Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La Diamond League arranca con novedades

El viernes (Canal* Deportes) se inicia el gran circuito mundial de reuniones de atletismo: la Diamond League. Un festival para los aficionados, catorce reuniones que impulsan el ránking mundial de manera impresionante. Que vende atletismo, que falta nos hace. Una maravilla con la que disfrutamos los buenos aficionados.

RUTHDIA

La secuencia se inicia en Doha (Qatar), la ciudad en la que nació Mutaz Essa Barshim, que saltará altura en su casa. Ya sabéis que es el hombre que más se ha elevado (2,43 metros) tras Javier Sotomayor (2,45). El mitin promete: Caterine Ibargüen, Dafne Schippers, Asbel Kiprop… Y entre los españoles Orlando Ortega, el cubano nacionalizado. Pero de la participación hablaré otro día.

¿Qué novedades tiene la Diamond este año? Las dos principales son que Rabat sustituye a Nueva York en la lista de las catorce reuniones que la componen, y que cambia el sistema de puntuación.

La capital marroquí ha puesto dinero sobre la mesa. Nueva York parece que no estaba muy interesada en seguir. Y a la IAAF le venía muy bien, por imagen y por razones financieras y comerciales, extender a África el circuito. Y así se ha hecho.

El sistema de puntuación se amplía a más atletas. Queda ahora de la siguiente manera: el ganador recibe 10 puntos, el segundo 6, el tercero 4, el cuarto tres, el quinto dos y el sexto uno. En las dos reuniones finales, la Weltklasse de Zúrich y el Memorial Ivo van Damme de Bruselas, las puntuaciones se doblan. La presencia en ellas es imprescindible para optar a los premios.

Gana obviamente el que suma más puntos al final y en caso de empate el que más victorias haya logrado. En caso de que siga la igualdad decide el resultado en Zúrich o en Bruselas.

La Diamond repartirá en total ocho millones de dólares. Cada vencedor final en cada una de las 32 pruebas entre hombre y mujeres se llevará 40.000 dólares, más el trofeo con el diamante, diseñado por la joyería Beyer, de gran prestigio en Zúrich, donde trabaja desde el siglo XVIII, nada menos.

En cada una de las reuniones el ganador de la prueba se llevará 10.000 dólares, el segundo 6.000 y luego, sucesivamente, y hasta el octavo, 4.000, 3.000, 2.500, 2.000, 1.500 y 1.000 dólares. Mucho dinero para un deporte como el atletismo. Y cuanto más haya mejor, no lo olvidemos. Que los atletas vean recompensado su esfuerzo y su calidad.

Y otras cosas que nada tienen que ver con puntuaciones ni con recompensas económicas.

¿Sabes que…?

Ruth Beitia es la única atleta española que ha vencido en la clasificación general de la Diamond League. Lo hizo el año pasado en salto de altura, marcando un hito histórico en el atletismo nacional.

Renaud Lavillenie (Francia, pértiga) es el atleta que más Diamonds ha ganado desde que se inició la competición: seis. Le siguen Christian Taylor (Estados Unidos, triple), con cuatro, y con tres Justin Gatlin (Estados Unidos, 100), Paul Kipsile Koech (Kenia, 3.000 metros obstáculos), Piotr Malachowski (Polonia, disco) y David Oliver (Estados Unidos, 110 mv).

En categoría femenina hay ocho atletas con cuatro victorias: Valeri Adams (Nueva Zelanda, peso), Milcah Chemos (Kenia, 3.000 metros obstáculos), Allyson Felix (Estados Unidos, 200 y 400), Shelly Anne Fraser-Pryce (Jamaica, 100 y 200), Dawn Harper Nelson (Estados Unidos, 100 mv), Sandra Perkovic (Croacia, disco), Kaliese Spencer (Jamaica, 400 mv) y Barbora Spotakova (Chequia, jabalina).

Renaud Lavillenie es también el atleta que ha vencido en más mítines, con 27. Le siguen Asbel Kiprop (Kenia, 800 y 1.500), con 16, y Usain Bolt (Jamaica, 100 y 200) con 15.

En mujeres la mayor coleccionista de triunfos en reuniones es Sandra Perkovic, con 27, seguida de Valerie Adams, con 24, y Kaliese Spencer, con 21.

El que más veces ha competido en Asbel Kiprop, con 42 en 800 y 1.500. Le persiguen en este aspecto Renaud Lavillenie (38) y el discóbolo estonio Gerd Kanter y el obstaculista Paul Kipsile Koech, ambos con 37.

En la categoría femenina, la más asidua a la Diamond League es Blessing Okagbare (Nigeria, 100, 200 y longitud), con 46, seguida de la keniana Viola Jelagat Kibiwot (1.500, 3.000 y 5.000) con 44 y la jamaicana Kaliese Spencer (400 y 400 mv) con 38.

Este es el calendario de reuniones. De las catorce hay una decena en Europa, dos en Asia y una en África y en América. Y el único país que organiza dos mítines es Gran Bretaña. Una de ellas, Londres, es la única que tiene doble jornada. Aquí está la lista:

Mayo

6: Doha

14: Shanghai

22: Rabat

28: Eugene

Junio

2: Roma

5: Birmingham

9: Oslo

16: Estocolmo

Julio

15: Mónaco

22-23: Londres

Agosto

25: Lausana

27: París

Septiembre

1: Zúrich

9: Bruselas

A disfrutarlo.