Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Los 20 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda

Este sábado arranca un Mundial Sub-20 que de nuevo se prevé espectacular, con jugadores que serán estrellas en no mucho tiempo y con una pelea por el título bastante abierta. No están España ni la actual campeona Francia, pero vuelven Brasil y Argentina tras haber estado ausentes en Turquía en 2013. La campeona de Europa, Alemania, y dos selecciones siempre fiables como Uruguay y Colombia tendrán también sus opciones en Nueva Zelanda, escenario exótico para una cita mundialista. Estos son algunos de los jugadores que no conviene perderse en el torneo: 

Mammana


Emanuel Mammana (defensa, Argentina, 1996, River Plate)

No es de extrañar que el Atlético de Madrid esté cerca de fichar a este estupendo defensa, habitual en todas las categorías inferiores argentina y destacado en este mismo blog en todos los torneos anteriores que jugó. Llegó al primer equipo de River y se hizo con un puesto como lateral derecho por su seguridad, rapidez y buena salida de balón. En la Sub-20 actuará de central. Un zaguero de lujo.

Akram Afif (delantero, Qatar, 1996, Eupen)

La estrella de una selección qatarí con la impronta de los técnicos españoles que trabajan con ella desde la Academia Aspire. Potente, nueve o segundo punta, puede jugar por fuera o por dentro, muy vertical y con talento, estuvo en el fútbol base del Villarreal y del Sevilla formándose y en los últimos meses ha jugado en el Eupen de la liga belga. Mentalidad como para sorprender en el Mundial.

Zelalem

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

También destacado desde bien joven en este blog por sus sobresalientes actuaciones previas, el crecimiento de Batalla como portero le ha llevado a las puertas del Real Madrid. Y no es de extrañar. Con una serenidad que asusta para su edad, es uno de los porteros más fiables que ahora mismo haya en el fútbol juvenil. No es espectacular, pero sí muy sobrio. Garantía absoluta.

Gedion Zelalem (centrocampista, EE UU, 1997, Arsenal)

La gran esperanza de la cantera del Arsenal, este mediocentro fino pero con mucha calidad ya ha debutado a las órdenes de Wenger en la FA Cup y su futuro en el Emirates promete muchísimo. Nació en Berlín y jugó con las inferiores de Alemania, pero se ha decantado por EE UU y el movimiento ha escocido a los germanos. De padres etíopes. Recorrido, talento y presencia.

Alejandrodiaz

Ismael Díaz (delantero, Panamá, 1997, Tauro)

Su participación en el Sub-20 de la Concacaf confirmó que Panamá tiene delantero con el que ilusionarse para el futuro. Entonces marcó cuatro goles que llevaron a los panameños a la segunda posición, pero además confirmaron una progresión que también se ha dejado ver en su club, Tauro. Ya ha debutado y marcado con la absoluta de Panamá. Futbolista a seguir muy de cerca.

Gonçalo Guedes (delantero, Portugal, 1996, Benfica)

Muy completo, delantero que donde más cómodo se siente es actuando pegado a la izquierda con posibilidad de salir hacia dentro, maneja bien las dos piernas, tiene desequilibrio y sobre todo cuenta con una gran capacidad para ver puerta contraria. Ya ha jugado varios partidos esta temporada con el primer equipo del Benfica. Importante para los portugueses arriba junto a André Silva.

Boschillia

Alejandro Díaz (delantero, México, 1996, América)

Ha aparecido todavía poco con el América, pero le recordamos bien del último Mundial Sub-17 en el que fue una de las estrellas de la México subcampeona. Confirmamos todas esas buenas sospechas en el clasificatorio Sub-20 de la Concacaf, en el que hizo cuatro goles y fue nuevamente la referencia mexicana. Olfato goleador por instinto y buenos movimientos propios de un nueve.

Nahitan Nández (centrocampista, Uruguay, 1995, Peñarol)

Empieza a asomar por Peñarol y la realidad es que dentro del fútbol uruguayo es un jugador que encaja perfectamente con lo que en los últimos años ha sido la selección celeste. Mediocentro de contención, defensivamente soberbio, con raza y coraje, recuerda a los Arévalo Ríos, Ruso Pérez y Walter Gargano de los últimos años. Será seguro el corazón de los uruguayos en el Mundial.

Santos borre

Gastón Pereiro (centrocampista, Uruguay, 1995, Nacional)

Una de las mayores promesas de Uruguay en estos momentos, lleva dos años siendo importante en Nacional y será el líder de la Sub-20. Zurdo, actúa en banda derecha porque no es un jugador rápido, aunque sí dotado de un talento exquisito. En el Sudamericano jugado precisamente en tierras uruguayas no estuvo al altísimo nivel que atesora. Espero un poco más de él en el Mundial.

Gabriel Boschilia (centrocampista, Brasil, 1996, Sao Paulo)

Nos gustaría destacar a más jugadores brasileños, pero el mal rendimiento en el Sudamericano y las ausencias de jugadores importantes como Yuri Mamute, Gabigol o Malcom reducen los focos a Kennedy, Marcos Guilherme o Boschillia. Este último lo echó mucho de menos Brasil en el Sudamericano. Brillante entre líneas, en el recuerdo su gran Mundial Sub-17 de hace dos años. La esperanza brasileña.

