Estás leyendo

Africano Sub-20: cuatro plazas en juego y muchos ases a seguir

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: cuatro plazas en juego y muchos ases a seguir


Argelia será escenario desde este sábado del campeonato de África Sub-20. Un Africano que promete espectáculo, como siempre, y que cuenta con un cartel espectacular, únicamente con las ausencias de Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez o Sudáfrica como notas negativas. El resto peleará de tú a tú por una plaza en las semifinales, lo que les aseguraría un billete para el Mundial Sub-20 que se disputa en Turquía desde el 21 de junio. Nigeria defiende el título obtenido en 2011 con un fenomenal Uche Nwofor como estrella -después de aquello fue contratado por el Venlo de la liga holandesa-, pero esta vez tendrá una oposición aún mayor de la que se encontró entonces, cuando se deshizo de la, esta vez ausente, Camerún en la final. Así, las Águilas Negras, actuales campeones de África también a nivel absoluto, parten con el cartel de favoritas, pero deberán refrendarlo a diario en un campeonato que tendrá estos grupos y estos jugadores a seguir:

AfricanoSub20


Grupo A (Argelia, Benín, Ghana y Egipto)

Grupo duro en el que Ghana parece un cuerpo más adelantado que el resto. Sin embargo, la presencia del anfitrión y de un grande venido a menos como Egipto le da un toque especial. Los argelinos tienen 13 jugadores de la Academia de la Federación y además cuentan con el delantero Bilal Ouali -que ya ha debutado con el Stade Reims- y a los centrocampistas Zinedine Ferhat (Alger) y Zakaria Haddouche (Chlef) como principales recursos. Los egipcios han armado un auténtico equipazo. En su lista hay internacionales absolutos como Saleh Gomaa (ENPPI), Ahmed Hassan (Rio Ave) y Rami Rabia (Al Ahly), lo que, por nombres, les añade una presión extra. A Rabia, por ejemplo, le vimos hacer un gran Mundial de Clubes como mediocentro defensivo o central, mientras que Hassan está siendo una de las sorpresas de la Superliga portuguesa. También es importante el nombre de Trezeguet, otro al que vimos en el Mundial con Al Ahly.

Benín es la gran desconocida. Ver de lo que es capaz su delantero Wallis Debourou, que juega en Estados Unidos, es el objetivo con este equipo, en principio la cenicienta del grupo. Por su parte, Ghana se ha preparado en Italia y España, donde empataron ante el juvenil del Barça, y viaja con un equipo con ausencias importantes. No estará el delantero del Anderlecht Frank Acheampong, a quien su club no le ha dado permiso para acudir, aunque sí muchos jugadores de la liga local y alguno que milita en Europa como Cliffor Aboagye, del Novara. El desequilibrio lo debería poner el mediapunta o extremo derecho Safo Gyamfi, que ya ha debutado y hasta marcado en la primera división sudafricana con el Maritzburg.

Grupo B: Nigeria, Mali, Congo y Gabón

Tres jugadores de Nigeria ya fueron campeones en 2011: Ajagun (Dolphins), Kayode (Luzerna) y Egbedi (Aarhus). De hecho, Kayode marcó uno de los goles de la final. También cabe destacar al delantero del Enugu Rangers Alhaji Gero. El Congo, por su parte, eliminó a Camerún en la fase de clasificación y esa es su principal tarjeta de presentación. El delantero Budje Manzia, que ya ha debutado con la absoluta y milita en el Etoile de Sahel, se presume como el gran peligro.

En Mali el potencial estará en el centrocampista del Bastia Abdoulayé Keita, que ya ha se ha estrenado en el primer equipo, el delantero del Nantes Adama Niané, que ha hecho lo propio en su club, y el interior derecho del Torino Boubakary Diarrá. Y otro que viaja con un gran equipo y futbolistas reconocibles es Gabón, que será un hueso duro de roer en este grupo tan complicado. Lo dirige un sensancional Biyogo Poko, mediocentro del Burdeos que ya estuvo en la Copa África 2012 y en los JJ OO, y tiene piezas importantes como el defensa Muller Dinda (Missile), el centrocampista Franck Engonga (Mounan) o el delantero Axel Meyé, todos ellos también presentes en la cita olímpica. Una generación bonita que quiere volver a brillar a nivel continental, como ya hiciera en el PreOlímpico de Marruecos de hace dos años.

AhmedHassan

BiyogoPoko