« Eugene: el chico que se mató y el técnico que negoció la rendición nazi | Inicio | Bolt y sus récords. Se cumplen 9 años del primero »

28 mayo, 2017 | 23:24

Taylor lanza un jaque mate al récord de triple de Edwards (22 años de vejez)

TAYLOR  Chris

El estadounidense Chris Taylor saltó 18,11 metros el viernes pasado, en Eugene, y se quedó a 18 centímetros del récord mundial del británico Jonathan Edwards, que va a cumplir 22 años. Chris, de padre y madre nacidos en Barbados (sangre caribeña, ya sabéis) tiene un mejor registro de 18,21, hechos en la final de los Mundiales de Pekín 2015. Segundo registro de la historia, tras la plusmarca de Edwards.

El que fuera estudiante de la Universidad de Florida ha saltado cuatro veces más allá de la colosal barrera de los 18 metros. Es decir, que tiene las bases para hacer un brinco espléndido más allá del tope mundial. Como dato anecdótico, pero muy indicativo, hay que recordar que aquel día en que saltó sus 18,21 consiguió 18,32 desde el punto en que despegó. Hubiera sido récord del mundo, pero… Todos los datos se refieren, lógicamente, a marcas ganadoras en cada concurso. 

A lo largo de la historia se han conseguido once saltos por encima de 18 metros, por cinco atletas: Taylor lo ha hecho cuatro veces, Edwards, tres; el cubano Pedro Pablo Pichardo, dos, y el estadounidenses Kenny Harrison y el francés Teddy Tamgho, una cada uno.

El mejor promedio de cinco marcas lo tiene Taylor, con 18,07, dos centímetros por delante de Edwards, pero la media de los diez mejores registros sigue sonriendo al británico, con 17,95, también dos centímetros por delante del estadounidense.

Taylor ya ha sentado las bases para su ataque definitivo a la plusmarca mundial. Yo creí que lo iba a batir antes, pero es cierto que la plusmarca de Edwards es absolutamente impresionante. Por cierto, es el único blanco entre los hombres del club de los 18 metros.

Yo creo que el jaque mate está sobre el tablero. Cierto es que la pista de Eugene es propicia a grandes registros en las pruebas explosivas y que el viento suele ser generoso, pero también es verdad que la temporada no ha hecho más que comenzar y que el margen de progresión de Taylor es evidente. Además, la lucha contra Claye beneficiará a ambos.

Una curiosidad sobre Claye: es el primer atleta conseguir medallas olímpicas en longitud (bronce) y triple (plata) desde 1936. Sucedió en los Juegos de Londres 2012. Su antecesor fue el japonés Naoto Tajima, que ganó en triple y fue bronce en longitud, en aquella prueba en la que se impuso el mítico Jesse Owens… al que nunca le dio por ser triplista.

Publicar Comentario

Comentarios

Hola Ángel.
En relación al número de saltos superiores a 18 metros de cada uno, 5 atletas han conseguido en total 13 saltos de 18 metros o más (todos al aire libre). Taylor lo ha hecho 5 veces (18.21m, 18.11m, 18.06m, 18.04m y 18.02m), Edwards lo hizo 4 veces (18.29m, 18.16m, 18.01m y 18.00m), Pedro Pablo Pichardo en 2 ocasiones (18.08m y 18.06m), y en una ocasión Kenny Harrison (18.09m) y Teddy Tamgho (18.04m). Comentas que Will Claye también saltó 18.00m o más, pero su PB es el 17.82m que consiguió en Eugene el pasado fin de semana.

Como saltos, son 13, contando todos los saltos de todos los concursos. Si no lo hacemos, y contabilizamos sólo a una marca por concurso, son 11 saltos de 18.00m o más, logrados por 5 atletas distintos (Edwards, Taylor, Harrison, Pichardo y Tamgho).

