Estás leyendo

AO, Día 1: Federer y Djokovic se pasean y Davydenko pierde

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

AO, Día 1: Federer y Djokovic se pasean y Davydenko pierde

Federer debutó con una cómoda victoria sobre Lacko

Tomás de Cos

Robredo, Almagro, Montañés y Almagro siguen adelante. Pablo Andújar, Arantxa Parra y Laura Pous, eliminados.


El campeón inició con contundencia su camino hacia su más que probable cita con Nadal y se deshizo del eslovaco Lukas Lacko en menos de hora y media: 6-1, 6-1 y 6-3. Federer, que busca su quinto título en Melbourne Park, demostró que llega en forma y confiado en su tenis. El suizo endosó una notable paliza al voluntarioso Lacko, que recientemente metió un rosco al mermado Nadal, al que llevó al tercer set en Doha.

Pero el centroeuropeo esta vez apenas plantó batalla. Salvo en el arranque del tercer set, en el que mantuvo su servicio hasta el 3-3, momento en el que el número dos forzó el break para finiquitar el duelo. Federer se medirá previsiblemente con el francés Gilles Simon, que se mide en primera ronda al chino Yen-Hsun Lu. Su amigo y máximo rival, el español Rafa Nadal, debuta esta próxima madrugada en el segundo turno de la pista Rod Laver.

Tampoco falló Djokovic. El campeón de 2008 y nº 3 del mundo se exhibió ante el español Marcel Granollers, al que superó en tres mangas por un contundente 6-1, 6-3 y 6-1. El serbio, reciente ganador de la Copa Davis, impuso en todo momento su mayor solvencia desde la línea de fondo, desde la que desplegó su habitual tenis ofensivo.

Davydenko no caía en primera ronda de Australia desde el 2003

Davydenko, K.O.

Pero la gran noticia de la primera ronda del torneo fue la eliminación de Nikolay Davydenko, vigésimo tercer favorito, que cayó ante el alemán Florian Mayer en cuatro mangas: 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-4. El ruso, que no decía adiós al torneo australiano en su primer compromiso desde sus primeras participaciones (2002 y 2003), nunca encontró el ritmo y las sensaciones sobre la pista. Y deja el primer hueco interesante por la parte baja del cuadro.

Sigue buscando la regularidad de 2009, cuando sumó la Copa Masters, el Masters 1000 de Shangai, Kuala Lumpur, Umag y Hamburgo, y que se truncó con la lesión del año pasado en Indian Wells. Queda claro que su victoria sobre Nadal en Doha fue un simple chispazo.

Monfils acude a la épica para evitar la eliminación

El tenista parisino, que recientemente perdió ante Hewitt la final del Kooyong Classic, necesitó de cuatro horas para superar a Thiemo de Bakker en cinco sets: 6-7(5), 2-6, 7-5, 6-2 y 6-1. Acudió a la raza y la épica para salvar los muebles cuando se encontraba con dos sets en contra y servicio del holandés para cerrar el encuentro. Salvar el tercer set le permitió maniatar mentalmente a su rival y reconducir el rumbo hacia la segunda ronda. Por su nivel debería ser un fijo en la segunda semana.

El resto de favoritos que jugaban en esta primera jornada cumplió con los pronósticos: Roddick venció al checo Jan Hazek (6-1, 6-1, 6-2), Berdych al italiano Marco Crugnola (6-4, 6-0, 6-2) y Wawrinka a Gabashvili (7-6(3), 6-4, 6-4).

Fernando Verdasco ganó con solvencia a Schuettler

Robredo, Almagro, Montañés y Verdasco siguen adelante

'La Armada' tuvo una buena primera jornada en Melbourne . Tommy Robredo se impuso al indio Somdev Devvarman (7-6(4), 6-3 y 6-4), Nicolás Almagro al francés Stephane Robert (6-4, 6-3, 6-7(4) y 7-5), Albert Montañés al alemán Dustin Brown (6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5) y Fernando Verdasco a Rainer Schuettler. Se medirán respectivamente con el norteamericano Mardy Fish, el italiano Filippo Volandri, el belga Xabier Malisse y el serbio Janko Tipsarevic.

Por el contrario, cayeron eliminados Pablo Andújar y Marcel Granollers en el cuadro masculino y Arantxa Parra y Laura Pous en el femenino. El conquense se vio superado en todo momento por el veterano Malisse (6-1, 6-2 y 7-6(3)). La valenciana puso en apuros a la italiana Schiavone, a la que arrebató un set (6-7(4), 6-2 y 6-3), y a la catalana se le atragantó la rusa Manasieva, procedente de la previa (7-5 y 6-2).

Wozniacki triunfó con su tenis y su modelito

Triunfos de Wozniacki, Sharapova, Venus Williams y Henin

La actual número uno de la WTA dio buena cuenta de la argentina Gisela Dulko en el duelo de guapas de primera ronda al imponerse por un doble 6-4 . La tenista bonaerense no pudo inquietar a la danesa Caroline Wozniacki, que aspira en Australia a ganar el primer 'grande' de su carrera. El año pasado su aventura acabó en los octavos de final.

Maria Sharapova, la ex número uno mundial reconvertida en figura mediática y esposa del ex de los Lakers, Sasha Vujacic, apabulló a la tailandesa Tamarine Tanasugarin (6-1, 6-3), luciendo el último modelito de su patrocinador en tonos gris y naranja. Por su parte, la mayor de las hermanas Williams sacó provecho de su juego atacante frente a la italiana Sara Errani (6-3 y 6-2).

La ex número uno belga Justine Henin superó la primera ronda tras remontar ante la india Sania Mirza, por 5-7, 6-3 y 6-1. La campeona de 2004 sigue empeñada en recuperar el trono que ella misma abandonó.

63 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

GRACIAS ANTONIO JOSE, todos nos extrañamos mutuamente.

Por cierto que uno de los post que me quedó atragantado fue escribir sobre el ominoso 5-0 que le propinaron a nuestro Mou team (yo me hago hincha de los equipos del exterior por etapas, dependiendo de quién juegue o dirija, aclaro) a manos del que ya muchos llamamos el mejor equipo de la historia del fútbol, comentario subjetivo y polémico como pocos. Es cierto que subjetivo son todos, pero polémico como este, sí que son pocos.

El escaso tiempo que disponía entonces no me daba lugar a postear sobre cada cosa y, nobleza obliga, preferí dejar en archivo mi comentario elogioso de la victoria de Fedex en el Masters por sobre el inmenso ladrillo que me inspiraría esa derrota increíble (por su desarrollo y extemporaneidad).

No podría tampoco ahora resumir cuanto opiné en aquellos momentos, pero quiero remarcar que, a mi juicio, el mejor jugador del mundo y del año (aunque el Balón de Oro bien se lo podían haber dado a Xavi, porque si Cannnavaro ganó ese premio en el 2006....) no es todavía (ni en comparativa por edad tampoco) el mejor jugador de la historia, y que el Madrid ya perdió la Liga y bien haría en enfocarse primordialmente en ganarle al Barsa las competiciones que se definen en partidos definitorios (Copa del Rey en hipotética final y la Champions), espacio donde Mou es un verdadero especialista.

Claro que para eso habrá que trabajar sobre el temple que a él le sobra y a varios madridistas les falta, comenzando por tu querido CRNº (el que le toca cada año, jaja), el "Posturitas bis" de Ramos (no puede marcar a nadie con seriedad), mi compatriota Di María (un auténtico crack de partidos fáciles), Marcelo, Ozil, los portugueses de la defensa y hasta mentalizar a Casillas para que no siga alimentando su record negativo frente a los blaugrana. El mismo Pipita está verde aún para esos encuentros (de Benzema no hablo porque es una falta de respeto tenerlo en cuenta para esta discusión)

La moral, fútbol, mentalidad ganadora y conocimiento de la estrategia aplicada al momento psicológico del juego de tipos como Lucio, Samuel, Maicon, Zanetti, Cambiasso, Snajder, Etoo (no agrego a Milito porque me parece un caso especial) es diferente a la de aquellos muchachos acostumbrados a jugar demasiadas veces contra equipos inferiores (algo van a tener que hacer con esa Liga tan despareja), costumbre que a la hora de las paradas bravas no los favorece, porque no los acostumbra a lidiar con el nivel necesario para batir a los grandes equipos, siendo este el principal deficit del Madrid desde que se fueron Zidane, Ronaldo y otros que sabían cómo jugar esa clase de partidos.

Me gustaría saber tu parecer al respecto, maestro. Un abrazo grande.

PD: Ah, acá escribimos che sin acento, jaja. (en realidad tampoco se usa al escribir, tan solo al hablar).

JORNADA 2 DEL AO: debut del primer preclasificado y duelo de viejos y malos conocidos (Hewitt vs Nalbandián, imperdible, ne-ne!).

Yo que Anaconne (dónde van las eneeeessss?) no me reiría de Simon. Promesa de partido de segunda ronda muy disputado , con pronóstico favorable para el suizo 85/15 (cuándo empieza el 2º TO, grrrr, me comno las úñassssssss, jaja). Ojo que pienso debutar con Montañes-Fedex, uno de esos partidos en los que tanto gustan de apostar vos y El Oso.

01/17/2011 03:58:42 PM

avatar

Salazar

Normalmente no hay grandes sorpresas en las primeras rondas, quizas esta vez ha podido ser la derrota de Querrey, que aunque no es santo de mi devocion, su juego merece avanzar algunas rondas mas.

La de Davydenko no me ha sorprendido en absoluto, ya lo dije antes, su epoca o mejor dicho aňo dorado paso a la historia. Una pena que Nadal estuviese pasando por esas circunstancias cuando se encontraron la ultima vez y un gran beneficio y ventaja para el suizo

Y al pobre Granollers le toco desde el principio "bailar con la mas fea"

Fish estuvo acusando varios dias antes de un cansancio enorme y segun el no se podia levantar de la cama, penso que estaria padeciendo "el mono" e incluso se hizo analisis de sangre pero al terminar el partido de ayer comento que se sentia mas tranquilo y contento ya que despues de jugar por 3 horas y media y ganar sabia que no podia estar sufriendo esa enfermedad (logico)

Las malas lenguas dicen que Wawrinka ha dejado a la mujer porque quiere dedicarse de lleno al tenis......sera posible? pero, a donde quiere llegar este?

Hoy esperemos que tampoco haya sorpresas aunque como siempre digo, el deporte es una caja de sorpresas donde aparte del juego tambien influyen otros factores

Ahora LEONARDO, voy contigo. Me alegro de que hayas asomado con tanta fuerza, jeje, aunque ya lo habias hecho anteriormente en alguna ocasion

Aun pese a la "pedrada" que nos han dado debido a la lesion de tobillo de LeBron y en el ultimo juego la tocedura de tobillo tambien de Bosh (ese juego perdido por 3 puntos, Wade casi lo consigue ganar solito) aparentemente las dos lesiones son menores, sin mucha importancia. No creo que los Heatles lo tienen todo perdido, no me gusta hacer pronosticos demasiado adelantados pero sigo con la misma fe que a la vez que el "trio" y demas equipo consigan hacer un juego mas organizado y consistente (no tan irregular) pueden llegar muy lejos, todavia hay camino que recorrer, para los Spurs tambien

Saludos

01/17/2011 05:21:32 PM

avatar

Rafael

Me parece espectacular la forma en que Roger empezó su campaña. Es firme candidato y esperemos a ver si puede ganarle a Nadal, quien quiere llevarse el Grand Slam completo. Por la parte Femenina, qué les pareció el vestidito de la Venus Williams ah? http://tenisconrafa.blogspot.com/2011/01/venus-williams-la-gacela-eterna.html Yo la veo como firme candidata para ganarse el Australian este año. Vi su partido ayer y la verdad, qué forma de jugar!

01/17/2011 08:18:10 PM

avatar

valkiria

Quizas ya lo hayais visto y si no !!!. A unas cuantas horas de que juegue Rafa, transportemonos en el tiempo y retrocedamos al OA del 2004 http://www.youtube.com/watch?v=1CvCxCnOC7Q&feature=related

Esto se va animando, ya van saliendo de hirvenacion ☺

Me encanta esta cantante ♫♫♫♫ espero que tambien os guste :-)

http://www.youtube.com/watch?v=Z04r_tlWdRs&feature=related

saludos

01/17/2011 10:35:09 PM

avatar

valkiria

Que pena, Nicolás Lapentti se retira del tenis por una lesion cronica en la rodilla, un gran deportista y embajador del tenis ecuatoriano.

