Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Quintana, Porte y Evans: los pesos pesados pegan pronto

'No hace tanto señalábamos en el calendario la Challenge de Mallorca como el inicio de la temporada ciclista'. Con esta frase comenzaba mi última entrada y a ella vuelvo para recordar, desde otra perspectiva, cuán diferente era el pistoletazo de salida en una época no tan lejana. En las dos décadas anteriores, las escuadras especializaban a una serie de ciclistas para empezar fuerte la temporada. Eran corredores de calidad que gozaban de su oportunidad en las primeras carreras del año, pero con el paso de las semanas y de los kilómetros, a la par que iban afinando sus líderes, recuperaban sus roles de gregarios o ciclistas de equipo.

CAB

El ejemplo más claro era Francis Cabello. Pero también se puede meter en la misma cesta a Toni Colom, Stefano della Santa, Juan Carlos Domínguez, Javier Pascual Rodríguez, Javier Pascual Llorente, José Luis Rebollo o Iván Gutiérrez. Ellos asumían el protagonismo en los dos primeros meses de la temporada, un periodo en el que era difícil ver competitivos a los primeros espadas, salvo a algún 'once' puntual como Laurent Jalabert, Alex Zülle o Melcior Mauri. Eran los tiempos de los 'entrenamientos con dorsal', cuando los grandes capos se dedicaban únicamente a rodar y a dar lustre a las carreras con su sola presencia.

Nairo-TourSanLuis

Los tiempos han cambiado rápidamente también en esto. La temporada no sólo arranca un mes antes en el hemisferio sur, sino que lo hace ya con algunos pesos pesados en ebullición. En las dos primeras carreras relevantes de 2014, el Tour de San Luis y el Tour Down Under, ya hemos visto ganar a Nairo Quintana, Richie Porte y Cadel Evans. No es una excepción, sino una tendencia. El año pasado, Contador ya había ganado en enero; Froome, Valverde o Purito lo habían hecho en febrero; Nibali, Porte o Nairo esperaron un poco más, pero sólo hasta marzo. Los hábitos han cambiado; la preparación, también. Y ahora se puede ver a los gallos durante más calendario. Bueno para el ciclismo.