Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Youth League: el camino se complica para Madrid, Barça y Valencia

Febrero también es el mes por el que se entra de lleno en las rondas decisivas de la Champions juvenil, como ocurre con la mayor. La Youth League se enfila en busca de un club campeón que pueda presumir de que su cantera es la mejor de Europa. Ese mérito perteneció el curso pasado al Chelsea, que se mantiene en la pelea por revalidar el título. Para los españoles —tres aún con vida tras las eliminaciones de Atlético y Sevilla en dieciseisavos y en la primera ronda del campeón nacional, el Villarreal— las opciones son diversas. Real Madrid, Barcelona y Valencia se jugarán el pase a cuartos ante Manchester City, Midjtylland y Chelsea respectivamente, con el agravante de que serán rondas a partido único y sin prórroga al final del tiempo reglamentario. El conjunto valencianista, por si fuera poco, deberá jugar su partido fuera de casa, pues le perjudicó el orden de extracción de bolas en el sorteo.

Madriyouth

La UEFA decidió modificar el sistema de competición de la Youth League desde esta edición. Además de hacer un torneo juvenil a imagen y semejanza del de la Champions, integró a los campeones juveniles nacionales cuyos primeros equipos no estuvieran en la máxima competición continental. Ilustres como Villarreal, Ajax, Anderlecht o Celtic, entre otros, jugaron dos eliminatorias tras las cuales los supervivientes se cruzan ahora con los que provienen de los grupos. El objetivo de la UEFA es que los clubes formen a sus mejores talentos y encontrar, de aquí a dos meses, a los cuatro mejores equipos, aquellos que disputarán la Final Four entre el 15 y 18 de abril en la sede de la UEFA en Nyon. Hace dos años el título fue para el Barça, el único que posee hasta el momento España. Este año la pelea se prevé intensa y para ello habrá que superar a tres rivales que no pondrán las cosas nada sencillas. Este es un análisis de cada emparejamiento:

Real Madrid-Manchester City

No parece el City el conjunto tremendamente poderoso del curso pasado, que cayó en la ronda anterior de la Final Four para sorpresa general y sin corresponder con resultados a la gran generación que manejaba Patrick Vieira. El francés dejó Inglaterra para sumergirse en la filial ‘citizen’ en Nueva York y el equipo que este año compite en la Youth League parece alejado del nivel del anterior. Se ha ido además su gran estrella, el zurdo Patrick Roberts, que fue fichado a golpe de talonario del Fulham y, tras deslumbrar entre los juveniles, ha emprendido rumbo al Celtic de Glasgow para jugar en su primer equipo como cedido. Hay dos españoles de nivel en el equipo, el mediocentro Manu García y el mediapunta Alex García, y el peligro está en punta con el francés Ambrose. En todo caso, si el Madrid mantiene su política de bajar del Castilla a jugadores clave como Febas, Lazo, Cedrés y Mayoral, sus opciones de clasificarse son elevadas, más teniendo en cuenta que juega como local en Valdebebas. Una eliminatoria con mucho nombre y que mide a dos de las academias más potentes de Europa, candidatas ambas a que su equipo juvenil se lleve el título de la Youth League. Todo un partidazo.

Barcelona-Midtjylland

Suena a poca cosa el conjunto danés a estas alturas de la competición, pero sin embargo llega con la vitola de haber eliminado en la ronda anterior al Atlético de Madrid y eso siempre infunde un mayor respeto aunque fuera en los penaltis. Aquel 4-4 en tierras danesas fue un intercambio de golpes y también de errores defensivos, algo que el Barça deberá aprovechar para poder solventar la eliminatoria. Los jugadores más peligrosos, sobre todo por lo físico, que tendrá enfrente serán el punta Thomsen y el banda Anderson. Pese a ello, no parece un rival de suficiente enjundia para apear a los culés de la competición. Y eso que el año del juvenil del Barça está siendo especialmente duro, con una temporada en División de Honor que se encuadra entre las más flojas de la historia del club. Europa, en todo caso, es otra historia y así lo demostró el Barça pasando como líder la fase de grupos y sin perder uno sólo de los seis partidos disputados. El fenomenal zurdo Carles Aleñá comanda un equipo que tiene fútbol, pero al que le está faltando algo de consistencia atrás. Gente como Cucurella o Morer, habituales en categorías inferiores, son otros de sus nombres destacados. Lejos, en todo caso, del equipo que hace dos años fue campeón.

Chelsea-Valencia

El duelo más difícil sin duda para los españoles. El Valencia tendrá que dar lo mejor de sí para eliminar al Chelsea, actual campeón, y además en Londres. Los ‘blues’ siguen invirtiendo en la cantera y dominaron con mucha soltura su grupo en la primera fase. Es un Chelsea diferente al de temporadas anteriores, con menos presencia de extranjeros, pero igual de competitivo y poderoso en el plano físico. Su figura es el delantero centro Tammy Abraham, que está marcando con mucha facilidad tanto en la Youth League como en la Premier Sub-21 que se juega en Inglaterra. Para vencer en Londres serán necesarios los mejores jugadores valencianistas, algunos como Fran Villalba que ya ha debutado con Gary Neville y que se perdió la anterior ronda ante el Celtic precisamente por estar con el primer equipo. Aquella clasificación por penaltis en Celtic Park debe dar alas al conjunto che, que tiene a Rafa Mir –otro que ha debutado en el primer equipo, en su caso en Champions-, Sivera, Toni Martínez o Fran Navarro como algunas de sus estrellas. Un buen equipo el valencianista que deberá exprimirse al máximo para seguir en la competición. Eliminar al campeón en su propia casa sería un aviso para todos los demás de que este Valencia va en serio.