PD. Ufff !!! y esperando ,esperando la hora, Vamos Rafa !!!

saludos

01/18/2011 12:34:06 AM

avatar

Lectora

Jajaja, como comentarista no tienes precio Leonardo, qué grande el post con las narraciones de los partidos de ayer.

Yo sólo vi un trozo del partido de Monfils-De Bakker. Lo dejé cuando el francés fracasaba un set abajo y break en contra en el segundo, y eso habiendo tenido su servicio para ganar el primer set (5-4) y luego un 0-40 al resto cuando De Bakker sacaba para el 6-6…. Visto lo visto, me perdí toda la remontada.

Por cierto, la de ayer fue la primera victoria de Verdasco en este 2011, no le ha costado ni nada.

A ver si Zvonareva no remolonea mucho por la pista, que quiero ver cómo está Nadal, y a ser posible no tener mañana unas ojeras que parezca que me las haya pintado con carboncillo :-).

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

PD - ¡Gracias por los ánimos María!

PD2 - Sarah: Qué sosos los chinos que no le echan ni una hierbecilla al agua caliente :-D

El vídeo decía algo así como: "If you start me up, if you start me up, I'll never stop..." :-)

01/18/2011 12:58:23 AM

avatar

Leonardo

SOBRE EL DEBUT DE NADAL

El primer game muestra que el rival de hoy es un especialista en la superficie…marina. Calculo que debe ser surfer. Gran sorteo de primera ronda tuvo Rafa…

Con Rafa al saque, la cosa cambia. Cambia de lado, al menos. En fin, que el hombre sigue nervioso y Nadal le regala otro de sus poco eficientes approaches para levantarle el ánimo. Pero claro, después lo hace correr y al tipo le sacaron la tabla. Lo único bueno que mostró al momento es la remera, por que la volea es un es-pan-to. Les dije que fue un buen sorteo? Creanme que sí. Si esto sigue así, Rafa habrá sacado pocas cosas positivas de este partido (el resultado, el tiempo de juego, etc). Por el propio Daniel, por el camino de mejora continua que precisa Rafa y hasta por el público televidente (que me incluye), espero que el brasileño mejore. 3-0 y hasta Lacko parece bueno, jaja.

Epa, qué pelota angulada que puso el brasuca! Rafa erra el winner por poquito al devolverlo y le da la primer ventaja a Daniel al resto: 0-15 (algo es algo) Cómo sigue? 4 tantos seguidos y 4-0. Hoy me voy a dormir temprano, sí señor.

Tremendo saque! No, mentira,

quería tener su atención. Seriamente (si a esta altura eso es posible), ese chico tiene problemas de traslación. Es un jugador de club, de los muy buenos , claro. 5-0 y esto no levanta.

Está lesionado? Luce desganado como si hubiese perdido el set anterior en un tie-break disputado y de forma injusta. Injusto es que se eliminen Nalbandián y Hewitt entre sí. 6-0 Y yo que él pido un psicólogo.

ATENCION, PIDIO FISIO!!! CON RAZOOOOOOONNNN. AHORA SI ENTENDI TODO.

01/18/2011 03:03:49 AM

avatar

Leonardo

Al parecer es un problema en su rodilla, aunque al verlo volear juraría que alguien le enyesó la muñeca… Lástima, esto no le permite lucirse ni a él ni a Rafa. Renguea (como dice el chiste, de día; de noche, cojo. Cierto que dicho acá no tiene gracia, jaja), pero sigue incólume (lo cito literal, juega parado el loro este). 1-0

Rafa se mimetiza y tira un par de bolas afuera. La ventaja es record 15-30 (BRA-SIL, BRA-SIL).

Nadal y su approach taaaan previsible sobre el revés contrario le permiten un break-point! (Insólito) Lo levanta, pero luego viene algo peor todavía! Un smash del mallorquí a la fila uno le regala un nuevo break-point. Ya dije que este partido a Rafa no le sirve de casi nada.

Y sigue! Una doble falta cuando estaba por ganar este ominoso game y una derecha insulsa le permiten un tercer break-point del game. Feo. Cuarto break-point y ya no sé que comentar. AL final lo gana Rafa, claro, pero el nivel es muy bajo, producto de un jugador semi lesionado que enrarece el partido. 2-0

Luego de perder el tercer game pide otra vez atención médica. Esto ya no le conviene a nadie. Rafa debería concertar un entrenamiento post-partido con alguno de los derrotados de anoche (Querrey sería ideal) para practicar un poco el juego necesario para ganar en esta superficie.

OK, el mallorquí se calentó y no hay más concesiones. Le juega a matar y lo saca a bifes de la cancha. 4-0 Al resto, igual. 5-0 el tipo sigue rengueando y es una burla al espectáculo.

POR FIN! QUE TE MEJORES, PERO BASTA!

Luego Rafa, en claro idioma inglés pero con acento castizo (obvio) le contesta a Jim Courier que el Mundial de fútbol fue una alegría comparable al US Open (le creo, es futbolero de ley).

En fin, a esperar a Delpo.

01/18/2011 03:45:52 AM

avatar

Salazar

Bueno Leonardo, este partido creo que de algo si le ha servido a Nadal, por lo menos para practicar el saque y los angulos, que ha echado donde ha querido. Obviamente Daniel no tenia mucho movimento o quizas despues del primer set se le ha terminado de quitar

En estos momentos te aseguro que Rafa esta practicando con Querrey o con quien sea, jeje

De todas formas siempre que el contrario esta fisicamente tocado es verdad que el otro "brilla" mas, pero creo que el mallorquin esta mas que puesto para dar guerra

PD. no creo en la "magia negra" ni nada que se le parezca, pero las ultimas noticias son que Wade anda con bastante molestia en la rodilla (ya lleva tiempo con ese problema) y la lesion de Bosh parece que podria durar mas que la de LeBron, hummm.... me estoy empezando a preocupar?? mejor no

Saludos

01/18/2011 04:35:04 AM

avatar

Esteban

Jejeje que grande Leonardo, a vos te dan un par de alambres y te armas el Sputnik. Mira que te vas a hacer esa cronica de un partido que no dio ni para los pochoclos, que espantoooooo. En fin, vos lo dijiste, pensar que Nalbandian se va a tener que fajar con Hewitt en la primera ronda...

Bueno, que le diagnosticaron al jugador este sin apellido? Me imagino que como minimo rotura de meniscos.

01/18/2011 04:40:32 AM

avatar

Leonardo

ESTEEEEBAAAN, qué alegría, feliz año! Acá estoy mirando a tu pollo después de dormir al pequeño demonio de la familia (te juro que hasta le hago la mímica del acogotamiento a Bart, jaja).

Bien Delpo en su debut aunque le acaban de quebrar para 4-3 y pierde la ventaja del 4-1. Pero le está jugando de igual a igual. Quisiera que gane y juegue un partido épico contra Marquitos Baghdatis, que lo puede dejar de cama, pero feliz. Hoy por hoy, no da para más, pero se ve al crack avisorando.

Ojalá el Gordo nos dé una alegría y sepulte al rubio histérico, otra vez en su casa (van 4 con este) y con su hinchada rentada.

Es lo que siempre digo, el valor de las conquistas de los deportistas de países perisféricos vale doble. Mirá si este muñeco tuviera que jugar seguido por acá contra los ídolos nuestros. Al tercer K-mon le llueve una catatara de improperios que lo devuelve a la silla mirando al suelo sin siquiera chistar.

Todavía recuerdo como se achicó el chileno Ríos cuando vino como nº 1 a jugar la Davis (algo que le duró un suspiro) tras haber dicho que él era mejor que Vilas. Un huracán le cayó encima y se comió los mocos el día de doble contra Lucas Arnold y Lobito (época de vacas flacas, pero así y todo se ganó 4-1)

Delpo sufre en el tie-break; levantó un set point con un ace y desperdició otro con el saque del israelí.

Luego levantó un segundo set point con un segundo ace pero sobrevino un tercero con el saque de Sela que le pegó con el marco cuando tenía el punto servido.

Así las cosas, Delpo apura y se gana una segunda chance, la primera con su saque, que también estrella en la red cuando un simple approach con slice lo dejaba en posición ventajosa.

Tercer set point para Delpo y la faja de la red le para un passing ganador con el israelí jugado en la red.

Los nervios y la ansiedad lo traicionan y tira una pelota 5 metros detrás de la línea; 4º set point para Sela que Delpo levanta yendo a buscar el punto. 12-12!! (cuarto cambio de lado)

Veo esto y me voy, que me perdone el Gordo, no doy más.

Tremenda la volea que se come Delpo. Evidentemente la inactividad lo está matando, cuando es levemente superior en el juego. 5º set point para Sela, pero el tandilense lo fulmina con una catarata de winners.

El israelí viene a la red con el saque y el passing a los pies le da el 4º set point a Delpo y síiiii, pelota cruzada a un ángulo que no vuelve. 7-6 el primero y espero que el físico le aguante.

SALAZAR: me preocupa lo que comentás del Heat, porque apuesto al "experimento Miami" como todo buen jordanista, jaja. Y porque me gusta el basket y sería una final tremenda. Aunque prefiero a los Spurs, claro.

PD: Seeting (set arriba), Feli (victoria en sets corridos) e Isner (break arriba 3-1 en el primero) se dirigen hacia el camino de Rafa. Al igual que Ferru (victoria en 4 ) y Murray (set arriba). Todo sigue de acuerdo al plan?

LECTORA: beso enorme y gracias.

01/18/2011 06:25:36 AM

avatar

alejoazul

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1208707&s=ten&type=story

se acaba de retirar nico lapentti, el último de los jugadores de tenis que no me da verguenza decir que son de mi país, junto con andrés gómez y pancho segura (aunq no tengo idea cómo se jugaba aunque siendo coach de jimbo esta demás agregar más cosas, porque igual no las se jajajajajajaja)

ahora, el tenis queda en cefalea, apostándole a diego hidalgo el potente zurdo y a maria elisa casares, que jugaba en las canchas donde juego je (y no es broma)...

diego

es que todos los cuadros parecen fáciles y los rivales inferiores cuando rafa está dentro de ellos... campeón de nueves grandes antes campeones de nueve atp250, alguna pequeña diferencia si que la habrá...

ansioso de ver a federer vs simon, ojala que el de niza no este pensando en su retoño ni en la madre del retoño...

Nadal habla con dpa sobre el retiro de nico lapentti "Nico ha tenido una carrera brillante, una gran carrera. Le deseo lo mejor"

GGGRRRAAANNNDDDEEE RRRAAAFFFAAAAAAAAAAAAAAAAA

leonardo

y por que te sorprendés de lo que dice el venezolano??? en su cuenta de twitter confesó que es un enamorado de roger federer y su gran juego, su jugador favorito... y dicecen llamar periodistas, cuando no saben de objetividad ni tonterias según ellos...

01/18/2011 06:31:20 AM

avatar

alejoazul

h2h

lapentti 3 charly 2

lapentti 3 davydenko 2 ja...

01/18/2011 06:39:32 AM

avatar

decoria

Saludos a todos los integrantes del blog.

Me reincorporo al mismo después de unas pequeñas vacaciones navideñas (y postnavideñas), coincidiendo con una época de poca o nula actividad tenística, ahora que empieza lo bueno de verdad.

Me temo que la falta de cobertura televisiva y los horarios van a hacerme muy complicada la tarea de ver el OA, aunque se hará lo que se pueda. Sí hay algunos temas que merecen comentarse fuera del día a día de los partidos:

- En lo relativo a declaraciones de los 2 principales favoritos, nada nuevo por parte de RN, que a pesar de haber ganado los últimos 3 GS y ser nº 1 con una confortable ventaja, se empeña en quitarse presión y traspasarla a su rival; lo que sí me ha sorprendido es la afirmación de RF sobre el favoritismo de RN, por inusual, ya que el suizo, antes de estas citas, suele hacer referencia en sus declaraciones, de forma mecánica, a que si se encuentra en un buen estado de forma, que si es un reto apasionante intentar ganar su 5º OA, y otros tópicos de ese estilo. No sé si ese cambio se debe identificar con un actitud distinta en su forma de afrontar el torneo, si la idea es propia o proviene de su entrenador, pero me parece cuando menos curiosa dicha circunstancia. En cualquier caso, ese cruce previo de impresiones poco importa en comparación con lo que se vaya a demostrar en la pista, que es la única jueza que dicta sentencia en el tenis.

