Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Nacionalizaciones para ganar medallas y otras historias

Voy a escribir sobre nacionalizaciones, con todos los respetos a todo el mundo y diciendo la verdad, pero con pocos nombres. Lo siento. Viene esto a propósito de las cosas que se están diciendo y escribiendo, que no siempre, opino, responden a la realidad. Pero antes, un prólogo, que será breve y espero que no aburra.

CROSS ORO ESPAÑO

Mi mujer y yo hemos viajado doce veces a países musulmanes, en los que nos hemos encontrado de maravilla. Cientos de días en el desierto, en el Nilo, en el Wadi Rum, en Damasco (atentado incluído), en la ahora casi destruída Palmira, una de las ciudades muertas más bellas del mundo... También hemos ido a Jamaica, tres veces, y a Cuba, otras tres (buenos amigos tenemos allí), a Israel (barrio judío, cristiano y árabe, Massada, esa fortaleza, algún kibutz al lado de los Altos del Golán…) y a otros muchos países, algunos de los cuales pondrían los pelos de punta a quien los mirase en el mapa.

Quiero decir con esta tontería que no soy racista, que sé que estamos en una época de globalización, que estoy a favor del mestizaje, que me encanta la canción ‘Contamíname’, de Pedro Guerra, cantada por Ana Belén y Víctor Manuel, y que tengo una hermana mayor que emigró a Alemania y luego a Holanda, huyendo del hambre de España. Y en Haarlen vive ahora apaciblemente. Me corta el pelo una marroquí musulmana practicante (acaba de terminar el Ramadán), a la que aprecio mucho, y las obras de mi casa las hizo básicamente un rumano, que es amigo. Es decir, que de racista y de nacionalista, nada de nada. Por si a estas alturas hubiera alguna duda.

Y dicho esto, y a propósito de las nacionalizaciones. Nada en contra, sino todo a favor, pero de aquéllas que son lógicas, y hay bastantes. Pero estoy en contra de las nacionalizaciones que sólo buscan medallas: Alemayehu Bezabeh es el ejemplo más claro. Le hicieron español a toda velocidad para ganar medalla en Pekín. No la ganó. Años después fue sancionado por dopaje. Vive, básicamente, en Etiopía. Otro caso es el de Josephine Onyia, que nunca aprendió español, salvo unas pocas palabras, y que también dio positivo: cinco veces, creo recordar. Récord del mundo. En dopaje, claro. Por cierto, a los dos les protegió la Federación Española, algunos de cuyos miembros dicen cosas rarísimas o las escriben en tuits.

No nos engañemos. En España se ha nacionalizado para ganar medallas y para batir récords. Y el atletismo español tiene la plusmarca. Publiqué un reportaje (dos páginas, encargadas por mi director) sobre el particular hace algún tiempo, elaborado durante muchos días y decenas de horas, Boletín Oficial del Estado en mano. Nadie me desmintió ni un solo dato. Eso sí, se enfadó conmigo… la Federación Española de Baloncesto, segunda en el ránking. Curioso.

Hay gente que habla, escribe y tuitea y que, sin embargo, desconoce muchas cosas. Por ejemplo: ¿Sabéis qué atleta que está ahora en los Europeos de Amsterdam tiene la nacionalidad española por mediación decisiva de un ex ministro con el que compartía instalaciones deportivas? Yo lo sé porque me lo contó el que hizo de intermediario, cuyo nombre, como el del ministro (me ahorro hasta el partido al que pertenece, porque el político sigue en activo) y el del atleta, me reservo.

Esta es más fácil. ¿Sabéis que atleta extranjera aparentó vivir un cuento de hadas nacido en un aeropuerto, se casó con un español, y luego se divorció oportunamente. Buena persona y grandísima atleta, por cierto. Se enfadó conmigo su representante cuando publicamos la historia. Ella no. También curioso.

¿Sabéis que el récord de nacionalizaciones lo tiene como secretario de Estado del Deporte Jaime Lissavetsky, amigo de Odriozola? Bueno, tal vez debería decir ex amigo, porque fui testigo de una gran diferencia de opinión entre ambos y en el seno de un debate olímpico, en las alturas de Sierra Nevada. Y ahí me quedo. A Jaime le aprecio profundamente, como él sabe, aunque también hemos tenido nuestros desencuentros, siempre amistosos, porque es un demócrata que conoce lo que es el debate civilizado.

En fin, que si hablamos de nacionalizaciones, hablamos. Por mí que no quede. Pero escribe y habla mucha gente que no lleva los años que yo llevo en esto (quizá demasiados), gente que tiene memoria corta o interesada. Y ahí me quedo también.