Correa

Marc Stendera (centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

Otra pieza más en la cadena de excelentes mediapuntas del fútbol alemán en los últimos tiempos. Elegante con la pelota, gran pasador y lanzador de faltas directas e indirectas, no tiene un cuerpo como para ser excesivamente ágil, pero con la pelota en los pies es capaz de hacer cualquier cosa. Titular toda la temporada con el Eintracht en Bundesliga. Eso es un lujo para un Sub-20.

Kelechi Iheanacho (centrocampista, Nigeria, 1996, Manchester City)

Nombrado mejor jugador del último Mundial Sub-17 con total merecimiento, su exhibición entonces llevó al título a los nigerianos marcando incluso en la final. Mediapunta zurdo con excelente visión de juego, calidad y también potencia. Tras el Mundial aterrizó en el Manchester City, aunque todavía no ha podido pasar del equipo reserva. Hay ganas de él de nuevo.

Brandt

Rafael Santos Borré (delantero, Colombia, 1995, Deportivo Cali)

Ya fue llamado por Pékerman para la absoluta, aunque no debutó, y tanto Deportivo Cali como Colombia se ilusionan con este fabuloso delantero que aúna fuerza, velocidad y determinación. Su Sudamericano Sub-20 fue extraordinario, así como los partidos de preparación que los cafeteros han jugado antes del Mundial. Junto a Lucumí será lo más peligroso de los colombianos arriba. 

Yaw Yeboah (centrocampista, Ghana, 1997, Manchester City)

Llega al Mundial entre mucha expectación tras su fichaje por el Manchester City. Los ingleses se han hecho con él después de ser nombrado MVP del último Africano Sub-20, en el que sin embargo Ghana sólo pudo ser tercera. Se trata de un habilidosísimo centrocampista ofensivo, con llegada al área contraria y una velocidad en el regate que enseguida le distingue. Muy espectacular y joven.

Andrija Zivkovic (centrocampista, Serbia, 1996, Partizán)

Jugador de banda, zurdo, habitual por la derecha aunque tiene recursos como para jugar por dentro, lleva dos temporadas consecutivas siendo titular en un equipo de la grandeza de Partizán de Belgrado. En el Europeo Sub-19 se tuvo que marchar en medio del torneo porque lo requirió su equipo, ya ha debutado con la absoluta y es fijo con la Sub-21. Una joya.

Ángel Correa (delantero, Argentina, 1995, Atlético)

La fantasía de la selección argentina. Deslumbró con San Lorenzo cuando entró de lleno en la élite y Simeone enseguida le fichó con buen criterio para el Atlético. Un problema cardíaco impidió que pudiera ser inscrito de entrada, pero eso le permitió ir después al Sudamericano Sub-20 y volver a maravillar como acostumbra. Último pase, desequilibrio, gol. Una estrella en ciernes.

Sidy Sarr (delantero, Senegal, 1996, Mbour Petite Cote) 

Fue una de las sensaciones del último Africano Sub-20 por lo peculiar de su juego, un delantero espigado de 1,86 que utiliza muy bien el cuerpo y pivota con criterio hasta hacer complicado poder defenderle. Además de eso tiene capacidad para ver puerta, como quedó demostrado entonces, y ese espíritu africano tan peculiar en los delanteros. Un Kanouté. Un Adebayor.

Rony Lopes (centrocampista, Portugal, 1995, Lille)

Hay ganas de ver a Rony después de un año que no ha sido todo lo brillante que se esperaba en el Lille francés. Indiscutible es que tiene talento como para ser un jugador clave, pero también que le persigue una irregularidad muy habitual en futbolistas de su especie. Pertenece al Manchester City, tiene sangre brasileña y ya ha destacado en torneos anteriores. Toca medirle en un Mundial.


Julian Brandt (centrocampista, Alemania, 1996, Leverkusen)

Muy condicionada lista germana por la coincidencia con la Eurocopa Sub-21, no estarán en el Mundial estrellas como Kimmich pero sí otros a los que se les espera como Julian Brandt. El Leverkusen lo fichó del Wolfsburgo como si de una estrella se tratase, pero le está costando despuntar. Extremo, ha terminado bien la Bundesliga y el Mundial es otro torneo para volver a examinarle. Alemania le necesita.

Irving Lozano (centrocampista, México, 1995, Pachuca)

En la fase de clasificación de la Concacaf se paseó literalmente ante conjuntos de poco nivel, pero en la liga mexicana con Pachuca también ha mostrado un gran nivel de desequilibrio como extremo por ambos costados y eso son palabras mayores. Mucha calidad en el uno contra uno y llegada desde banda siempre con peligro, seguramente el jugador mexicano con más futuro del Sub-20. 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

rod

gracias por el articulo. conozco poco de las seleccion sub20 fuera de las sudamericanas y mexico. Me parece que de mexico no tomaste encuenta a los dos mas importantes (por mucho!!). El medio campista erick gutierrez de pachuca y el portero gudino del porto son las dos grandes estrellas del equipo. Lozano y Pineda son los que le siguen. Diaz ni siquiera estoy seguro que sea titular.

05/29/2015 10:46:26 PM