- Sobre el sorteo, pues lo normal. Y con normal me refiero al hecho de que los 2 principales outsiders se hayan repartido entre las mitades de cuadro de Nadal y Federer. Aunque habrá opiniones para todos los gustos, y ya me imagino algunas, creo que la diosa fortuna ha hecho justicia al situar a Murray en la parte de cuadro del 4º cabeza de serie, lo que le otorga su sitio natural, neutralizando de paso el factor distorsionador que podía tener la condición de 5º cabeza de serie del británico, que podía haber sido el rival en cuartos de final de RN o de RF, desequilibrando de forma notoria el torneo.

- Y en cuanto a lo que llevamos de torneo, tan sólo incidir en la continuidad de las buenas sensaciones que desprende RF prácticamente desde que empezó con Annacone, sobre todo en actitud y forma de afrontar los partidos, y por la parte de RN, pues habrá que esperar al 2º partido para hacerse una idea de la forma (buena con toda seguridad) en que afronta este nuevo reto de ganar los 4 GS seguidos. En cualquier caso, echo en falta las chanzas típicas sobre la proverbial suerte del suizo, su ventaja en cuanto desgaste, etc, cuando es él quien se ve beneficiado por una retirada del rival.

No parece que los 2 primeros cabezas de serie vayan a sufrir grandes dificultades hasta las semifinales. En cualquier caso, interesante el enfrentamiento de 2ª ronda Simon-Federer, con el galo en buena forma por lo que se ve, donde RF nos va a dar una medida muy aproximada de su estado, ante un rival que tradicionalmente se le atraganta.

01/18/2011 11:11:39 AM

avatar

Antonio José

LEONARDO, mientras duermes después de tu agitada -y brillante, de nuevo- madrugada, el GORDO y el RUBIO FLACO se debaten a muerte en el comienzo del quinto set. No he podido ver nada todavía, pero espero llegar pronto a casa para ver el final.

Del MADRID hablaremos más adelante, porque lo que urge es el tenis, aunque te adelanto una cosa en forma de cuestión: OZIL, DI MARIA y MARCELO tienen 22 tacos cada uno. Son titulares en el equipo que soporta la mayor presión mediática -y de su propia grada- del mundo. Están haciendo un master aceleradísimo de presión al más alto nivel. Dicho esto ¿Sabrías dónde andaban XAVI e INIESTA a los 22 años? Te lo dirë: carne de banquillo, y en el caso de INIESTA, a punto de abandonar el BARSA por falta de oportunidades. De MESSI no hablo porque es de otro mundo (aunque gracias a lo arropadito que lo tienen ahora los bajitos, precisamente).

Según el LIVESCORE, 1-0 para HEWITT en el 5º con el GORDO al saque. A partir del 5-4, si no hay breaks (que lo dudo), las bolas de break del aussie lo serán de partido con la grada bufando: O sea, NALBANDIAN en su salsa.

01/18/2011 01:50:37 PM

avatar

Salazar

OH my! este no es el primer marathon de estos dos jugadores. En el 2005 tambien corrieron pista como locos terminando con el triunfo de Hewitt. Esta vez esta en veremos, quizas Nalvy? de todas formas gane el que gane, un gran merito. Y luego hablan de la edad, 29 aňos? el tenis como en algun otro deporte a partir de los treinta algo se les puede llamar "veteranos", pero no antes

El publico australiano que el animo nunca le falta, estan como locos, no me extraňa

01/18/2011 02:35:50 PM

avatar

Diego

joder, vaya 5º set oigan!!!! y ahora me entero de lo de que no hay tie-break... es nuevo de este año no???

en cualquier caso ninguno merece perder pero creo que David se merece más ganar... y quiero que gane...

antes salvó 2 bolas de partido de manera brillante.

Vamos David!!!

PD: soy yo o la mujer de Hewitt está muy buenorra???

01/18/2011 03:01:42 PM

avatar

Diego

David rompe para ponerse 8-7 arriba y sacar... no desaproveches ahora!!!

01/18/2011 03:03:16 PM

avatar

Esteban

Que calidaaaaaaaaaad!!!! Despues de casi 5 horas definio el partido con un globo! Vamos Gordo!

01/18/2011 03:09:56 PM

avatar

Salazar

Y Nalvy gano esta vez en 4 horas y 48 minutos de partido!

01/18/2011 03:11:46 PM

avatar

Leonardo

POR ESTO LO LLAMAN EL REY DAVID!

No puedo comentar mucho por ahora, por razones laborales, pero esa remera sudada que esconde una prominente pancita cervecera de jugador de club la calza un tipo, dificil sí, algo jodido y un poco agrandado, pero dueño de un temple, un talento y unas bolas grandes como un toro de lidia.

Contra la tribuna, los jueces de líneas (inauditos, de Copa Davis), contra el tremendo talento del insolente este y sus festejos insidiosos (perpetua me daban si jugaba el circuito, jaja), el cansancio, los calambres, el estado físico que no está preparado para jugar la cuarta hora y mucho menos la quinta, el recuerdo de la derrota anterior en el mismo escenario ante el mismo rival en otro quinto set (8-10), los dos match-points en contra, la novia despampanante del rival gritando en la tribuna (sí, Diego, no te equivocás, jaja), hasta contra la encuesta de ESPN sobre el ganador del quinto set que se dió vuelta en 10 minutos (panqueques!!). Lastima que no valía para el TO, lo hubiera disfrutado aún más, si es que eso fuera posible.

Como previmos, quedará tocado para el resto del torneo, aunque confío en que dará batalla algunos partidos más.

Delpo volvió a media máquina, pero bien. Será este año que caerá el regalo del cielo que nuestro tenis (y especialmente David) merece hace tiempo?

En fin, paso a paso.

01/18/2011 05:25:25 PM

avatar

Diego

enhorabuena Leonardo... me ha molado tu comentario, y cómo me gustó que ganase el Rey David!!!

01/18/2011 05:32:53 PM

avatar

Antonio José

Sólo he podido ver los últimos siete juegos del partido, pero ha sido suficiente. ¡Qué bárbaro! Vaya forma de levantar dos pelotas de partido, como los más grandes. Y vaya forma de terminar, con un globo sublime. Asusta pensar lo que hubiera sido del GORDO de haberse tomado esta profesión con la misma seriedad que FEDERER. Muy fácil, teniendo en cuenta que se llevan cuatro meses (FEDERER, Agosto 81, NALBY, Enero 82), a estas alturas, el suizo no tendría 16 grandes, sino 8 como mucho. Y DAVID tendría al menos 8 grandes. Nadie, absolutamente nadie, ni siquiera MURRAY, maneja el revés como NALBANDIAN. Y pasará mucho tiempo antes de que otro lo maneje como él. PURO TALENTO.

01/18/2011 05:33:12 PM

avatar

Leonardo

ANTONIO JOSE-DIEGO-SALAZAR: gracias a todos por compartir la alegría de esta segunda jornada. El partido merecía un relato acorde que no pude siquiera intentar.

Antonio, comparto tu análisis sobre el miedo escénico de estos jóvenes del Madrid a la hora de las grandes paradas. No casualmente eso fue lo que comenté con mis amigos antes del Mundial cuando el periodismo y Maradona hablaban de Di María como la carta secreta del ataque argentino...le falta muuuucha sopa.

Ahora, en cuanto a tu análisis sobre el reparto de GS entre Fedex y el Gordo no concuerdo totalmente. Hay un plus de talento a favor del suizo y un arma -el saque- que le permite ahorrar esfuerzos y hasta ganar los partidos que merece perder (final de Wimbledon 09 a la cabeza de la lista), en la cual David no progresó al nivel necesario para conseguir ese hipotético palmarés.

Justamente ese arma le hubiera permitido entrenar igual de flojo toda su carrera, pero al permitirle ganar los partidos con menor esfuerzo, la confianza y los exitos tal vez hubieron sido mayores. Qui lo sa.

ESTEBAN: vos que tenés pasta, armate una cumbre en Tandil para que estos nenes hagan las paces y se tiren a ganar la Davis. Este año es ideal, David solo juega para eso y Delpo no tiene que defender un ranking top-ten o buscar llegar al Masters, porque es un año de recuperación, pero estimo que para la segunda mitad del año (cuartos, semis y final) ya estará para pelearle a casi todos.

01/18/2011 06:38:20 PM

avatar

Treque

Para Leonardo: ¡inconmensurable!, antes de conocer los resultados de la jornada, voy a buscar tus crónicas, nothing compares to you...

Para juan: ha arrancado el contador de un nuevo récord en la era open ¿cuál?

01/18/2011 06:53:10 PM

avatar

Treque

Perdona juan, me he precipitado con la pregunta, la dejaré para más tarde. No creas que ha sido un intento para que aparezcas antes de las cuotas...

01/18/2011 07:02:10 PM

avatar

El Oso

Jope, LEONARDO, vaya vuelta triunfal con ladrillos por doquier, de análisis futbolísticos, tenísticos, baloncestísticos...

Bienvenido! Esperemos que el TO arranque puntualmente. Yo estoy velando armas y consultando las pitonisas más afamadas de la región.

De momento, todo ha empezado tranquilo pero este torneo tan grande, tan a comienzo de temporada siempre da sorpresas.

Wawrinka ha dejado a su mujer?? Pues acaba de ganar un torneo. Como coja carrerilla se puede llevar a algún favorito por delante. Al mismo Roger, por ejemplo...

01/18/2011 08:14:18 PM

avatar

Maria

Ya veo que esto se anima, mucho "reaparecido".

LEONARDO, menudas crónicas, es un placer leerte. Y desde luego uan alegría la reaparición de Del Potro y el partidazo del Rey David.

Saludos

01/18/2011 09:09:41 PM

avatar

juan

Ya sé que felicitar el año a esta alturas en un poco raro. También hay que tener en cuenta que hasta anteayer estábamos oficialmente en estado de alarma. En fin.., pues eso:

http://www.youtube.com/watch?v=K8cnS6u4Mhg

Llegados a este punto, ni idea de por qué dejé de escribir. Supongo que fueron efectos secundarios de la adicción matchboliana. En cualquier caso, le digo a Sarah, que en lo que a mi respecta me he convencido de que todavía no llegó el momento de ponerme el cartelito de “game over”. :-)

También quiero agradecer a tod@s l@s que habéis permanecido en las trincheras estas últimas semanas (y al resto de amodorrados silentes... ¡que vuelvan ipso-facto! Es una orden, ja, ja). Y mis mejores deseos para Tomás de Cos (tengo pendiente cumplimentar el cuestionario que nos formuló en la otra entrada), al que ahora podremos “seguir” más de cerca gracias a su recién estrenado twiteer. :-) Lo que me recuerda que MatchBall está próximo a llegar a su cuarto aniversario y aún me faltan un montón de los prometidos homenajes del tercero. Pero eso es innegociable. Comenzarán por el del campeón Leonardo y acabarán con el de la Reina y el propio Tomás. :-)

El monotema de diciembre me ha dejado consecuencias devastadoras. Por si no fuera poca la ingente cantidad de tareas y réplicas acumuladas (al menos, esta vez tengo ya escritos para publicar muchos contra-comentarios, y material que he recopilado para cubrir meses sin robarme a medio plazo el tiempo del que no sé sí dispondré en este curso), decidí (siempre me había prometido que nunca lo haría, pero el destino enlazó casualidades en MB desde Palencia a Madrid) añadir a la lista un definitivo e incendiario dossier sobre “aquello que llaman doping y nunca le quisieron explicar a usted por qué”. Un asunto que me temo va a estar bien presente en los acontecimientos deportivos, domésticos y no tanto, de 2011, agitando un cóctel de desinformación (la leyenda nubla los ojos de la historia real), hipocresía (That's Entertainment), política (cabezas de turco pobres en bici o a pie y bulas interesadas para la millonaria futbolandia), negocio (como el de las “gripes”), ignorancia (o bioquímica), conciencia (incon-ciencia) e inocencia (en el espectador: el objetivo buscado) generalizados y acumulados durante décadas y siglos de circo romano. ¿Y aplicado al tenis (barra cuasi libre a pesar de las apariencias)? Por supuesto, y ya adelanto que hay sorpresas para convulsionar el blog. Pero que sigo pensando como Pepe le Pu y que entre iguales no hay tramposos.