Un último apunte, aunque este no es de atletismo, pero es de un deporte importante que ha dado a España alguna medalla olímpica. ¿Sabéis que deportista extranjero abrevió su nacionalización española casándose con una señora mayor (octogenaria, me dijeron en su momento) a cambio de pagarle la dentadura postiza? Yo sí lo sé, pero tampoco voy a decir el nombre.

Así que si alguien quiere hablar de nacionalizaciones, hablamos, repito. Porque, como todos sabéis, los periodistas tenemos cosas que no podemos contar ahora, pero que quizá sí podamos contar en un momento determinado. Como aquello que me dijo un cargo importante de la Federación Española en una comida: “Hay que renovarse, y Odriozola el primero”. Hace muchos años de eso y si publico su nombre lo negará. O como esa otra vez que otro importante cargo de la RFEA calificó de “cáncer” de la Federación a un altísimo, pero altísimo cargo, de ese organismo. Y no era Odriozola.

Y si echamos las campanas al vuelo porque España fue campeona de Europa de cross con cuatro atletas nacidos en África y uno de ellos con pasado turbulento, pues las echamos y decimos que el atletismo español es magnífico. Pero me quedo con una frase de Fermín Cacho: “Si vamos a depender en el futuro de los nacionalizados, es que algo estamos haciendo mal”.

¿Nacionalizaciones? Sí, por supuesto. Pero no para ganar medallas. Por cierto, la norma que estudia la IAAF (un nacionalizado por cada cinco nacidos en el país, si no he entendido mal) me parece que debe estar muy matizada para que sea justa. Con esa norma, que ahora defiende la RFEA, España no hubiera podido competir con el equipo que fue campeón europeo de cross. Y con esa norma, rozaríamos la legalidad en el equipo que está compitiendo en Amsterdam.

Por cierto, y aunque nada tiene que ver con esto. Creo que la Federación Española no debió ofrecer a Raúl Chapado ser jefe del equipo en los Europeos, porque le ponen en evidencia. Y creo, también, y con todo el respeto que le tengo lo digo, que él no debió aceptarlo. Esta situación no le va a beneficiar. De los tres candidatos oficiales a la presidencia (hay un posible cuarto, con el que ya he tenido contacto) otro (Manel González) está también en la directiva de la RFEA y otro más (Isidoro Hornillos), en la Comisión Delegada. Podrían haber sido jefes de equipo, pero no lo han sido. Quizá hay algún dato que desconozco, pero la situación no me parece correcta.

Por supuesto, el próximo post de Carros de Fuego será para Ruth Beitia, excelente atleta y persona ejemplar. 


18 Comentarios

Mostrar
avatar

Rafa Martín Acero

Ángel:

Sigue siendo un placer leerte. Sabes escribir, sabes de atletismo, amas el periodismo y amas el atletismo. Es un orgullo haber compartido contigo la práctica atlética y la amistad juveniles. Y es una satisfacción saber que algunos piensan más en nuestro deporte que en los intereses pragmáticos.

Tú último párrafo me hace pensar en el proceso electoral, muy singular después de casi tres décadas. Los tres candidatos conocidos son buenos, a la altura de su gran trayectoria atlética. La gente del atletismo podría estar más que contenta al poder elegir, de entre lo bueno, lo mejor. Pero lo que comentas en ese párrafo me hace pensar que hay una estrategia electoral fuerte “desde dentro”, para evitar que gane el candidato más independiente de lo ya establecido.

Un fuerte abrazo

Rafa

07/07/2016 03:11:07 PM

avatar

Angel Cruz

Para Rafa Martín Acero. ¡Qué´tiempos aquellos en Salamanca, cuando éramos adolescentes. Nosotros, los de entonces, ya no samos los mismos. Le robo la frase a Neruda. Pero quizá somos mejores. Bueno, pues lo que escribo es lo que siento, que no niego que pueda estar equivocado. Creo que Raúl Chapado, gran candidato, se ha equivocado al aceptar ir como jefe de equipo al Europeo y creo también, que le han hecho un regalo envenenado. Por otra parte, aquí sigo, escribiendo sin censuras, lo que es una maravilla. Un abrazo fuerte, Rafa. Tú no te acordarás, pero yo sí y te estoy eternamente agradecido: un día lluvioso y frío en Valladolid me lesionñe en el bíceps y una enfermera que pasaba por allí quería darme un masaje. Tú lo impediste, porque si era una rotura de fibras, ese masaje me hubiera destrozado. Gracias amigo. La última vez que te vi fue en Madrid, en una conferencia, y ya te dije que fue magnífica. Lo repito.

Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

Ángel

07/07/2016 06:09:50 PM

avatar

Chema

Es difícil, por no decir imposible, añadir una coma o una letra al artículo, que, por cierto, comparto plenamente.

