Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El otro Contador por fin remató: “¡Sí, ya tenía ganas!”

Tercero en la Vuelta al Algarve, segundo en la París-Niza y segundo en la Volta a Catalunya. Después de subirse a su tercer podio consecutivo de 2016, Alberto Contador recibió un mensaje: “Tres podios de tres. Ya caerá el último escalón. A ver si es posible en julio”. A lo que Contador respondió: “Antes, mejor”. Ese “antes” apuntaba a la Vuelta al País Vasco, su última carrera de esta primera parte de su programación. Y el “antes” se convirtió en una gran victoria.

Hace un mes destacábamos en este mismo blog el carácter indomable del madrileño, esa ambición y esa rebeldía que le impiden conformarse con otro resultado que no sea el triunfo. Aquel ataque camino de Fuente Dé en la Vuelta a España de 2012 es el cénit de este espíritu insumiso, pero hay muchos más ejemplos durante su carrera y, por supuesto, no todos exitosos. Contador, sin embargo, no ganó así su cuarta txapela. Hay otro Contador.

Contadorcri

El Contador de la Vuelta al País Vasco 2016 es el Contador de la regularidad, de la frialdad y la calculadora, de los golpes precisos. La contrarreloj final daba al pinteño un margen de maniobra sobre sus principales rivales, teóricamente menos letales en esta especialidad. Su actuación en la subida a Arrate, mano a mano con Henao, pero con Pinot y Purito en el cogote, y su remate en la crono de Eibar, con Nairo Quintana muy cerca, le dieron la victoria absoluta en la ronda de Euskadi. Pedalada a pedalada. Segundo a segundo.

Alberto Contador ya había ganado muchas carreras así. Sin ir más lejos, en el Giro de Italia del año pasado marcó las principales diferencias sobre Fabio Aru y Mikel Landa en la contrarreloj. El anterior Giro que figura en su palmarés, en 2008, también se lo llevó a la saca sin conquistar ni una sola etapa. Y en la Vuelta a España de esa misma temporada sólo pudo abrir brecha con su compañero Levy Leipheimer gracias a las bonificaciones. La calculadora funcionó entonces mejor que nunca. El ciclismo es un deporte para valientes, pero también para listos y para estrategas.

Txapela

Gracias a esta victoria de la pasada semana, Contador empata el récord de cuatro txapelas de José Antonio González Linares y, de paso, se puede permitir un respiro hasta comenzar su segunda parte de la temporada, con tres triunfos y un buen puñado de puntos World Tour en la buchaca. El líder del Tinkoff afrontará ahora un descanso activo hasta su reaparición en el Dauphiné, el preámbulo del Tour del Francia, de los Juegos Olímpicos… Y ya veremos si también de la Vuelta a España.

Después de coronarse en Eibar, Contador recibió otro mensaje: “Pues ya ha caído el escalón que te faltaba este año. ¡Enhorabuena!”. Y Contador respondió: “Sí, ya tenía ganas”.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Generación Deporte

El Tour es nuestra carrera favorita, y estamos deseando ver a Contador en ella. Pero también nos apasiona la lucha que se vive en las clásicas. He aquí la crónica de las que se han celebrado en estos primeros días de abril. Os esperamos! http://generaciondeporte.com/el-ultimo-paseo-de-cancellara/

04/11/2016 09:47:07 PM

avatar

Portabicis

Lo cierto es que es un gusto verle de vuelta.

Y ver que no se retira es bueno, eso sí todo se verá en el Tour

04/18/2016 03:53:06 AM