Por lo demás, entre lo que he visto y lo que he leido en este par de meses, me he enterado de que Nadal es una ruina en pista dura, territorio dominado por el pupilo de Annnacone (es con tres “n”, Leonardo), hegemonía ya tiránica frente al de Manacor si se juega además bajo techo (el tio Toni debería implorar al dios de la lluvia para que sestee en Melbourne). Creo que fue antes del Masters cuando me dio por mirar el pírrico balance de victorias/derrotas en hard de Rafa en los últimos tres años [2008-2010], y me salió efectivamente un “paupérrimo” 124-30 (80,5%), casi tan malo como el de Roger (100-25, 80%). Claro que el mallorquín sólo se ha enfrentado en esa superficie a paquetes durante ese período, como lo demuestra ese record vergonzosamente deficitario cuando se ha enfrentado con verdaderos top-10... Se aprende de todo en el blog, sí señor. Puestas así las cosas, para la primera cuestión los fans de Djokovic reclamarán esa corona trienal pues alegarían que Novak es el mejor de los tres (130-31, 80,7%). En cuanto a la segunda apreciación, seguro que algún obtuso nadalómano no tendrá escrúpulos para recordar el 8-9 de Federer ante tops-10 en dura en su glorioso 2009. E incluso se atreverá a mencionar el 4-6 del suizo en el 2008 (el de la “mono”). Y los incondicionales del rey David sonreirán al pensar en el 7-7 que el gordo cordobés mantiene frente al fibroso goat de Basilea en el h2h “duro”.

No, no voy a comentar nada sobre el sorteo del AO. Hay que reconocer con gallardía que esta vez la fortuna no estuvo con Rogelio en cuanto a la comparación de sus rivales y los de Rafa (con un cojo incluido) en las primeras rondas, que ya sabemos que son las “importantes” a la hora de valorar la suerte de los emparejamientos gs, pues el helvético y el español suelen tropezar históricamente en los majors a las primeras de cambio a poco que los cuadros les sean esquivos. Al lado de eso, que Murray vuelva a caer por DÉCIMA vez consecutiva en un GS en pista rápida en el lado de Nadal es una minucia anecdótica. Allá ellos si se quieren destrozar mutuamente en esas semis pertinaces.

También me gustó la reaparición del futuro periodista Sergio, tras la gran victoria de Davydenko en Doha, señalando muy acertadamente como Rafa montaba, una vez más, su show de consulta médica al estar siendo barrido por el vendaval ruso (las toses más que fingidas y las preguntas que les hacía a los galenos, supongo que reclamando algún antigripal sin pseudoefedrina, una estratagema inútil para romper el ritmo de Kolya). Lo que no sé es por qué Rafa habló de fiebre tras haber despachado a sus primeros rivales en ese torneo y aun menos por qué pidió idéntica asistencia médica cuando iba ganando a Gulbis el día anterior. En cualquier caso le deseo a Sergio un futuro esplendoroso en la prensa “informativa”. Va por muy buen camino, a juzgar por ese realista comentario que dejó en un post acerca de que “Federer nunca dijo ni pío de su mononucleosis”. Frase ya legendaria que arroja a la papelera de la amnesia colectiva las tropecientas mil entrevistas traducidas en MatchBall desde principios de 2008 en las que el goat ha “pasado” elegantemente por alto ese insignificante episodio, y en las que, “en general” (que diría Berdych en el pasado Wimbledon), ha rechazado caballerescamente esgrimir ningún tipo de “excusas” que atenuaran las escasísimas derrotas que ha sufrido en su gloriosa e irrepetible carrera de éxitos. Amigo Sergio, viendo como llevas todavía a gala ese digno papel de hiperfederista romántico, y recordando los viejos tiempos en el blog, tú también tendrás un merecido homenaje de aniversario.

He seguido algunos momentos interesantes en la multipantalla australiana. Lo mejor, sin duda, el frenético final del duelo Ivanovic-Makarova. También vi a ratos la absurda remontada de Monfils ante un De Bakker que tuvo una actuación de casting para una película de cine negro (betfair, of course). En cambio, la del “pescadito” ante Hanescu (con valiente plongeon incluido para salvar un cuasi matchpoint) fue otra cosa, pero de Fish (para mí la ausencia más notable en Londres, secuela de su hazaña colombiana) ya hablaré en otro post. Y veremos qué pasa con Delpo, con las agujetas de Nalba (dos caras bien distintas contra Isner y contra Ferrer en Auckland), etc. De momento, si me preguntan cuál ha sido el mejor partido de los últimos treinta días, me quedo con la exhibición (¿?) madrileña que disputaron Rafa y Roger en diciembre. Y en cuanto al esperanzador “efecto Annacone”, sugiero un visionado del “temple” del ahora delgadísimo y veloz genio de Basel en los dos tie-breaks de Abu Dahbi. Y en cuanto al desenlace del emocionante thriller, la “gran decisión” (en el AO, ¿Nadal 1.0, Nadal 1.5 o Nadal 2.0?), seguimos a la espera.

Bueno, ya seguiremos dando la lata, que éste era sólo un post de felicitaciones navideñas. Por cierto, ya que estamos, un par de regalos de Reyes:

Por si no lo habéis visto, recomendable informe lacrimógeno (por fin un docu decente de fútbol):

http://www.youtube.com/results?search_query=Informe+Robinson+-+Especial+Campeones+del+mundo+&aq=f

y este nostálgico:

http://www.youtube.com/watch?v=_K4DSRpNpwM

http://www.youtube.com/watch?v=3FX6jR59eNA

y como extra, la peripecia nadalista en Wimbledon-10, que sólo se emitió en un canal de pago. Interesante:

http://www.megaupload.com/?d=102RCF7H

(pass: elrincondeltenis.com)

PD. Al comienzo de 2008 pronostiqué que Nadal iba a saltar la banca a ritmo de rap. Para este 2011, me atrevería a decir que va a ser a ritmo de blues.

http://www.youtube.com/watch?v=MOkp5bsYgXU

Diego, si buscáramos analogías entre los guitar player o bluesman y el top-200 de los tenistas de la era open, ¿quién diriás que es Rafa? Yo lo tengo claro. Es el que empieza a tocar en 3:10 y aparece en 5:55 en este mosaico:

http://www.youtube.com/watch?v=xSRfn2wCia8

Por cierto, la cuarta por el final es historia en el blog, el primer video musical que me atreví a publicar. Nuestra Ana-Seles ¿recuerdas? Se veía de pena y creo que tú no tenías audio en el PC. Ahora son los tiempos de HD pero cómo olvidarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=nPS40OZYpnc

PD2. Tengo la sensación de que se me olvida algo..... mmm. XD. Nada, que no hay forma. Mira que cedí gustoso el copyright... Pero quedan 48 horas y nadie da el paso. Incluso Leonardo reclama: ¿Cuándo empieza? Como si lo organizara la ATP automáticamente. Ay Treque, que ternura hablando de hijos de MB. Me voy a arrepentir, pero ...... sí,... Habrá TO (second edition). La extrema urgencia me obligará a llevar personalmente las cuentas y cuotas del AO, pero aclaro que este año tendrá que haber colaborador@s voluntari@s para distibuir la tarea. Tendremos todo febrero para discutirlo y os recuerdo que en 2010 sin la generosidad de Gambalink la cosa no hubiera llegado a buen puerto. Esta madrugada podréis leer un post con las novedades que propongo (RACE-TO & Ranking-TO, extra-bonus relacionado con los TOC y los ganadores parciales, premios, etc.). Ojalá los “disidentes” duerman (así no habra tiempo para impugnaciones, ja, ja).

PD3. Acabo de ver que Treque me plantea un ¿acertijo? Lo pensaremos. No te preocupes por lo del “intento”, la Reina sabe desde ayer que había decidido volver a las andadas. Mira, te propongo yo otro:

¿Quien es el único tenista en TODA la historia del tenis (no sólo la era open) que ha conseguido llegar en un mismo año a la final de dos GS sin perder un sólo set?

01/18/2011 10:51:51 PM

avatar

Diego

Juan, antes de ver tus vídeos, etc, decirte que creo que Rafa hizo eso en 2010 en París y NY... sí???

claro que me acuerdo de Ana...

por lo visto tú sabes algo de la Reina no??? me puedes confirmar que es así???

01/18/2011 11:23:32 PM

avatar

Diego

me acabas de dejar muy pillado Juan... al poner el vídeo te iba a decir inmediátamente que ni idea ya que no soy muy familiar con los guitarristas de blues, blues-rock, etc... sólo 1 poco eric clapton y el grandioso Rory sobre todo en su época más rockera... y adivina quién aparece en 5:55???? qué bien me conoces y ahora recuerdo haber intentado acrecentar su leyenda por aquí con algún vídeo... como no conozco la canción sin guía no hubiese sabido decirte pero sí, su guitarra a partir de 3:10 es reconocible...

gracias!!! sin saber me lo iba imaginando a medida que llegaba el minuto 5:55 y el año 1947...

01/18/2011 11:32:38 PM

avatar

Leonardo

AAAHHHHHH, MENOS MAL! (Si no había Tercer Ojo el kilombo que se iba armar, jaja).

JUAN: como a esta altura nadie duda que tu esfuerzo nos provee de un divertimento gratuito extra, seré el primero en agradecértelo...¡y el primero en plantear disidencias en cuanto salgan a la luz las nuevas reglas que te habrás inventado para neutralizar mi posible liderazgo temporal (por no decir punterazgo provisorio, jaja)!!!

El resto de tu post, de impecable tono irónico, as usual (estuve estudiando un poco, sabrán disculpar).

Desde ya le digo a El Oso que este año le juego al TOC hasta en la liga de badmington, puesto que parece que eso puntúa extra. Y si el nene llora por su comida, que aprenda a cocinar de una buena vez! Amen (no se puede dar ventajas, dijera el Dr. Bidón, jaja).

TREQUE: tu comentario alusivo a aquella enorme canción que Prince compuso para esa chica rapada cuyo nombre se me escapa ahora...Ana Cone se llamaba? no, esa no es, bueno la que sea, me gustó mucho. Esas exageraciones alimentan el espíritu.

MARIA: lo mismo digo (creeme que hay veces que me dan muchas ganas de que todos nos conociéramos de verdad)

Llego tarde a la jornada 3 (y con mucho sueño); apenas ví el game final de Robredo, que con un par de tantos de calidad (uno bien festejado como un gol) lo saco al fiestero Fish.

Luego pasé por otro game final (ese multicanal es grandioso), el de Berdych, que se lo dedicó al umpire porque este le había negado algún pique dudoso, creo. Estachosky -o como sea- le ganó al matajirafas polaco (qué poco tenis ofrece toda esa gente tan sobrevalorada por la cátedra goatística).

Ahora estoy viendo sufrir a Piquito contra Haase, pero el trámite es un poco aburrido y la oferta es tan amplia y tentadora que lo vamos a seguir por livescore.

Noto que perdió el verdugo de Davydenko contra Nishikori!! Forzosamente debo conectar este dato con la declaración de anoche de Rafa admitiendo que él debía haber abandonado en Doha. En fin, tarde amanecimos…4-6 y a llorar a la Iglesia (igual todavía no puedo creer la suerte del ruso de no cruzárselo en todo el año y llegar justo para la fiebre).

Estoy viendo el final de Roddick que, al igual que el lunes defiende mucho los puntos en donde no comanda el trámite. Esta conducta, que le posibilita ganar muchos puntos al resto, le garantiza a Federer mantener la agenda programada (a veeer, cuartos con Andy…semi con el que venga por el otro ladooooo…. OK, lo de siempre).