Sí que me gustaría añadir una cosa. Y es el hecho de que tiende a generalizarse, cuando no todos los casos son iguales. Y dentro de una cierta igualdad, aún sigue habiendo diferencias. Me harté de escribir de ello tras el Campeonato de Europa de Campo a Través. Y de intentar dar explicaciones racionales (y baldías, casi todas ellas). Nada tienen que ver los casos de Bezabeh y de Mechaal, por poner dos ejemplos muy evidentes ocurridos dentro de nuestras fronteras. Nada. El primero, tú mismo, Ángel, lo citas como ejemplo. El segundo, es el paradigma del mundo en el que vivimos.

Como ya dije al principio de la intervención, estoy completamente de acuerdo con la opinión y con el razonamiento.

Saludos a todos.

P.D.: poco antes de escribir estas líneas, una paisana mía ha escrito, una vez más, su nombre con letras de oro en una gran competición internacional. Siento un profundísimo orgullo por ello. Todo mi cariño y mi admiración a esta atleta irrepetible de nombre Ruth y de apellido Beitia. Gracias, Ruth. No te vayas nunca.

www.soycobarde.com

07/07/2016 10:09:58 PM

avatar

Dani'K

Impecable entrada, Ángel.

Maravillosa. Enhorabuena por esa autenticidad sin censuras de la que haces gala, porque además de poseerla y aprovecharla, lo haces de una manera y con un estilo correctísimos.

Sin personalizar, pero dejando bien clara tu postura y tu opinión.

Añado que, como Chema, estoy de acuerdo con la entrada. Una federación nacional no debe delatarse como sedienta de medallas hasta tal extremo de acelerar marchas en procesos de nacionalización. No.

Lo ideal: que un atleta cumpla los requisitos marcados por ley (tiempo de residencia, situación conyugal normalizada y "natural"), y que el atleta en cuestión se sienta honestamente orgulloso de adquirir y representar esa nacionalidad.

Mucho pedir, supongo... pero preferible este extremo al de cambiar de bandera a un ciudadano del mundo de la noche a la mañana.

Gracias, Ángel.

07/07/2016 11:15:38 PM

avatar

JORGE

OK NACIONALIZAR A LO LOCO NO SOLO A LOS QUE PUEDAN GANAR MEDALLA O REALMENTE VIVAN EN ESPAÑA .....PERO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HACEN LO MISMO.

07/08/2016 03:30:13 AM

avatar

chichovich

Gran artículo, muy revelador. Gracias.

07/08/2016 09:06:38 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Totalmente de acuerdo contigo. Dentro de los españoles hay nacionalizados y nacionalizados. No es lo mismo Mechaal (o Juli Takacs, entre otros) que Alemayehu Bezabeh. Y no es lo mismo la política de nacionalizaciones española, que no me parece correcta en muchos casos, y los abusos sistemáticos de Turquia, Qatar o Barhein. Casos escandalosos y que hay que cortar de alguna menara.

Un saludo y muchas gracias.

Ángel

07/08/2016 01:45:53 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Dani'k. Gracias a ti. La respuesta que acabo de escribir al comentario de Chema vale también para el resto, como es evidente. Insisto: no estoy en contra de las nacionalizaciones, pero sí en contra de la nacionalización por Carta de Naturaleza, que concede el Consejo de Ministros por lo que se conoce como interés nacional. Es decir, que no se disimula: interés nacional por ganar medallas. Si alguien llega en patera y no es un buen deportista tiene muchas posibilidades de ser deportado; pero si puede ser un buen atleta, no tantas. Y eso me parece injusto. Con todos mis respetos para todo el mundo, como siempre.

Saludos y muchas gracias otra vez.

Ángel

07/08/2016 01:50:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jorge. No todos lo hacen. Hay países donde nacionalizarse es bastante complicado. Francia tiene fama en atletismo, pero sus mejores atletas han nacido en suelo francés. Hay que limitar las cosas inmediatamente, pero con cabeza, y me temo que la IAAF lo va a hacer de mala manera. Al tiempo.

Gracias y saludos.

Ángel

07/08/2016 02:05:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para chichovich. Gracias a tí. Me alegra que estés de acuerdo.

Saludos.

Ángel

07/08/2016 02:06:00 PM

avatar

Mateo

No se puede estar mas de acuerdo Angel, yo en otros post siempre he defendido las nacionalizaciones. pero obviamente lo que se esta viendo por ejemplo en este Europeo con Turquía clama al cielo, mal se hicieron las cosas con Alemayehu,con Onya, o incluso con Alozye que ahora reniega de su nacionalidad, y creo q debería haber tambien otro rasero para medir a los atletas de las antiguas colonias españolas que a los de paises que nunca han tenido vinculación alguna con España, tengo atletas que nacieron en Marruecos pero que con 2-3 años emigraron a España y son Españoles a todos los efectos,como tu dices en tu entrada soy defensor de la globalización y para nada racista, pero hoy me daba pena ver la final de 10.000 unicamente 11 atletas de los que han acabado 8 y creo que gran parte de de esa falta de fondistas europeos se deben a la desidia por las nacionalizaciones express, y otra cosa..cuando un turco ganaba medalla se veía a la delegación eufórica, estamos locos???

