La semana de la ‘Cruycifixión’

El 6 de febrero de 1977 se jugaba en el Camp Nou un partido aparentemente intrascendente. El Barça, en el que Cruyff estaba en su cuarta temporada, iba líder. Se enfrentaba al colista, el Málaga, que además llegaba con bajas y dudas en la alineación. Su mejor jugador, Esteban, había sido además ya traspasado al Barça, y el entrenador Pavic dudaba si debía alinearle o no. Finalmente le alinearía, y sería decisivo en los sucesos, como se verá luego.

Alfredo



El Barça estaba el primero, el Madrid séptimo, pero había cierta inquietud en el barcelonismo. Tras su espectacular llegada, Cruyff se había acomodado visiblemente. Capitán, con la señera de brazalete, le puso Jordi a su hijo y pareció conforme con eso. El Barça ganó su primera Liga con él, pero luego el Madrid se había recompuesto con Miljanic y había ganado las dos siguientes. Cruyff solía culpar a los árbitros. Todo el barcelonismo solía culpar a los árbitros entonces, quizá con más intensidad que nunca. Estábamos en los años de la transición, en los que más que nunca se definió al Madrid como club protegido del franquismo.



Estaban recientes varios episodios llamativos entre los dos clubes: un gol fuera de hora concedido por Ortiz de Mendibil, la final de las botellas de Rigo, el penalti fuera del área de Guruceta… Por entonces hizo fortuna la frase de que mientras José Plaza fuera el presidente de los árbitros el Barça no podría ganar la Liga. La frase se debió al árbitro madrileño Antonio Camacho, al que Plaza había apartado, encontrándole culpable de estar al frente de una red de árbitros que se dejaban tocar. En el mismo barullo se le fueron quitando partidos, hasta aburrirle, a Rigo, el árbitro favorito del Barça en esos años, a decir del Madrid.



En esas circunstancias, ocurrió que el Barça-Málaga se le adjudicó a un árbitro madrileño, Ricardo Melero Guaza, al que se tenía por protegido de Plaza. Su designación no fue bien vista. Era un árbitro joven, con algunos desaciertos ya en su carrera. Andaba por su cuarta temporada en Primera.



El partido empieza como estaba previsto, con superioridad del Barça, que en el minuto 18 ya ha marcado el 1-0, por mediación precisamente de Cruyff, en dejada de Clares tras buena jugada de Amarillo. Luego el Barça se relaja en exceso, y el público se impacienta. Las crónicas del día cuentan que Vilanova y Laguna pegan mucho y que Melero Guaza lo consiente. Ya está el público irritado cuando en el minuto 34 Esteban recibe un centro en posible fuera de juego y remata visiblemente con la mano. Melero Guaza concede el 1-1. Ante las protestas, consulta al linier y mantiene el gol, al tiempo que enseña tarjeta al meta barcelonista, Mora. Caen almohadillas en un ambiente de indignación que va a más. El primer tiempo se prolonga siete minutos, por las protestas, lo que resucita el recuerdo de aquel día de Ortiz de Mendibil en el Bernabéu.


Cuando se retiran en el descanso, Esteban es interpelado por Ricard Maxenchs, reportero de Radio Juventud, y confiesa la verdad:


—Sí, he rematado con la mano.


La confesión corre por la grada y predispone aún más los ánimos, porque es la confirmación para los pocos que aún pudieran tener dudas.


Y así empieza la segunda parte, en la que el enfado va a ser creciente. Melero anula un gol a Neeskens y se le reclama un penalti en el área del Málaga que no concede. En el minuto 59, llega el 2-1, en un córner que saca Cruyff, remata Neeskens y el balón entra, tras pegar en el cogote de Vara. Pese a ir por delante, sigue la inquietud y la irritación en la grada, que teme algún contraataque que acabe en empate. En el minuto 63 hay una caída de Cruyff en el área, muy protestada. Al minuto, gol del propio Cruyff que Melero anula por falta previa que nadie admite haber visto. La irritación está ya al máximo cuando hay una mano en el área del Málaga, que tampoco señala Melero. En las protestas, expulsa a Cruyff, que se niega a irse. Acaban por entrar los policías para convencerle. Caen almohadillas…
Cuando pita el final, salta un grupo de exaltados, uno de los cuales alcanza a Melero con un puñetazo que le hace sangrar por la ceja. La policía interviene: hay empujones, coscorrones, atendidos. Melero sufre un mareo en el vestuario, donde pasa dos horas. Mientras, fuera, la turba intenta volcar una ambulancia en la que se evacúa a un aficionado que ha sufrido una angina de pecho, porque corre la voz de que están sacando ahí al árbitro. Luego, queman la furgoneta de TVE…



Melero pone en el acta que ha expulsado a Cruyff por insulto grave. Concretamente por decirle:


—¡Marica, que eres un marica!