Mi amigo FV va 2 sets abajo ante el héroe de la Davis 2010 (claro, con jugadores asá cualquiera gana la Davis, Djoko. Roger sólo no puede….en fin). Uhhh, tremendo festejo nadalístico de Verdasco al ganar su tercer set luego cruzar varias ventajas en el game final. 1-2 y parece que el 2º TO lo va a tener en la línea de largada.

Piquito perdió el primer set y la jornada se presenta anodina como esta crónica brevísima. Mejor vamos a dormir con la esperanza de despertarme para ver un cuarto set del partido del suizo (es fácil, si no está en la pantalla, ya terminó…o suspendieron por falta de aire acondicionado) Veremos.

01/19/2011 05:11:43 AM

avatar

alejoazul

el acertijo más fácil de los recontrahipermegaexaterarebuscados acetijos de juan...

nadal en parís y nueva york...

aaa cierto es que va dirigido a los federermalomanos...

verdasco entre su pérdida en 2da ronda y forzar el quinto set...

tiebreak en el cuarto, el loco de tipsarevic que estaría pensando en el matchpoint que tenía con ese smash?? (para los profesionales no vaya a ser que alguien me diga que...) problemas existenciales??? nietszche??? en serio el tipo lee filosofía por eso me cae tan bien, el loco vs peinadito, y ya va ganando verdasco 3 a 0 en la muerte...

súbita...

5 a 0 de regreso porque el typepad se volvió loco... 6 a 0 nos vamos al quinto, vamos peinaadito remontale como a ferrer en el us open...

01/19/2011 06:03:51 AM

avatar

Maria

JUAN, dischosos los ojos...

Y muy contenta con que haya TO, prometo que no daré mucha lata cuando lea las nuevas normas, yo no soy tan chinche como LEONARDO, al que pienso someter a estrecho seguimiento a ver si se le bajan de una vez los humos :-).

Sigo echando de menos a gente por aquí, me extraña que LAFAYETTE haya podido resistirse a la indumentaria de Venus sin comentario alguno :-).

Parece que Verdasco ha hecho propósito de enmienda.

Y ¿no es raro tanto partido a 5 mangas?..., van a acabar fundidos.

Saludos

01/19/2011 08:46:34 AM

avatar

Leonardo

Qué alegría fue ver esa pantalla con el 5-3 del tercer set a favor de Simon. Así pude disfrutar de 2 sets adicionales sobre los cuales no tenía certeza alguna cuando decidí ir a dormir luego de que MI AMIGO, el intratable FV levantara 3 match-points golpeándose el pecho y ganara el tie-break 7-0 (confieso que igual pensé que perdía).

Volviendo al partido de Fedex, el trámite (al menos lo que pude observar) se ajustó a lo ya conocido. El pollito realmente sabe cómo jugarle al suizo, con pelotas flojas pero profundas sin darle mucho ángulo para su contraataque mortífero y en cuánto puede un limpiapabrisas con margen con un propósito declarado, hacerlo correr, minarle la moral, hacerlo perder tantos disputados y así hacerlo dudar, ponerlo nervioso.

Entonces la estatua se embarra y queda un gran tenista, pero terrenal: golpes apresurados para terminar los peloteos inisidiosos que se van afuera, subidas a la red con pelotas flojas que ojo, contra alguien que no tenga las piernas y el passing de Simon (o de Nadal o de Murray), le dan resultado pero que acá se enfrenta a un doble desafío, como es volear y no dejarla un metro largo porque el rival llega y juega (en esto son mejores los otros dos que el francés).

En síntesis, una victoria que el campamento federista irá festejando cada día más, a medida que pasen las próximas rondas con previsibles victorias y desarrollos menos complejos. Roddick, Berddych, Nole le pueden ganar si ese día juegan muy bien y sobretodo, si tienen mejores números en el servicio, pero no porque le dominen el trámite del encuentro, que siempre favorece el estilo de juego del suizo.

MARIA: vos y el Oso.... están nominados, jaja (diganme que esa patraña de GH también pulula por esos lares).

ALEJO: olvidé sumarme al homenaje a Lapenti, otro southie que se ganó a pulso su lugar en el mundo, aunque no haya llegado a la gloria de Andrés Gomez.

Para hoy, desafío contra un especialista de hard court para Rafa y promesa de batalla épica entre Delpo y el crédito chipriota, cuya fiel hinchada será un escollo extra para el temple del argentino.

01/19/2011 03:51:09 PM

avatar

enrique

Se puede?

Buenas tardes,buen mes y buen año para todos.

Tras unas merecidas vacaciones bloggeras,aquí vuelvo para dar un poco la lata a los osados y osadas que tengan a bien leerme.

Como la actualidad está en el AO a este evento dirigiré mi comentario de hoy.

Llevamos 3 jornadas y en ellas hemos tenido una buena amalgama de datos,poses, partidos y alguna batalla épica.

En el ámbito masculino el sorteo ha puesto a trabajar mas de lo acostumbrado en estas rondas a RF.

Si el lunes estuvo tranquilo y dominador ante el barbilampiño Lacko, hoy ha tenido que sudar la gota gorda ante su hasta hoy indómito Simon.El partido parecía que iba a ser un paseo para Roger pero el pollito empezó a aletear mediado el segundo set y poco a poco le fue minando la moral al divo de Basilea.Con ese estilo tan suyo,aflojo ahora y acelero cuando menos te lo esperas ,fue tejiendo una red en la cual Fedex caía como fruta madura.Tanto fue así que cuando el francés ganó el cuarto set,el pánico empezó a sentirse en la tropa federista.Pero en el 5 set,aunque el juego discurría por los mismos cauces,empezaba a observarse un factor que al fin sería decisivo,el bueno de Gilles no metía un primer saque ni a tiros.Su paupérrimo 34% de primeros daban la posibilidad de que Roger encontrara una vía de agua y a pesar de que ganaba un peloteo de cada 8,la ventaja de jugar con los tibios segundos del de Niza le mantenía vivo y coleando y evitaba su clásico temblor de canillas, tan habitual en el, cuando se encuentra un parte-naire que no se ciñe a su baile.Justo también es decir que su saque le amparó y que atacó con valentía en momentos claves como el punto que supuso el break.

Dicen que lo que no mata engorda y este triunfo sufrido puede ejercer de acicate y estímulo para el helvético.Falta le hace una caida temprana en Australia haría casi imposible su retorno al número 1 este año.

Vi también el partido de Verdasco,fruto de lo cual ando algo perjudicado-apenas dormí 3 horas-y la impresión vuelve a ser la misma de siempre.Mi paisano es dueño de una físico privilegiado regido por un cerebro precario.

Tipsarevic en cambio jugaba con una mezcla de frialdad y temeridad que hacía parecer a Fer un muñeco desabrido e indolente que además dañaba la vista con su camiseta bananera.Eso si el bueno de FV tiene una baza a su favor.Ese palmito pinturero, que hace que cientos de colegialas y alguna que otra adulta suspiren por sus masculillos prietos y en el caso de ayer tiren de él en los momentos mas apurados.Cuando el filosofo parecía que estaba dispuesto a clavar los clavos de su ataud al bueno de Fer,a este le afloró una especie de instinto de supervivencia que le hizo pelear hasta la bola mas perdida.Así salvo 2 match-points inauditos y cuando la masa, mayormente femenina ,entró en ebullición se le subió la adrenalina y logró descentrar con sus estacazos al hasta entonces pétreo serbio.Dos subidas "averdascadas" de Janko fueron castigadas con saña por el hijo del hostelero.Aquello era ya una olla a presión.

Al ceder ese juego Tipsa perdió la identidad, cedió el tie-break en blanco y un espíritu indolente ocupó su mente y su cuerpo en el 5 set.Fer, al que solo le faltaba en ese punto,recoger alguna prenda interior femenina, aprovechaba la ocasión para darse golpes en los pectorales y mirar con gesto chulesco al etéreo serbio.

Tampoco le exijamos que arregle su desorden mental en un dia.

Sería demasiado...para su hercúleo body.

En el otro lado de la red el barbado serbío dejaba fluir su mente a territorios de otra época.

¿QUE ERA LA SÍNTESIS DE LA APREHENSIÓN? ¿ Tendría algo que ver con el diseño del peinado de este personaje al que por urbanidad debo dar la mano?

Pobre hombre,ni siquiera su maestro Kant le daba respuestas.

PDTA

Espero que Caroline no vuelva a leer este blog.Es nocivo para el diseño de su vestuario.Que vuelva al "embutido".

Para las amantes de los macizos.Ayer se despidió uno y nadie se enteró. Que ingratas sois.

AHÍ OS DEJO UNA PISTA.

http://zefts.free.fr/z200/paire.jpg

CHAO.

01/19/2011 06:11:50 PM

avatar

El Oso

JUAN ha vuelto! Y ENRIQUE! Habrá Third Eye, second edition!

Grandes, grandes noticias.

01/19/2011 06:36:35 PM

avatar

Treque

Saludos enrique, magníficas crónicas, gracias, y también a Leonardo, alivian algo el no poder ver los partidos. Efectivamente Leonardo, me refería a Sinead O’Connor http://www.youtube.com/watch?v=2shR99NnwCA&feature=related

Juan, reformulo tu pregunta, ¿quien es el tenista único que ha conseguido ganar dos veces un mismo GS sin perder un sólo set? Desde ya cuentas conmigo, aunque no podré equipararme a la inestimable contribución de la Reina

01/19/2011 08:02:38 PM

avatar

enrique

Gracias Treque y El Oso.

Yo también me reí mucho con los reportes de Leonardo, el futuro former champion del TO :-).

Ah, Treque en tu pregunta hay 2 jugadores que cumplen tus requisitos.Uno rubio y otro moreno.Sin duda los 2 mejores terrícolas de la historia.Aunque el rubio ganó también otro salmón de manera inmaculada.

01/19/2011 08:53:30 PM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: bienvenido al 2011 (semana de retornos) y algunos apuntes (2 Y 2)

1- Me encantó una frase, al punto que pienso usarla en otros ambitos, (citando la fuente, claro) que usaste para describir a mi amigo:

"Mi paisano es dueño de una físico privilegiado regido por un cerebro precario" Bri-llan-teee!

2- Muy buena descripción del desarrollo táctico del partido de Simón

3-Former champion...JA! esa denominación infiere dos conceptos. Uno es que implica que alguna vez lo fuiste, al menos. La otra que se está ante la presencia de uno nuevo. Ajá, los quiero ver, jaja.

4- la última, no me olvido que en tu felicitación del logro (tengo cosas para contestar de tantos que en un momento me quedé mudo, jaja) me dijiste que había estado muy bilardista. LO NIEGO ROTUNDAMENTE! PREFIERO PERDER A GANAR COMO ESE TIPEJO!

Me someto a cualquier revisión histórica (parece que el candidato del blog me está preparando una, jaja; es que no lo puede superar, jaja) con la tranquilidad de conciencia al respecto.

Eso sí, puedo hacer algún que otro movimiento tipo Mou, pero todo legal, sin alfileres bidones y pisotones al rival.

TREQUE: síii, SINEAD O'CONNOOOORRRR, cierto. Me recuerda que compré la entrada para ver a Peter Gabriel, entre otras cosa porque ella venía haciendo la gira con su grupo haciendo los coros de Don't give up, y resultó que no pudo venir y la suplantó una cantante argentina (Celeste Carballo) que ya había pasado su mejor época vocal y...no era lo mismo. Qué diosa la irlandesa.

