Corazón Atlético

Luis Aragonés, Simeone y la afición son las mejores señas de identidad de un equipo diferente. Este rincón pretende expresar los sentimientos de un club que sigue peleando por estar en la élite mundial.

Autor: Manolete

Europa también se rinde a las figuras de Simeone

Griezmann, koke y Godin estarán en la lucha por el Balón de Oro. Los rojiblancos son más valorados fuera de España. Ante el Sevilla, Sampaoli nos ganó merecidamente tirando de cholismo, aunque la expulsión de Koke es muy cuestionable. Correa falló un gol de esos que son decisivos. Añoré la presencia de Saúl en el segundo tiempo. Oblak volvió a rendir a un nivel más que de matrícula y tanto el B como los juveniles en posiciones de privilegio.

Es la más viva demostración de que fuera de España reconocen las virtudes rojiblancas mejor que en nuestro país. Hoy, L’Equipe ha dado a conocer la relación de los treinta candidatos al Balón de Oro y por primera vez en la historia aparecen nominados tres jugadores colchoneros: Griezmann, que ya se sabía. Godin, que ya estuvo y Koke que se ha convertido en la gran sorpresa. Incluso me ha faltado la presencia de Oblak, que fue uno de los grandes porteros del año pasado. Es una prueba evidente de que nuestra andadura en la Champions trae consecuencias positivas y que ya nos colocan en el pelotón de los elegidos pensando en la lucha por los títulos en juego. En cambio para conseguir algún reconocimiento por parte de la Liga Profesional parece que es algo imposible. Siempre se encuentran alternativas para que salgan galardonados madridistas o barcelonistas. Se busca el perfil de la publicidad, pero es cierto que ahora mismo este Atlético se puede codear con los de arriba. Es el fruto del trabajo que ha venido realizando Simeone desde casi cinco años, en diciembre los hará, y que sobre todo sus jugadores están encantados con los cambios que se han producido y los consejos que les ha dado el argentino para mejorar su rendimiento. También lo valoramos los aficionados que siempre hemos tenido que estar callados en las etapas navideñas cuando siempre salían los del dinero como los jugadores que más envidias levantaban y lo mejor es que por detrás vienen apretando proyectos más que soberbios como Lucas, Carrasco o Saúl, que ya están en la agenda de todo el mundo, pero que de momento ni se plantean hacer las maletas ya que asumen que estando al lado del cholismo es el mejor recurso que tienen para ganar títulos y sobre todo seguir creciendo.

En cuanto a la cita contra el Sevilla se perdió la imbatibilidad y no pondré un pero. Fue un duelo de pizarras en las que Sampaoli tiro de cholismo para ganar a los rojiblancos durante el segundo tiempo y en especial por el trabajo que se realizó durante el segundo tiempo. Quizás la expulsión de Koke me pareció excesiva, ya que no creo que su entrada fuera merecedora de segunda amonestación, pero lo cierto es que el dibujo en el centro del campo fue superado por los sevillistas y fueron los que siempre dieron sensación de peligro, salvo en el primer tiempo con la ocasión que falló Correa. El argentino lleva dos partidos pocos iluminados y en este proyecto sigue faltando la persona del último pase hacia los puntas y por eso Griezmann se tiene que multiplicar por mil espacios para llevar la pelota con criterio hacia la zona de ataque. El que estuvo soberbio fue Oblak en un disparo de Vitolo que parecía casi imposible. Ahora llega el Málaga y con una semana de descanso es el momento de recargar las pilas. También dio sensación de cierto cansancio tras la cita de Champions y los partidos de las selecciones. Tampoco estaría de mal que Saúl vuelva a ser una pieza básica en los esquemas de Simeone. En cambio tanto el Atlético B como los juveniles no fracasaron en sus compromisos y ya son segundos en sus diferentes campeonato y parece que este año la cantera tiene intención de darnos grandes alegrías. Ahora la cabeza ya está puesta en el 19 de noviembre. La cita contra el Madrid en el Calderón y en la que los de Simeone quieren demostrar que van a por todas en todos los títulos en disputa.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

jerjes

En cuanto a la alineación y la estrategia del Cholo contra el Sevilla quisiera apuntar lo siguiente:

Me parece asombrosa -en el sentido positivo- la capacidad de combinar y variar -metamorfosear- sus disposiciones tácticas; este hecho refleja muy claramente su versatilidad y maleabilidad -y ello sin que pierda ese sello, esa identidad, cuyos ingredientes tanto ha repetido en las ruedas de prensa-. Es decir, ataquen, defiendan, o hagan lo que hagan sus jugadores, el modo de encarar cada partido es el mismo. Y me parece especialmente asombroso pues cuando se alcanza un sistema dominante -una liga, dos Champions, etc., permite hablar en estos términos-, lo usual es no sólo esclerotizarse, aferrarse al sistema exitoso, sino incluso endurecerlo más si cabe -no permitir modificación alguna, simbiosis alguna, pese a que los aspectos externos hayan variado (y éstos siempre varían, aun por la transformación que la edad supone en el físico y en ocasiones la mente de los jugadores)-. Pues bien, el Cholo aun con ésas sigue buscando nuevas soluciones, sigue alimentando su pensamiento desechando unas ideas y tomando otras. Un ejemplo opuesto lo estamos observando en las declaraciones últimas de Guardiola -“no voy a cambiar”. En esto último, no obstante, sospecho que en Guardiola no hay incapacidad de adaptación sino mal entendimiento con la prensa.

Pero volviendo al Cholo, quiero terminar con lo siguiente. En ocasiones algo no marcha del todo bien y no nos decidimos a modificar nuestro modo de pensar a pesar de que sospechamos cómo puede mejorarse la situación. Luego llega alguien y nos hace saber su opinión al respecto, coincidiendo la suya con la nuestra, pero por soberbia no deseamos rectificar o al menos decimos que no rectificaremos aunque lo estemos ya haciendo. Pues bien, allí donde otros muchos entrenadores se hubiesen negado a juntar a Correa, Carrasco, Griezmann y Gameiro -y lo digo por los comentarios tras la final de la Liga de Campeones-, Simeone es capaz de dejar el ego de lado para sacar cuando lo cree conveniente a dos, tres e incluso cuatro jugadores ofensivos a un mismo tiempo -y en esto el resultado es posterior, secundario, con respecto al talento como entrenador y a su soberanía como persona. En el primer caso no se cambia, no se escucha ni la voz propia ni la externa, por complejo y torpe soberbia. En el segundo, como digo, sin necesidad de explicarse o al menos de justificarse ante tanto impertinente, se actúa con soberanía, actuando conforme a lo que se cree lo mejor y no conforme a lo que desde fuera o desde nuestros miedos se nos dicta. En este sentido considero que el Cholo no se emparenta tanto con aquellos entrenadores de registro defensivo con los que se le ha comparado sino -posiblemente para sorpresa de alguno- con un Cruyff o con un Aragonés primeramente, todos ellos receptivos a lo externo si bien por completo soberanos a la hora de tomar cada una de sus decisiones.

10/24/2016 07:05:48 PM

avatar

jerjes

Por tercera vez y por cabezonería: una liga y dos finales. ¡Bravo!

10/24/2016 07:11:19 PM

avatar

Andrés Julián

Ahora parece que perder la Champions por 3 veces en el último suspiro es todo un éxito. El Malaga nos gana seguro, con lo mal que se nos da.

Si solo te conformas con ganar al Malaga, y a equipos así

10/24/2016 08:25:19 PM

avatar

Colchonero

Nada que objetar a la derrota en Sevilla, fueron mejores y punto y además seguro que en ese estadio el Madrid pinchará y el Uefalona...atracará. Parece que el Uefalona ya ha empezado SU liga y que este año vamos a tener otra tomadura de pelo como la del año pasado o tantos otros años cuando se la llevaron gracias a los penaltis inventados, goles en fuera de juego, expulsiones de los contrarios etc, etc. Ahora le caerá un paquete al Valencia y a los jugadores del barsa nada de nada cuando provocaron e insultaron al público además de robarles en su propia casa. Así que nada, todos calladitos y que siga la farsa otro año más en liga, en copa y en Champions.

10/25/2016 09:03:42 AM

avatar

jerjes

Por supuesto que hay que ir a por todos los partidos y ganar al Málaga, al Bayern y a cualquiera que nos salga al paso, pero eso es algo posterior (posterior a la idea que he tratado de expresar en mi comentario posiblemente no con la claridad deseable).

De todo ello insisto en lo siguiente: el "no cambiaré" actual de Guardiola, frente a la capacidad de adaptación del Cholo: soberbia frente a soberanía. Ambas decisiones, en su hipertrofia, conducen la una a la parálisis y la otra a la disolución, claro, pero de momento tenemos un plantel equilibradísimo desde la directiva hasta el jugador, como el propio Simeone comentó ayer mismo.

Saludos

10/25/2016 12:52:49 PM