Acabado todo, ahora el revuelo lo produce el debate sobre cuántos partidos le caerán a Cruyff y cuántos de cierre al Camp Nou. Conocedor el Barça de lo que pone el acta, escribe un anexo, en el que además de describir la actuación de Melero como provocativa, explica que lo que Cruyff ha dicho es:


—¡Manolo, marca ya!


Como pidiéndole a Clares que marcara el gol de la tranquilidad cuando se reanudase el partido. En algunos lados se reprodujo como “Manolo, marca allá”, haciéndole ver que debía estar más pendiente de una zona del terreno que estaba descuidando.


El Comité se ha de reunir el miércoles. Ante la presión del Barça, toma la decisión insólita de organizar un careo entre Melero y Cruyff, lo que indigna a Plaza. Además, Cruyff se va con Holanda a jugar un amistoso en Wembley, así que no podrá haber careo hasta su vuelta.


En medio del jaleo, el mismo miércoles la revista Don Balón, muy popular, hace ese día su portada más polémica. Titula La semana de la Cruycifixión, y la ilustración es una réplica del Cristo de Velázquez con la cara de Cruyff. La reacción de la España Católica, muy mayoritariamente entonces (y particularmente de El Alcázar, el periódico de la extrema derecha, pero no sólo de él) es tremenda. José María García, que codirige la revista con compañeros de Barcelona, no se hace responsable de ella y anuncia en su escuchadísimo programa de radio que abandona la revista, que fue creación suya. “Mis compañeros de Barcelona me han metido un gol”, dirá. Ese hecho sacude aún más el asunto.


A la espera del careo, a Cruyff se le pone un partido de suspensión, mientras se calman los ánimos. Luego, se ampliará en dos más, la semana siguiente. El Camp Nou no se cerrará. Melero Guaza, suspendido por dos meses, se retira, considerando que ha sido tratado con indignidad. Don Balón saca la semana siguiente una portada color violeta, en la que en letras amarillas pone: “PERDÓN”. Y debajo: “(Nos hemos equivocado)”. La reacción de la revista, que había recibido cantidades industriales de cartas de creyentes ofendidos, es bien recibida hasta por El Alcázar, cuyo editorial el día siguiente dice: “La juventud es impulsiva, y eso lleva a errores, pero también generosa, y eso…”


Sin Cruyff, el Barça perderá en Salamanca (2-0), en casa ante el Athletic (0-2) y empatará, de nuevo en casa, con el Atlético (1-1). En tres partidos hizo un punto de seis posibles. Acabará la Liga segundo, con 48 puntos. Campeón fue el Atlético, con 49. El Madrid fue noveno, una de las peores clasificaciones de su historia. El Málaga, último, descendió.


13 Comentarios

Mostrar
avatar

pepebirras

Deberías escribir mas articulos de este tipo aunque visto el numero de comentarios no me extraña que no te prodigues... Pais de borregos...

01/29/2014 11:53:06 PM

avatar

Espinosa

Es interesante conocer estas historias y también las publicadas en "Historias en Blanco y Negro". Como bien ha dicho el compañero pepebirras, sería de agradecer que la aparente falta de interés del aficionado medio no cohíba al autor de entretenernos de cuando en cuando con este tio de artículos. Si se aceptan sugerencias hay un asunto que siempre me despertó vergüenza ajena e interés a partes iguales,"El motín del Hesperia"

01/30/2014 12:39:50 AM

avatar

Miguel

Muy bien, don Alfredo. Como siempre. Sigue instruyéndonos, que falta nos hace.

01/30/2014 07:55:41 AM

avatar

Isaac

O sea, otra liga borrada al F.C Barcelona en el Franquismo. Con la consiguiente Copa de Europa no jugada.

