apenas lo he visto a una Perec en el mejor estado de forma de su vida, a Sanya Richards cuando dominaba el 400 con mano de hierro y Guevara en sus años de enorme nivel.

Y si, se supone que se debería llegar a 47.5 jeje, vamos una absoluta burrada.

En fin, no hay un remedio bueno para todos pero que estén esos récords tampoco es bueno para el atletismo.

Un saludo

01/25/2016 01:18:42 PM

avatar

Gonzalo Suarez

Exacto, es un tema complicado.

Evidentemente no me parece aceptable resetear todos los records ni hacerlo según lo que nos parezca conveniente a cada uno.

Pero como bien comenta Harry hay records "imbatibles" que no hacen ningún bien al atletismo.

Aparte del que bien comenta de los 400 metros al que ni siquiera se acercan, el de los 100 metros es que ni siquiera Marion Jones que era un portento de la naturaleza y encima tomaba "extras" fue capaz de batirlo.

Para mi la única solución sería borrar todos esos records sobre los que hay mas que una duda razonable (después de un estudio concienzudo de la IAFF).

01/25/2016 02:22:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo soy partidario de dejar las cosas tal y como están, pero está claro que ninguna solución es buena. En cuanto a batirse los récords bastantes veces al año, yo creo que, si la medida propuesta por los británicos se pusiera en marcha se haría lo mismo que cuando cambió el artefacto en jabalina: se proclamaba como récord mundial la mejor marca de un año determinado, para evitar, precisamente, esa cascada de plusmarcas.

Saludos.

Ángel

01/25/2016 02:32:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Fonzalo Suárez. Yo creo que ese estudio concienzudo de la IAAF llevaría exactamente al mismo sitio en que nosotros estaríamos de acuerdo. Que en la RDA en los años setenta y ochenta había dopaje es evidente. Y en la URSS, pero también en Estados Unidos, no nos olvidemos. ¿Cómo diferenciar unas cosas de otras? Sinceramente, no lo veo.

Saludos.

Ángel

01/25/2016 02:35:35 PM

avatar

Harry

Gonzalo Suarez, el tema con el record de 100 de Florence es más flagrante porque hubo un error en el medidor de viento, reconocido por IAAF, y las estimaciones fueron que hubo realmente alrededor de 4 o 5 m/s a favor (oficialmente se dio 0.0 y había ostensiblemente viento), vamos una absoluta burrada.

Encima eso jajajaja.

Un saludo

01/25/2016 08:15:27 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harru y Gonzalo Suárez. Ese récord jamás debió ser homologado.

Saludos.

Ángel

01/26/2016 07:30:38 PM