01/19/2011 10:07:54 PM

avatar

Leonardo

Primer tanto del partido con el saque del estadounidense vestido con remera de furioso amarillo…doble falta. Un par de tantos más, otra doble falta. La verdad, no recuerdo si les dije que Nadal tuvo suerte en el sorteo de sus primeras rondas. Sí, creo que lo dije. 1-0

Rafa al saque, devolución floja, primer winner. Bueno, el canario peloteando tiene un tenis decente, que supera 200% al loro del otro día, al menos en su versión lesionada (él dice que es mejor, cosa que corrobora su familia). 2-0

El de la camiseta del Vaticano se hace respetar con su saque. Comienza otro partido? Ojalá. Nadal necesita exigencia, sufrimiento, orgullo por mejorar, todo antes de enfrentar a los buenos. Veremos. 2-1

Saca Rafa y sigue atacando, buen síntoma. El servicio se defiende no solo con un buen saque sino con una actitud integral que implica querer mandar en cada punto. Esto le provoca algunos errores, que están justificados. Es mejor que pelotear sin justificativo con rivales que no representan un peligro cierto. Igualmente hay que destacar los números del servicio. 3-1

Con el saque de Endulzando, el trámite es más parejo y el mallorquí se concentra en no dejarlo atacar metiéndolo bien contra la tribuna contraria y mete algún drop conveniente, un poco largo para mi gusto . El muchacho mete su primer ace, seguido de otra doble falta que le permite otro break –point, pero Ryan se recupera y todo termina en otro drop largo de Rafa que paga con el game su la mala ejeción del recurso. 3-2

Nadal sigue sacan muy bien, variado y con algún ace incluído. Fácil. 4-2

Primer tanto marca de la casa: passing a contrapié ante un buen ataque del representante USTA y otro passing más ante otra subida un poco inocente . 5-2

Bien Nadal con su saque (3 tantos gratis, 2 aces incluídos), pero mal con su derecha (van varias que se van anchas en este set) 6-2 sin emoción, pero sólido.

01/20/2011 03:07:04 AM

avatar

Leonardo

Luego de un breve comercial (eufemismo por temas personales impostergables; es que tomo mucho té, jaja) retomamos la transmisión con otro winner del español , que se adelanta 2-0

Saque de Sweeting y vemos al mejor Rafa de la noche; incisivo, profundo, veloz. Luego de algunos errores propios y un winner del rival la ventaja se neutraliza, pero otro winner de derecha le permiten quebrar nuevamente. 3-0

El encuentro no me despierta mayores emociones (se nota) pero destaco que en este AO -por ahora- Rafa no está sufriendo el síndrome de horas acumuladas de juego por sobre las de sus principales competidores.

Saca Nadal y se juega el primer punto de calidad en el partido, con un rally (qué palabra rara para el tenis, no?) que Rafa define con un winner de revés soberbio sobre la paralela luego de que Sweeting lo sacara de la cancha.

Un lujo de Nadal lo ayuda a no lamentar un winner posterior cruzado que se va por muy poco, pero un muy buen tanto del so-called american iguala el game produciendo el mejor desempeño visto del rival jugando al resto. Enseguida se adelanta Nadal, pero Ryan repite un winner, esta vez a contrapié y vuelve a igualar. Epa!

Viene un ace y parece que se encarrila pero un tercer peloteo seguido que tiene como ganador a Sweeting me hace pensar –ahora sí- que se abre un nuevo partido.

Rafa ataca y volea cómodo; luego una derecha invertida furiosa termina con la remontada amarilla 4-0

Sweeting arranca confiado al ataque y logra complicar a Nadal con tiros potentes y profundos, pero con margen (no come vidrio); ayudado por un par de buenos saques, conquista su primer game en este segundo set .4-1

Ace de Nadal protestado por Sweeting sin suerte; otro saque ganador sin protesto (salvo acordarse de la mamá de Rafa).

Enseguida otro peloteo que gana el juvenil norteamericano (con perdón de los canadiense y mexicanos) y luego pierde un tanto por calcular mal y dejar pasar la bola, cuando podía volear para definir. Preocupante. Pero Nadal apura con su saque y 5-1.

Veremos el carácter del muchacho al perder otro juego parejo. Comienza con un error no forzado y una doble falta mal cantada por el línea que el umpire corrige. Esto le da ánimos y comienza a jugar sus mejores tantos del partido, algún drop, algún winner adentro pero se emociona y comienza a tirar palos sin margen para terminar pidiendo un ojo de águila insólito, debido a la bronca que le dio que la pelota de Rafa picara en la línea. 6-1 bien resuelto por el mallorquí

01/20/2011 03:49:11 AM

avatar

Leonardo

Luego de un paneo de ESPN por todas las canchas (perdió Llodrá con un tal Raonic! Buena noticia para el ganador de Nalbandián-Ferrer), vuelve la transmisión con Nadal 1-0,.

OK, gracias por la pausa….en fin

Saca Sweeting y gana otro tanto disputado; Nadal responde con otro winner y el papista se enoja y mete dos saques….malos. Doble falta! Pero a no reírse mucho porque luego lo empata con un muy buen winner, aunque seguido de un par de errores. 2-0

Después de algunos games flojos, Rafa está haciendo respetar su saque nuevamente, incluso con el segundo servicio (o será que el yellow man ya se quiere ir y tira todo a la red, no sé). 3-0

Nadal al resto decidido a terminar el partido. Sweeting al saque decidido a terminar el partido. Qué bueno que coincidan. Así se van a llevar bien estos dos. El estadounidense mete un ace para disimular, pero enseguida recapacita y la vuelve a tirar afuera. 4-0

Bueno, ahora sí vemos tenis del bueno con un tanto de buena factura que gana Sweeting. Doble falta de Rafa. Peligro! Nadal, sin primer saque (otra vez) va al ataque y descuenta.

Nadal repite doble falta y concede el primer break-point en contra (creo que del torneo). Salva el primero con otro buen ataque pero luego se le va una pelota ancha por dos centímetros y regala un game de forma innecesaria (se desconcentró o se relajó por el mal nivel del rival en el game anterior?) 4-1

Saca Sweeting dispuesto a mejorar su imagen. Ataca sin dar respiro y logra un par de buenos tantos. Rafa acepta el convite y así vemos otro rato de buen tenis.

Nadal exagera la derecha invertida (se fue a pegarlo a la tribuna) y deja abierto el flanco. Ryan no lo perdona entonces como sí lo hace en el tiro siguiente, cuando su revés a la paralela se va por poco con el tanto ganado. Rafa está teniendo algunos errores, pero no tanto como el yankee (palabra sesentosa, pero de 1860), que desperdicia peloteos fáciles.

Insiste el muchacho pero a un ataque suyo victorioso, Nadal le contesta recíprocamente. Luego juega un drop seguido de un globo que configuran su mejor tanto dela noche, pero Rafa contesta con un winner dederecha a la paralela con un poc de suerte.

Se repite el esquema: ventaja para Sweeting tras buen ataque y empate de Rafa con buenos tiros, hasta que se invierte el orden del acierto y Ryan no logra levantar el break point 5-1

Nadal serving for match (no estudio pero copio bien, eh?) Rabioso passing del estadounidense que se va por nada (la verdad, merecía el tanto). Rafa se motiva y lo ataca para marcar diferencia; lo logra. Otra doble falta (van tressss) y luego un saque ganador que lo sitúan a una bola del ganarel partido.

Nadal tira un ace para terminar (se va por un centímetro); entonces saca y juega dos palazos terribles que le aseguran una buena cuota de repeticiones en los noticieros del tanto final. 6-1 en una hora 42, tranquilo, sólido, pero con algunas lagunas en el servicio.

El presentador intenta psicopatearlo con un rival futuro improbable (el local Tomic) pero Rafa lo elude con soltura alabando el potencial del juvenil y comparandose consigo mismo en su debut contra Hewitt.Chapeau

01/20/2011 04:25:05 AM

avatar

Salazar

Resumiendo el partido. En el día mas caluroso de Australia, Nadal , pese a sus 4 doble faltas y regalando por ese motivo un juego a su contrario, ha vuelto a dar una lección de tenis. Sweeting con muy buenas ideas pero todavía con el deber de "pulir" mas su técnica, el saque y los nervios, aun llegando al AO con una campaña bastante decente en el HC

Rafa con algunas "lagunas" en el juego ( y quién no) pero también con tiros brillantes rozando todos los ángulos. Creo que Rafa está bien preparado

Saludos

01/20/2011 04:34:00 AM

avatar

Salazar

Vamos Feli!!!!!

Jeje, Navratilova comenta que Feliciano es un "posturas" y no trabaja suficiente para sacar provecho de su talento.

Alguna vez habias visto esto durante un partido?

http://www.youtube.com/watch?v=KMIlavtzPII&feature=youtube_gdata_player

01/20/2011 05:15:27 AM

avatar

alejoazul

en este momento esta jugando para mi lo que es la jirafa para juan... esta aguantando el partido la medicina esa...

leonardo

temple argentino o temple del argentino??? no me hagas caso, morfeo me hace decir ambiguedades cuando no lo acompaño, que me deje en paz... cilic y la medicina on court imposible perderse...

en fin, a despertarse para observar a delpo vs (si brazil tiene a ronaldinho, nosotros tenemos a baghdatinho)... claro si es que la pastilla no me produce insomnio... la pastilla paisa

01/20/2011 05:25:36 AM

avatar

Leonardo

Estoy viendo al futuro rival de Rafa. Si lo que acota Salazar sobre el calor se mantiene, lo veo mal al “posturitas”. Se nota que sufre el calor más que el australiano, quien por lógica luce más acostumbrado.

En el tie-break del segundo, se vienen haciendo mini-breaks desde el inicio hasta que Feli erra y cambian de lado 4-2; el español se precipita y juega un winner muy arriesgado que se va ancho y luego uno de sus acostumbrados slices rasantes queda en la faja dejando a Tomic con 4 set points a su favor. Convierte el primero y queda 2 sets arriba; a mi modo de ver, esta ventaja es definitiva, lo que convierte al australiano en el primer rival de real peligro para Nadal (este chico le hará correr todo lo que no lograron los dos primeros).

Tomic cuenta con un buen saque, buena contextura física (alto y flaco, ideal para el tenis), sumado a una gran agilidad y un detalle extra: el público a su favor sediento de un nuevo ídolo. Si sumamos el calor y lo hacen jugar de día, tremendo debut para Rafa en el TO…

Cambio un poquito de pantalla para disfrutar otra derrota de los campeones  que estimo no contarán en estas finales con el ingrediente fundamental de la ventaja de campo; ya van detrás de varios equipos y así el posible efecto caída del puntero (Cleveland 09/10) se esfuma.

Bien, vuelvo al Hisense Arena (virtual, claro) para ver a Feli igualar en uno el último set (me juego). Tomic gana su saque en cero y luce muuuy sólido con el servicio (aunque las estadísticas indican 2 quiebres). Desafío para las devoluciones de Nadal (preludio del duelo con la jirafa recordista?).

Para comentar este partido a la par del desarrollo hay que ser dactilógrafo diplomado. Todo es rápido y corto, un tipo de tenis que me aburre sobremanera, desprovisto de variantes tácticas y basado en la cuasi imposibilidad del restador de meterse en juego en la mayor parte de los puntos, dada la velocidad de los saques y de los palos que sobrevienen a las previsibles devoluciones con pelotas entregadas (si es que le pegan, si es que al pegarle vuelven, si es que cuando vuelven pican dentro, etc, etc, etc, zzzzzzzz señal de bostezo).

En eso que estamos escribiendo, Tomic erra un smash servido y Feli tiene un par de break points que el australiano remeda con un par de tantos conseguidos gracias al efecto de un buen primer servicio. A continuación, dos peloteos largos (de 10-12 pelotas) son ganados por Tomic (uno gracias a la faja de la red) y zafa para adelantarse 4-3.

Tsonga y Cilic set arriba y luchando ambos en el segundo set, un game abajo pero con sus saques. Youzhny a punto de desperdiciar una ventaja de 2-0 e ir al quinto. Pinta mal para un tipo de su edad…

Feli juega un break-point en contra con un drop y una volea que tras pegar en la faja entra de milagro, pero el australiano dispone de otro y no perdona. 5-3 y está todo dicho.

Saca para partido y muestra que no le tiembla la mano para jugar un revés cortado con slice a la paralela las veces que haga falta (uy, cómo va a correr Rafa). Un par de saques colocados y doble match-point; con gran garra Feli juegaaa…..una devolución lenta y corta a la red. Ahhh, qué ganas de tomarse una cervecita, habrá dicho. Patético.

Al lado de este muchacho, FV parece un guerrero siouk (Delpo, nunca te vas a lamentar lo suficiente haber perdido aquel partido, mi Dios).

En síntesis, Tomic 6 sets a 0, con dos tie-breaks a favor. Qué distinto va a ser la cosa para mi Rafita, hmnnnn!