01/30/2014 01:00:46 PM

avatar

Ricardo

Don Alfredo, a ver si algún día nos explica como su Madrid "sobornaba" a los árbitros. Sería interesante que la borregada merengue vea como otro merengue cuenta como el Madrid, sólo cuando ganaba, no servía ni el empate, le regalaba al árbitro del partido un rólex de oro con el escudo del Madrid, cheques en blanco para los grandes almacenes madrileños o noches gratis en la movida madrileña, con las "palomitas" incluidas. Depende de la importancia del partido el regalo cambiaba, pero recibían regalo seguro. Cuente, cuente ...

01/30/2014 03:30:25 PM

avatar

Rafa

Interesante historia.

Arbitraje lamentable. En cualquier caso calentarse hasta el punto de insultar al árbitro en un partido que vas ganando me parece una falta de profesionalidad. Especialmente por parte de un jugador tan importante para el equipo, la estrella debería tener más sangre fría y quedarse calladito, si echan a alguno que sea otro.

Isaac. ¿Cómo consiguió Franco quitarle esta liga a Barcelona?¿Mediante Güija?...Llevaba 2 años muerto.

¿Por qué se deduce que los arbitros favorecen al Madrid si acabó noveno? en Cualquier caso al Atleti. Equipo que se queja más (y con más razón que el barcelona) de arbitrajes en contra.

01/30/2014 07:52:03 PM

avatar

david santana

Muy buena historia. Soy argentino y estos detalles son espectaculares. Están tan cerca de decir q el Madrid sí ganó ligas gracias al gobierno de turno y gracias a eso poder jugar las copas de Europa. Habría q ver cuantas ligas hubiese ganado honestamente para así saber cuantas copas de Europa tendría de menos no? Abrazo se gol

02/01/2014 01:27:25 PM

avatar

Miguel

Cuentale al argentino, tu que ya tienes una edad, el arbitraje de la semifinal para que no ganáramos la sexta copa de Europa.

Si al barsa le pasa lo del segundo año en Tenerife todavía estamos hablando de ello.

En la primera de Tenerife, por favor miren el gol anulado a Hagi que hubiera sido el 1-3.

Repasen los arbitrajes de gracia redondo. Y aún asi.....

SIEMPRE GANA EL MEJOR.... Incluso cuando el mejor es el Barsa.

Saludos de un madridista

02/01/2014 06:51:36 PM

avatar

Bufandas Blancas al viento

Bufandas Blancas al viento.

02/03/2014 03:41:11 PM

avatar

Manolo C.

Luego, algunos de los árbitros actuales, con toda su buena fe del mundo, teniendo algunos errores humanos se llevan una oleada de críticas sin igual.

02/03/2014 06:01:18 PM

avatar

Roberto

Antes de escribir un artículo sobre hechos acontecidos hace bastante tiempo, lo primero que hay que hacer es documentarse bien y no tirar de la memoria... porque a veces falla.

A parte de numerosos errores en todo el artículo, el más evidente es el del insulto de Cruyff al arbitro.

Alfredo, si te fijas bien en el video que has incluido en el artículo, sale una imágen del acta en la que aparece claramente el insulto que se dijo y no es el que tu comentas.

Un saludo.

02/03/2014 10:48:58 PM

avatar

Berga

La verdad es que el artículo está muy bien escrito. Refleja de forma muy vívida el ambiente de indignación que se vivía en el Barca esa década (y la siguiente). Yo por entonces tenía unos 10 anos, y recuerdo que todos los padres de mis companeros de clase estaban indignadísimos cuando se hablaba de futbol. En el patio cantábamos eso de "así, así, gana el Madrid" cuando concedían al equipo rival un gol "sospechoso", se llamaba "Guruceta" al que, autoadjudicándose el título d juez, alevosamente se saltaba el reglamento y, en definitiva, todo estaba manipulado desde Madrid. En esta época de grandes éxitos barcelonistas muchas veces me he preguntado si todo aquello no era más que victimismo. Creo que el Sr. Relaño lo deja muy claro en este magnífico artículo.

02/04/2014 09:16:16 AM

avatar

morineso

viva el futbol totalmente cierto viva el futbol no las campañas para sacar tarjetas, el que caiga en provocaciones que se atenga a las consecuencias un periodista tiene que ser justo con todos los futbolistas ,y no por nombres . viva el futbol

02/04/2014 06:14:55 PM