Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Maratón de Madrid: los límites de una carrera entrañable

Vaya por delante que la Maratón de Madrid me parece una carrera entrañable, histórica y bella. Y que ha hecho muchísimo por popularizar la carrera a pie no sólo en la capital de España, sino en todo el país. Fue la primera en celebrarse en una misma ciudad, porque la de Barcelona, que la precedió, se disputó entre Mataró y la Ciudad Condal. Cuando nació, entonces llamándose Mapoma, supuso toda una revolución.

MAPOMA1

Es una carrera a la que le tengo cariño. Durante algún tiempo fui vocal de medios de comunicación, con Paco Perela, su creador, como presidente. Hasta que dimití porque el interés de la prueba por los medios informativos era casi nulo y mi trabajo, consecuentemente, se convirtió en inútil.

Carrera estupenda, reitero, pero con dos graves problemas: la altitud de la ciudad (alrededor de 600 metros) y su ondulada orografía. Ninguna de las dos cosas es recomendable para correr 42.195 metros. A ello hay que añadir, no pocas veces, una contaminación excesiva.

MAPOMA2

Estas condiciones durísimas propician que bajar de las dos horas y diez minutos sea complicadísimo. Y eso hace casi imposible que los atletas de alto nivel acudan a correr por las calles de la ciudad. Es una pescadilla que se muerde la cola, un círculo vicioso del que es prácticamente imposible salir.

Y que la condena a estar alejada de los registros de élite que se consiguen en Londres, Berlín, Amsterdam, Chicago, Otsu, Dubai… E incluso Nueva York, cuyo recorrido tampoco es muy propicio para alcanzar marcas espectaculares. Madrid es una carrera Silver (Plata) del circuito de maratones de la Federción Internacional y su objetivo sería convertirse en Gold (Oro), pero esa meta es muy difícil de alcanzar, por no decir imposible.

Madrid, además, tiene poderosas carreras rivales en España, todas ellas con circuitos más generosos con los atletas: Barcelona, Sevilla y Valencia, fundamentalmente. Carreras en las que se consiguen buenos resultados entre los vencedores, que crecen en popularidad y que atraen a muchos corredores. El circuito español de maratones se está haciendo cada vez más fuerte, pero Madrid lo tiene complicado para competir, por las razones que ya hemos descrito.

Incluso los atletas españoles prefieren alguna de estas carreras para intentar marcas personales o mínimas para grandes competiciones. Los maratonianos no tienen muchos cartuchos que gastar (normalmente uno o dos) y prefieren emplearlos en circuitos más llanos y al nivel del mar.

Madrid ofrece cada año una carrera entrañable, pero con límites casi imposibles de traspasar. A ello se añade una potencia económica incomparablemente más débil que las de las grandes carreras mundiales. Competir es imposible.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Alvaro

Para mí el gran fallo de la Maratón a nivel organizativo es haber creado carreras paralelas de 10kms y Media Maratón. Le restan mucha magia a la competición y se convierte en un afán lucrativo. No imagino ciudades como Nueva York, Berlín, Londres, Chicago, Boston...organizando otras carreras simultaneas a la maratón. Y eso es un punto que las hace grandes. Ayer debió ser el día de la MARATON de Madrid, y no el de un popurri de carreras varias.

La orografía es la que es y no lo veo malo a nivel popular, simplemente es más dura y hay que venir con otro objetivo de marca.

El día que la maratón sea la carrera única, no se ganará tanto dinero, pero estaremos ante el día puto de los maratonianos.

04/25/2016 09:56:47 AM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Buenos días, Ángel, Disculpa que me meta en esta entrada sobre la maratón de Madrid para hacerte una pregunta que no tiene que ver en concreto con la carrera, pero ando despistadísimo porque no he visto ninguna noticia del Campeonato del Mundo de cross. No sé si es que este año no se ha disputado por algo, o se me ha pasado por completo, pero apenas he visto noticias en los medios de comunicación. Ya me sacarás del error. Muchas gracias.

04/25/2016 10:17:53 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Álvaro. Yo siempre he preferido una carrera única de maratón, sin otros añadidos, aunque la verdad es que no creo que eso influya mucho. Pero, como tú, soy partidario del Día Maratoniano, así, por todo lo alto. Sobre la orografía, es lo que es, evidentemente. Importa más a los corredores de nivel que a los populares. Porque para éstos correr en Madrid es un rito y para los otros se trata de conseguir marcas. Un saludo y gracias.

Ángel

04/25/2016 12:46:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (archi). Puedes entrar en este blog cuantas veces quieras y consultar lo que quieras aunque el tema del post sea distinto. ¡Faltaría más! Sobre el Mundial de Cross: este año no tocaba. Ahora se hace cada dos temporadas. La próxima edición en Kampala (Uganda), en 2017.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

04/25/2016 12:53:29 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Gracias, Ángel. Mi equívoco era que hasta no tanto el mundial de cross era anual y tenía ganas de haber visto a mi paisano Toni Abadía competir. Muchas gracias. Hace mucho que no entraba en tu blog. Suelo hacerlo cuando hay algún campeonato de varios días, tanto en pista cubierta como al aire libre. Por cierto, tengo de compañera de estudios a la gran Mariajo Poves, y me ha comentado que la Copa del Mundo de marcha parece que la va a retransmitir Teledeporte. Una buena noticia para los buenos aficionados al atletismo.

04/25/2016 06:41:03 PM

avatar

Chema

Rafael, el Campeonato del Mundo de Campo a Través se disputó con periodicidad anual hasta la trigésimo novena edición, en Punta Umbría, en 2011. A partir de ahí, la celebración del evento ha sido bienal (Bydgoszcz 2013 y Guiyang 2015).

Lo que sí se ha disputado esta temporada (que no este año) ha sido el Campeonato de Europa (Hyères-Toulon), que sí se celebra de manera anual ininterrumpidamente desde 1994.

En cuanto a la carrera de Madrid, estoy muy de acuerdo con el comentario de Álvaro: en una carrera de esta entidad, si se pretende un crecimiento, se necesita centrar los esfuerzos en una única distancia (y, a lo sumo, focalizar esfuerzos relativos en competiciones residuales, quizá el día antes, que permitan centrar las miradas absolutas en el maratón).

Si por marcas será imposible que algún día Madrid llegue al nivel de los grandes maratones mundiales, europeos o incluso nacionales (un problema de fisonomía, básicamente), sí que podría avanzarse hacia un crecimiento efectivo en este sentido. Sin embargo, parece que el marketing y el 'show-business' se han apoderado por completo de este tipo de eventos (añado también la otrora interesante SS Vallecana), para pasar a otro plano.

Un saludo a todos.

www.soycobarde.com

04/26/2016 07:58:17 AM

avatar

Ángel Cruz

Para rafael lópez pinilla (archi). Muchas gracias a ti por entrar en el blog, aunwue sea de vez en cuando. Buena noticia que se transmita la Copa del Mundo de marcha, por supuesto. A mí la marcha me encanta y no me la pierdo nunca. Saludos y gracias y nuevo. Ángel

04/26/2016 01:18:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para chema. Básicamente de acuerdo. Yo creo que el día del maratón debe ser del maratón, sin distraer las cosas. Saludos y gracias. Ángel

04/26/2016 01:20:41 PM