ALEJO: si supiera a que te referís, te contestaría (por las dudas, yo escribí "del argentino")

01/20/2011 06:03:29 AM

avatar

Salazar

Y el proximo contrario de Nadal es el jovencisimo "punk" australiano Tomic. Tengo entendido que el publico de ahi admiran y quieren mucho a Rafa, asi que se formaran "sentimientos encontrados":-)

01/20/2011 06:06:09 AM

avatar

Salazar

Leonardo, el "punk" tratara de sacar contra Rafa todo lo que tiene y lo que carece tambien, que no es poco. Al "posturas" le han fallado las piernas (el calor?) pero creo que el sabado (tiempo de Australia) el que va a correr va a ser el "punk" y si no, al tiempo.....

A Nadal no le va a venir nada mal este partido, es hora de que se lo pongan algo mas dificil (si es que se lo ponen) :-)

Saludos

01/20/2011 06:20:15 AM

avatar

el joven werther

Hola a tod@s

Esta noche he podido ver algo del Australian Open y me he llevado dos gratas sorpresas. Un joven "canadiense" de 20 años, Milos Raonic, venció en 3 sets a Michael Llodra! Solo vi fragmentos de los dos últimos sets, y aunque el chico no me impresionó excesivamente, sí me alegro mucho por él y por el tenis de este país. No recuerdo que ningún canadiense haya conseguido un triunfo tan significativo en individuales después de la victoria de Frank Dancevic sobre Nalbandián en Wimbledon 2008. Sería genial si Raonic, siendo tan joven y teniendo tanto margen de mejora, pudiera alcanzar mayores logros.

La segunda (y mayor) sorpresa ha sido la victoria de Bernard Tomic, un joven australiano de 18 años, sobre Feliciano López. La sorpresa se debe no tanto al resultado del match, sino al juego de Tomic. No soy un experto pero creo que el chico tiene cierto potencial. A diferencia de Raonic, me parece que Tomic depende mucho menos de su saque (bastante bueno, por cierto). La precisión y colocación de sus tiros (forehand y backhand), la forma de trabajar el punto (mover al rival, cambios de ritmo, tiros a contrapié) y la solidez de su juego de fondo me hacen pensar que tiene un futuro muy prometedor. Si entendí bien, los comentaristas mencionaron que Tony Roche (sobre quien me documenté luego en Wikipedia, pues no le conocía) y Patrick Rafter estaban interesados en entrenar al muchacho.

Espero que el Nalbandián-Hewitt aparezca por la Red pues, a juzgar por los comentarios leídos aquí y allá, parece haber sido un partido épico. Ambos jugadores me caen bien pese a sus deslices. Hace poco vi el Hewitt-Costa de la Copa Davis 2000 y me impresionó gratamente la competitividad del australiano siendo entonces tan joven. Es una lástima que, dadas las grandes ambiciones de Hewitt y Nalbandián para el 2011, ambos hayan coincidido tan temprano en el torneo.

Por último, quiero recomendarles "Black Swan", el último film de Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño", "El Luchador"). Creo que a much@s en el blog les puede interesar.

Saludos!

01/20/2011 06:45:12 AM

avatar

juan

II “TERCER OJO” DE MATCHBALL

Se mantienen las normas básicas de funcionamiento de la 1ª edición. Se pueden consultar en:

http://blogs.as.com/matchball/2010/01/im%C3%A1genes-del-hong-kong-classic.html

También permanece inalterable la regla que hace referencia a partidos inconclusos por abandono de uno de los contendientes:

“Si un jugador se retira en el curso de un partido, sólo se validará el resultado si el ganador llevaba un set y un break de ventaja (ambas cosas) en el marcador en el momento del abandono de su contrincante. De no ser así, el pronosticador no se verá afectado (ni para bien ni para mal) en su vaticinio y tampoco le contará para su cupo máximo de apuestas.”

NOVEDADES ADICIONALES PARA LA SEGUNDA EDICIÓN (2011)

1) A lo largo de la temporada se establecen dos clasificaciones generales:

► RACE-TO: Es la clásica, correspondiente al año natural y que recoge las puntuaciones acumuladas por los participantes en el transcurso del calendario de competición del concurso. El jugador que lidere la tabla tras el último torneo computable (Masters de Londres) será el campeón del TO-2011.

► Ranking-TO: Similar al ranking ATP, incluye en cada momento las puntuaciones acumuladas en los últimos 13 torneos computables (TO’s-2010/11). Al terminar un torneo los puntos conseguidos en él por cada participante sustituirán en el ranking a los obtenidos por éste (si los hubiere) en el mismo evento de la temporada anterior.

Como es lógico, ambas clasificaciones coincidirán indefectiblemente al finalizar la sesión, otorgando un único ganador del juego.

2) Los vencedores de cada torneo gozarán de un privilegio especial que consistirá en el descarte de la peor puntuación correspondiente a un pronóstico fallido (si lo hubiere) de entre las que obtenga en la SIGUIENTE competición dentro del calendario del concurso. Para disponer de esa opción será condición OBLIGATORIA la de haber agotado el cupo máximo de cinco apuestas en AMBOS eventos. En el caso de que decida abstenerse de participar en ese posterior torneo inmediato, perderá la posibilidad de hacer uso de dicho privilegio. La puntuación que resulte tras efectuar el “bonus” de descarte será incorporada como tal a las dos clasificaciones del TO, pero no así de cara a la proclamación del triunfador del propio torneo en cuestión, para lo cual sí se cuantificaría de manera simbólica los puntos reales obtenidos sin considerar la mencionada exención.

3) Para resolver un empate a puntos entre dos o más participantes con el fin de proclamar el ganador de un torneo, se aplicarán secuencialmente los siguientes criterios: a) Mayor número de pronósticos emitidos. b) Media aritmética de las puntuaciones obtenidas.

4) Si en la comunidad de MatchBall se decide organizar otro tipo de competición paralela (aprovechando las fechas “libres” del calendario TO) y de carácter autónomo (la gestión, estructura, mecánica, normas, etc. correrían a cargo de los que decidan inscribirse) como, por ejemplo, campeonatos “tipo TOC”, los ganadores individuales de esos eventos gozarán de un privilegio especial que consistirá en el descarte de la peor puntuación correspondiente a un pronóstico fallido de entre las que obtuvieron en la ANTERIOR competición dentro del calendario del TO. Si esta última no la disputaron o no habían recibido en ella resultado negativo alguno, podrán desechar otro pronóstico errado del torneo precedente, siempre que ambos torneos se hubieran jugado en semanas consecutivas (p. ej. IW-Miami).

Los requisitos necesarios para que estas competiciones alternativas sean VÁLIDAS de cara al TO son los siguientes:

a) Cada apostante solamente podrá intervenir (a efectos de cómputo en el TO de posibles privilegios) en un máximo de 5 torneos “tipo TOC”, que deberá seleccionar a su voluntad a lo largo de la sesión entre los ATP-250/500 que integran el calendario del circuito tenístico.

b) Un mínimo de 8 inscripciones (contando participantes sin opciones previas de beneficiarse del privilegio de exención, bien por carecer de fallos susceptibles de eliminar o bien por haber rebasado el tope de torneos alternativos) en cada competición.

c) El número de jugadores que se beneficiarían del derecho de descarte depende del número total de inscritos en el evento en cuestión:

- Entre 8 y 14 participantes: se aplicaría al campeón.

- Con 15 o más participantes: se aplicaría al campeón y sub-campeón.

(en ambos casos los beneficiados deben haber logrado el primer/segundo puesto absoluto entre todos los inscritos en cada “TOC”, ya fuesen a priori candidatos o no a los hipotéticos beneficios)

5) El último torneo del año (Masters de Londres) tendrá carácter de obligada participación para el jugador que lidere en ese momento la clasificación general (RACE-TO). Asimismo éste deberá consumir su cupo de cinco apuestas y emitir sus pronósticos con antelación a que lo hagan el resto de jugadores que configure el top-5 de la lista al empezar el evento, excepto si ha perdido dicha condición de líder provisional al acabar cualquier jornada del torneo, en cuyo caso sería su sucesor el que tendría que cumplir en lo posible con las mencionadas exigencias.

01/20/2011 07:24:05 AM

avatar

juan

¡Se abre el telón!

Tercer Ojo (1ª parte de R32, madrugada jueves-viernes)

Berdych 1,4 / Gasquet 2,9

Verdasco 1,4 / Nishikori 2,9

Ljubicic 1,8 / Almagro 1,9

Djokovic 1,2 / Troicki 4,6

Roddick 1,1 / Haase 5,1

Wawrinka 1,8 / Monfils 1,9

Robredo 1,9 / Stakhovsky 1,9

Federer 1 / Malisse 9,5

PD. Diego, naturalmente que era Nadal el de las dos finales GS en el mismo año sin haberse dejado ni un set por el camino, algo que jamás había conseguido nadie antes. En RG remató la faena, pero la lluvia le impidió probablemente añadir el record de terminar invicto el USO, lo que todavía nadie ha logrado nunca (megaestrellas, cañoneros, saquevoleadores, etc.). Registros que, unido a la mejor marca de la era open en breaks encajados en el torneo americano, no están nada mal para un “terrícola” no sacador. Y hay otros records históricos “ocultos” y desconocidos de Rafa que expondré esta semana. En otro post te comento lo de Rory. Todavía no sé nada de Gambalink. La envié el otro día un correo. Ojalá esté bien y vuelva pronto por aquí.

Treque, muchas gracias por tu ofrecimiento, pero como ves he complicado la tarea contable del TO de una manera harto masoquista. Necesitaremos más voluntari@s. Al acabar el AO, asamblea general (y con propuesta de premios). Ya hemos comentado lo de Borg y sus 3 GS (2 RG, 1 Wb.) sin pérdida de sets otras veces, como bien ha apuntado Enrique. Pero uno de los del sueco en París, a diferencia de los 2 de Rafa, sucedió en ausencia de dos rivales directos (el nº1 McEnroe y el nº2/3, Connors). En cuanto a tu acertijo de “ha arrancado el contador de un nuevo récord en la era open”, dame alguna pista (hay tantos) :-)

Leonardo, espero que te quedes satisfecho con las nuevas normas propuestas, ya que así seguirás siendo enl nº1 en el ranking hasta que te desbanquen. ¿Bilardo? Yo creo que tu estrategia ganadora se asemejaba más a Trapattoni xD. Por cierto, hablando de tenis, NBA y “trues goats”, ¿quién crees que ganará? Me refiero a la cosa esa del Premio Laureus para el que estan nominados Nadal y Kobe. :-)

Alejo Azul, vamos a ver si te han cundido tantos semestres y me contestas a un acertijo del que dependerá tu futuro profesional. Ha habido 3 grandes tenistas nacidos en tu país: Pancho Segura, Andrés Gómez y Lappenti. Los tres han terminado su carrera consiguiendo varios records históricos que todavía mantienen. Incluso Nicolás tiene hasta tres (y no me refiero a ser el único jugador que le salvó 5 match-point a Nadal antes de ganarle un partido). No son marcas rebuscadas, sino de cierto calado en el contexto del tenis de todos los tiempos. ¿Cuáles son esos 6 records?

En otro post comentaré sobre el “debut” de Rafa (versión 2.0, 193 km/h de promedio primer servicio, 29 winners + 7 aces en sólo 22 juegos) y el resto de la jornada australiana. Nunca había visto jugar a Sweeting, pero seguro que el americano ha estado por debajo de su tenis debido a los nervios, porque si no, no se entiende que sin virtudes escondidas el tipo esté rondando el top-100 con el primer saque más lento que se ha visto en toda la era open. ¡¡¡154 km/h!!! de promedio. Igual o inferior a prácticamente cualquier jugadora de la clase media de la WTA. Nadal se presenta en tercera ronda sin practicar ni un resto difícil.

También pondré el ranking-TO y recordaré los puntos que han de “defender” los participantes en base a los que obtuvieron en el AO del año pasado.