07/08/2016 10:04:30 PM

avatar

Harry

El tema de las nacionalizaciones tiene que estudiarse ya y ponerse unas reglas estrictas para los diferentes casos, porque lo que se está viendo en algunas ocasiones es demencial.

El caso flagrante de Turquía con su relevo 4x100 con 3 jamaicanos y un corredor de Azerbaiyán (Guliyev, aunque este caso podría tener algo más de sentido por sus circunstancias) es totalmente absurdo.

Al igual que comenta Angel yo tampoco tengo nada en contra de la diversidad, mestizaje,... pero estoy viendo en demasiados casos como se está adulterando la competición y la IAAF tiene que poner remedio ya.

Un saludo

07/09/2016 01:22:32 AM

avatar

Angel Cruz

Para Mateo. De acuerdo, con una aclaración. Las personas, no sólo los deportistas, de las antiguas colonias españoles, tienen trato de favor a la hora de nacionalizarse, según las leyes vigentes.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

07/09/2016 05:19:36 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. De acuerdo. Lo de Turquía es tremendo y no tiene comparación con España, pero aquí se ha nacionalizado a gente simplemente para ganar medallas. Es un hecho. De acuerdo. también, en que la IAAF debe cambiar las normas, pero con cuidado, no sea que dejemos fuera de los equipos nacionales a personas que llegaron aquí con poquísimos años. Yo de la IAAF, fepito, no me fio mucho.

Saludosy muchas gracias.

Ángel

07/09/2016 05:26:33 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Si claro, por eso comento que en la nueva legislación deberían contemplar los diferentes casos, no juzgar todos por igual obviamente.

Un saludo

07/09/2016 08:17:34 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Acuerdo total.

Saludos y muchas gracias.

Ángel

07/09/2016 10:26:07 PM

avatar

Chema

Ese es, precisamente, el problema. Que se tiende a generalizar. Y estos días, asisto triste a un hervidero de comentarios generalizados sobre cualquier tipo de caso de nacionalización. Igual que el día que Fabián Roncero dijo que Farah, en todo caso, habría batido el récord de Somalia, o cuando España ganó el oro por equipos en Hyères con gente (nacionalizada, sí) con muchos años de residencia en nuestro país.

Hay que entender de una vez por todas que el mundo en el que vivimos ahora funciona así. Una persona puede irse a trabajar a un país que no es el de su nacimiento, y por circunstancias de la vida sus hijos pueden nacer allí, o pueden trasladarse cuando los hijos son aún pequeños... o más triste (o grave, o como queramos llamarlo) aún: los hay que tienen que abandonar sus países de origen en busca de un crecimiento laboral o económico, en busca de una nueva vida, o en busca de una posibilidad remota para poder subsistir.

Muy distinto (y lo remarco) es el caso de aquellas federaciones nacionales o Gobiernos o estamentos de turno que no reparan en la posibilidad de "contratar" (y aunque lo entrecomille es así) atletas de otros países que apenas tendrían oportunidades profesionales en el suyo. España lo ha hecho en varias ocasiones, y es lo que, por ejemplo, Qatar hizo en su día con Stephen Cherono (al que recordaréis como Saif Saaeed Shaheen, al que contrató casi con un cheque en blanco por delante), o lo que Turquía ha hecho con muchos de sus deportistas en estos Campeonatos de Europa de Ámsterdam.

España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda o Suecia, por citar sólo unos ejemplos, lo han hecho y continúan haciéndolo, pero no es la nota predominante, como sí lo ha sido en Turquía, visto lo visto.

Y sin defender las actuaciones de una RFEA con la que nada me une a nivel personal ni profesional, y con la me intento mostrar lo más crítico posible en todo lo que me parece conveniente, creo que hay separar unas cosas de otras, porque ni de lejos son lo mismo.

Saludos a todos.

www.soycobarde.com

07/10/2016 02:35:55 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Chema. Totalmente de acuerdo. Lo de Turquía es de traca. Y lo de Qatar, también. Además, las nacionalizaciones qataríes van más lejos, porque otorgan el pasaporte a los atletas, pero no los derechos civile que tienen los qataríes nacidos en Qatar. Me lo cuentan los que han etado allí y lo han comprobado. Vergonzoso. En España no hay que generalizar. L

Hay nacionalizaciones a dedo (Carta de Naturaleza) y otros absolutamente normales. Por ejemplo, la de Fifa y Mechaal me parece de estas últimas. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Debemos ser, en lo posible, un país de acogida, como lo es Francia, por ejemplo.

Saludos y gracias.

Ángel

07/11/2016 12:56:36 PM