Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Portugal)

Una de las mejores selecciones en la fase de clasificación, viene de ganar a Alemania en un reciente amistoso y llega a la Eurocopa con muchas opciones de estar entre las mejores. A los lusos se les escapó el título en la anterior edición tras perder la final ante Suecia. De aquel equipo repiten Varela, Joao Cancelo, Iuri Medeiros, Gonçalo Paciencia, Tobías Figueiredo, Rúben Neves y Ricardo Horta. Además, se les unen las dos últimas grandes promesas del fútbol portugués, Renato Sanches (Bayern) y Gonçalo Guedes (PSG), que dan todavía más lustre a una selección espléndida. El centrocampista bávaro va a pasar en un año de ser el mejor jugador joven de la Eurocopa absoluta a disputar la Euro Sub-21.

CampitoPortugal

El técnico Rui Jorge apuesta por el 4-3-3 clásico del fútbol portugués, con mucha creatividad de mediocampo hacia adelante y una decidida intención de ser protagonista de los partidos. Curiosamente, la absoluta que dirige Fernando Santos tocó la gloria en Francia el pasado verano con un 4-4-2 y un fútbol claramente basado en dejar la iniciativa al rival. En ese debate interno se mueve ahora mismo el fútbol portugués, al tiempo que, como siempre, sigue sacando excelentes talentos que vuelven a conformar una Sub-21 de altísimo nivel. Y eso que tres de sus estrellas en edad, André Silva, Bernardo Silva y Gelson Martins, han acudido a la Confederaciones con el equipo mayor. Espectacular.

Posible XI: Joel Pereira; Cancelo, Semedo, Figueiredo, Rebocho; Rúben Neves, Bruno Fernandes, Renato Sanches; Iuri Medeiros, Gonçalo Guedes y Diogo Jota.