01/20/2011 07:25:54 AM

avatar

decoria

A tenor de lo ocurrido ayer, e independientemente de la euforia finalmente contenida por parte de las huestes nadaleras, parece a todas luces desfasado el título de esta entrada. Lo cierto es que la situación que se le presentaba ayer al suizo con dos sets iguales, contra un tenista que le había ganado las 2 veces que se habían enfrentado y que se encontraba en clara progresión ascendente dentro del desarrollo del partido, era prácticamente crítica: una derrota ayer hubiera dilapidado para todo el año (por no decir para siempre) las ya de por si cuasi utópicas aspiraciones de recuperar el nº 1. Por tanto, y desde el punto de vista de la superación de la presión que todo esto conllevaba, se pueden entresacar consecuencias positivas. Sin embargo, lo anterior no evita que la sombra de la duda se cierna ahora sobre el estado de forma con que afronta la competición, y sobre su futuro en la misma. Si todo fue fruto de un mal día, de un buen día del rival, o de ambos factores combinados, es una interrogante que se irá desvelando en rondas sucesivas.

Mientras tanto y por el otro lado, seguimos a la espera de que RN se cruce con algún rival que constituya un "termómetro" fiable de su potencial actual.

Por cierto, ¿cómo es posible que el tal Sweeting, al que se le tildaba ayer en algún post de especialista en pista dura (¡joder, cómo será en blanda!), y con 1,96m de altura, saque a una media de poco más de 150 km/h, al estilo de cualquier aficionado de club?

01/20/2011 12:17:25 PM

avatar

JohnPreston

Hola Juan y contertulios.

Siempre me llamó la atención Lapentti, un chico limitado en sus golpes pero con una gran movilidad, corazón y fe ciega en la victoria en sus buenos años.

No sé si uno de sus récords podría ser el que fuera el único jugador en la historia en jugar una Copa Masters, sin haber llegado a una final de Slam, con unas paupérrimas segundas rondas en 3 de ellos (le salva las semis de Australia), y solamente habiendo ganado 2 torneos ATP 250 y haciendo final en otro ATP 250. No sé si habrá otro caso similar en la historia, de poder jugar una Copa Masters por derecho propio (y no mediante sustituciones de última hora) habiendo llegado solamente a 3 finales durante el año y de categoría ATP 250. Lo que pasa que su excelente regularidad en otros torneos donde no bajó de cuartos y semis, le hizo conseguir el milagro.

Saludos

01/20/2011 01:18:16 PM

avatar

Leonardo

DECEPCION AL AMANECER

Qué palazo enterarme de sopetón del desarrollo y abandono de Nalbandián. Sinceramente no lo esperaba, no al menos en esta ronda y menos de esa manera.

Con esto me convenzo aún más de mi teoría sobre que las finales se comienzan a jugar desde varios partidos antes.

Delpo, por su parte, no está para la épica todavía y ganarle a Mar-cos Bagh-da-tis en el AO no es para cualquiera. Parece otro tenista en este torneo. Emociona siempre.

DE CORIA: el tipo se especializa en esas canchas, porque en blandas no existe. Y estaba dicho en vaaaarios post que era un sorteo fácil para Rafa; yo soy especialista en polvo de ladrillo, por caso, pero no le gano ni a un rengo en RG; en fin, un poco de honestidad intelectual al criticar, por favor...

JUAN: en cuanto contrate a un equipo de analistas para desentramar tus locas reglas te daré una opinión del nuevo TO.

En cuanto a lo de Trapattoni, jaaaaaaa, ladran Sancho.

Todas las reglas que pusiste de apuro para el Masters las cumplí, aún en disidencia con la obligatoriedad que se le imponía. Y cada apuesta me podía dejar segundo si se daban resultados cruzados. En fin, si te lo ibas a tomar así, abandonaba (mentira, jaja y no te cargo más porque María se enoja)

Ahora, el resto, impecable. Vos sí te merecés el Laureaus

SALAZAR: espero que tengas razón con tu pronóstico. A mí me parece que sólo algún miedo escénico que sufriera el juvenil australiano podría hacer que el partido no sea largo

01/20/2011 03:09:34 PM

avatar

enrique

Día funesto para el tenis argentino.

No comenté el partido del lunes de Nalby porque apenas lo vi,pero me temía que las consecuencias de esa batalla de egos sería letal para el genial gordo.

Drsgraciadamente así ha sido.David está para lo que está.Es un tio imprescindible para el tenis,pero necesita buscar objetivos realistas para su carrera.No se si la Davis puede ser uno,quizá algun torneo menor sudamericano,pero no veo que pueda ser alternativa de poder para los grandes ya.

Vi un poco a Murray ante un tipo talentoso como el tal Marchenko.El escocés mantiene su revés a pleno rendimiento y también su gesto arisco cuando le va mal.Puede ser alternativa,pero cada día se me hace mas insufrible.

El partido de la jornada fué desigual.Lo que mas me gustó fue ver como Delpo mantiene ese látigo de su derecha y un buen servicio.Pero lo inquietante fue ver que sus movimientos laterales eran paquidermicos y su moral estaba por los suelos.Le espera una dura travesía por el desierto.Por el bien del tenis espero que encuentre la tierra prometida.

Baghdatis muy irregular todo el partido demostró estar mas rodado. Me gustaron sus gestos de valentía,pero a pesar de la ayuda de una hinchada fiel hasta el exceso,no le veo mucho recorrido.Su físico le pone bajo sospecha,y Meltzar y Murray son mucho arroz hoy por hoy para paquirrín.

Rafa ganó sin despeinarse.El chico de amarillo resulto ser un bulto muy sospechoso.Aún así Rafa se enredó en demasía con su saque,sin venir mucho a cuento.Este sorteo en principio benigno puede ser un arma de doble filo.

Aún con todo el juvenil Tomic está a años luz de poder hacerle cosquillas.Es un chico con buenos fundamentos pero a veces es impulsivo y regala puntos a discrección.

Dolgopolov le derrotó sin aparente dificultad en Sidney.Y el hecho de ganar a Felo y a Chardy tampoco le ha de subir a los altares.Lo del toledano cada vez es mas patético.

Ferru despacho con contundencia a otro yanqui de pastelillo y ahora se medirá al verdugo de Nalby.Seguro que le venga.

Y Willy gano de corrido al orondo Schawnk,su proximo destino será mas oscuro Murray.

Y poco más que la lírica del "guapo" Stepanek no pudo hacer nada ante el emperador del martillazo el delicado Isner.Bonito duelo le espera con Cilic y con premio añadido.El vencedor se medirá a un tal Rafa Nadal.

PTA.

Me gustan tus crónicas Leonardo y coincido contigo en to alergia al amarillo.

De los cambios del TO propuestos por juan no opino.¿Serviría para algo?.

No opino pero apuesto arriesgando al máximo.

Tercer ojo

Federer gana a Malisse.

Hasta luego

01/20/2011 04:06:57 PM

avatar

Leonardo

"No me gustan los partidos nocturnos, no es una oportunidad. Incluso si jugase a las 5 de la mañana contra él, lo haría", dijo Tomic. "

Independientemente de la posible mala tradución (tal vez se refirió a que no hay chance u oportunidad de elegir el horario), me pregunto qué hará la organización ante este comentario. Cabe decir que Rafa ya jugó sus 2 partidos en horario diurno...

ENRIQUE sigue con las frases ingeniosas:

"De los cambios del TO propuestos por juan no opino.¿Serviría para algo?"

"No opino pero apuesto arriesgando al máximo.

Federer gana a Malisse"

Esto se está poniendo bueno, jaja

Por mi parte no te voy a seguir, ya que al no estar en cancha el matagigantes Montañés no voy a apostar en contra del maestro suizo.

Igual, con las nuievas reglas, el que se tiene que preocupar es Alejo, que fue el campeón del AO10, si mal no recuerdo (tirando presión al contrario en las declaraciones? Bien, Mou! jaja)

01/20/2011 04:42:22 PM

avatar

alejoazul

john preston

1- lapentti no ha sido el único que jugó el masters sin haber llegado a una final de slam... también le tenemos a un tal davydenko en esta misma situación...

2- lapentti llego a cuartos de final en wimbledon, perdiendo con un novel nalbandián... nunca entendí como llegó a cuartos en la catedral hasta que lo vi en vivo y...

3- su slice a ras de red no fue tan limitado que digamos... era excelente y sus drops eran muy buenos amigo...

01/21/2011 01:21:31 AM

avatar

alejoazul

juan

a priori, lapentti es el jugador que más partidos ha ganado a 5 sets en la historia de la copa davis... los otros 5 records te refieres 2 de pancho segura, 2 del zurdo de oro y el restante de nico???

01/21/2011 01:36:29 AM

avatar

alejoazul

juan

un record de pancho seguro puede ser que gano lo que gano (a jack kramer) incluído, con la poliomelitis que sufrió... un atentado a la biomecánica actual... records de andrés gómez mmm mmm campeón de singles y dobles en grand slam, algo en la actualidad muy difícil de que suceda... records nico hacer sufrir tanto a los espectadores que lo vemos en vivo ja, de gómez perder tanto con lendl... lendl era a gómez lo que federer a roddick...

sin búsquedas en internet porque me parece poco ético te he dicho lo que se...

01/21/2011 02:06:58 AM

avatar

alejoazul

juan

y te pido que si esos no son los records (que records positivos puede tener nico aparte de los partidos de copa davis a 5 sets¿¿¿???¿¿¿ de gómez te refieres solo a su carrera de singles¿¿¿???? de pancho segura si me rindo) me lo digas ipso facto al cuadrado...

si fallo escandalosamente con los records, me obligaras a leerme todas las revistas tennismagazine y de la tve que tengo apiladas, y que por estudios no las he podido leerlas... y si no concuerdo en nada de lo que te dije me obligarás a traerme los dvds de paul annacone por amazon y analizarlos concienzudamente...

si acierto con lo de los records, igual haré todo lo que dije...

... después de mi tesis ja...

01/21/2011 02:22:30 AM

avatar

Alberto

Jose Luis:

Yo no tengo ni puta idea de si Marta Dominguez se dopa o no. Ni puta idea de si tiene un tenderete de caramelos enriquecidos o un laboratorio clandestino. Y lo cierto es que ni me preocupa ni me afecta ese tema porque, en todo caso, no serían más que los actos de una persona privada.

Lo que si me preocupa y me afecta es que los cuerpos de seguridad del estado se pongan al servicio de los intereses políticos del gobierno y monten una operación de este calibre sin tener ninguna prueba. Me preocupa y me afecta que una jueza admita una causa sostenida solo con especuaciones. Me preocupa que mi gobierno ejerza persecución y acoso contra ciudadanos con objetivos políticos. Me preocupa que los medios de comunicación estén tapando la verdadera naturaleza de cruzadas como esta del doping.

Y sobre todo me preocupa que la ciudadanía, manipulada y dirigida por el constante bombardeo de los medios, sea incpaz de distinguir lo realmente grave. Aquí lo importante no es si Marta es culpable o inocente (en todo caso será muy importante para ella). Lo importante es saber como y por qué se puede montar una operación de este calibre con la connivencia de poderes y medios sin ninguna prueba. Como no es lo importante, ya que oportunamente sacas el tema, saber si Pedro J. le gusta follar vestido de monja o de colegiala (cosa a la que, por otra parte, tiene perfecto derecho, como tiene el derecho a que nadie viole su intimidad) sino entender por qué un señor llamado Rubalcaba pudo montar una operación contra ese ciudadano utilizando ilegalmente para ello a los servicios de información del estado y a un delincuente como Rodríguez Menendez (ubicado fugazmente a la sazón como editor del extinto diario YA con la única misión de poner en la calle la operación Pedro J.) con el objetivo de destruir ilegalmente el prestigio y la reputación de un ciudadano solo porque resultaba una amenaza para sus intereses políticos. Y más grave aún es que este delincuente y este fascista, Rubalcaba, sea hoy vicepresidente del gobierno y probable aspirante a la presidencia del gobierno en lugar de ser un recluso internado en una prisión de máxima seguridad.

Pero mientras la ciudadanía no reaccione contra los abusos de poder y pase el tiempo en la caverna de Platón debatiendo frivola y estultamente sobre la culpabilidad de las víctimas, que si la mirada de Marta era más o menos franca, que si su tono de voz era más o menos contundente y que si los angeles son varones o hembras tendremos lo que tenemos ahora, es decir, un remedo de democracia y un gobierno entregado cada vez más a prácticas fascistas y macarthistas.

Decoria, está claro como el agua.

Saludos

01/26/2011 10:04:43 AM