Saludos.

www.soycobarde.com

Para Chema. Contabilizo sólo los saltos ganadores de cada concurso. Lo hago así siempre, salvo que indique lo contrario. Pero se me ha colado Wil Cayes, porque no me di cuenta de que sus 18,05 del pasado viernes en Eugene estaba hecha con +2,4. Ya he corregido.
Muchas gracias.
Un saludo.
Ángel

Como siempre, fenomenal artículo, Angel.
Muy raro serí que no lo batiese Taylor, este mismo año, o en los próximos. La verdad es que es muy emocionante ver batir un récord del mundo y es una pena esas marcas inalcanzables de los 80, sobre todo en pruebas femeninas.
Me gustaría mucho ver a Ayana intentar el record de 3000, parece díficl reto, pero después de lo que hizo con el de 10000, hay esperanzas de verlo caer.
En 5000 y 10000 masculino, con el dinero que hay en el maratón, me parece que no volveremos a ver un récord, al menos en muchísimo tiempo, que pena.
Un saludo Angel y espero que mejoren tus ojos.

Hola Angel, muy buen post sobre Taylor que tiene por supuesto muy buenas opciones de WR en las condiciones propicias.

Pero si bien su 18.21 fue "realmente" 18.32 tampoco sería record del mundo utilizando estas referencias, porque hay que decir que los 18.29 de Edwards fueron "realmente" unos 18.41

Saludos Angel

Para Kipkoech. De acuerdo en lo del maratón y en lo de Ayana. Sí, es emocionante ver batir un récord mundial. Yo he visto caer bastantes, en directo, entre ellos el de Edwards.
Gracias por todo.
Saludos.
Ángel

Para Harry. Muy bien apuntado. Yo lo decía como una simple curiosidad. El límite de la tabla es el que cuenta, lógicamente.
Saludos.
Ángel

Parece que el viejo récord de Jonathan Edwards tiene los días contados. Si no sufre ningún percance, es muy probable que Taylor acabe saltando más de 18.29 este verano. Si bien que se bata un récord del mundo siempre debería ser motivo de alegría, en este caso creo que tendré un sentimiento agridulce. Además de ser, evidentemente, un magnífico triplista, Edwards fue uno de los atletas más elegantes y educados tanto dentro como fuera de las pistas, un verdadero ejemplo para la juventud y para el resto de atletas. Y sentiré un poco de pena por el hecho de que su nombre desaparezca de la tabla de récords.
Saludos!

Como curiosidad comentar que Edwards llegó a saltar 18.43 y que no pudo ser homologado por un pelo, ya que el viento fue de 2.4 m/s.
En ese salto tampoco ajustó demasiado y se debío haber ido en torno a 18.55.

Estamos hablando que de haber tenido un pelín de suerte con el viento y un salto algo más ajustado, tendríamos ahora mismo un WR de unos 18.50 y difícilmente batible en décadas¡¡¡

Saludos a todos

Para Harry. Efectivamente, ese salto realizado en Villeneuve d'Ascq el 25/06/1995 es impresionante. Lástima de viento! Por cierto, ese mismo día hizo otro salto de 18.39 (+3.7)...

Otro salto a tener en cuenta, aunque sólo sea por su valor estadístico, es el 18.17 (+2.1) con el que Mike Conley ganó en Barcelona 92. Yo tengo mi pequeña sospecha de que hubo algún error en esa medición, no tengo a mano los datos completos pero aquella tarde no fue ventosa, y si os fijáis en el vídeo se ve una cinta totalmente quieta; allí no soplaba apenas el aire, y si soplaba dudo mucho que fuera +2.1.

Para sha. Coincidido en todo contigo. Yo tuve la suerte de ver hacer el récord en Goteborg y parecía que para él no existía la ley de la gravedad. También tuve la suerte de entrevistarle en Salamanca. Un caballero y, por supuesto, un excelente atleta.
Saludos.
Ángel

Para Harry. Tus aportaciones siempre son muy interesantes. Desde luego, tuvo mala suerte en ese concurso.
Saludos.
Ángel

Para Juan Carlos_DMSR. Yo estaba allí aquella tarde, pero no me pareció que hubiese nada raro.
Saludos.
Ángel

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

* campo obligatorio

Categorías

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Estás en Carros de fuego, un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00