NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pablo Carreño y Javi Martí: “¿Objetivo? Entrar en el top100”

Actualizado a

Tomás de Cos

La sombra de un campeón de la talla de Rafa Nadal y el glorioso equipo de Copa Davis es muy alargada y son bastantes las voces que han alertado sobre el supuesto vacío de jugadores de nivel que viene por detrás. Pablo Carreño y Javier Martí, que han firmado un notable paso adelante en la temporada 2011 –avanzaron 204 y 112 puestos respectivamente-, son un claro ejemplo de que la fábrica del tenis español sigue a pleno rendimiento, y por delante de sus más directos competidores por más que no salgan ‘nadales’ cada año. En 2012 aspiran a engordar la lista de raquetas españolas en el top100 de la ATP.

Algunos datos esperanzadores

Ampliar

En un hipotético ranking de tenistas nacidos entre 1991 y 1992, España es el único país que cuenta con dos top 10: Pablo Carreño (4) y Javier Martí (6). El primero, nacido en Gijón el 91 y que ha acabado en el puesto 136 de la ATP, es el segundo tenista del mundo de su año, sólo por detrás del búlgaro Grigor Dimitrov (76). El madrileño ocupa el puesto 184 y es el tercero de la generación del 92, tras el australiano Tomic (42) y el norteamericano Harrison(79). España es además el único país que cuenta con dos tenistas de esa edad entre los 200 primeros tenistas de la ATP. Incluyendo a los nacidos en 1990, Carreño sería noveno y Martí decimoséptimo, siendo España uno de los escasos países con dos top 20 junto a Canadá (Raonic y Pospisil), Australia (Tomic y Mitchell), Lituania (Berankis y Grigelis) y Argentina (Bagnis y Delbonis).

Pablo Carreño: “Ahora veo que puedo ganar a cualquiera”

-¿Qué nota te pones en el 2011?

- Hago un balance bueno. El principio fue muy bueno y el final más flojo. Me pondría un 8 u 8,5.

-¿Qué has mejorado?

-¿-La mentalidad. Confío más en mí y veo que puedo ganar a cualquiera, y también que si no juegas bien puedes perder con cualquiera. Físicamente he mejorado y técnica y tácticamente me ha ayudado mucho Dudu (Javier Duarte) a solventar los partidos.

-¿Qué jugador tienes como referente?

-Djokovic, Nadal, Murray y Federer son muy buenos. Pero quizás es Ferrer, que no siendo tan bueno, es el nº 5 con mucho trabajo y esfuerzo. Tiene mucho mérito lo que está consiguiendo. ¡Ójala pueda yo dar el máximo como hace él!

-¿Qué te ha faltado?

Ampliar

-Al final de la temporada tuve unos parones por lesión y llegué cansado física y mentalmente a los cuatro o cinco últimos torneos del año. Podía haber acabado con mejor ranking el año.

-¿Qué partido recuerdas de 2011?

-El que más recuerdo es la final del primer challenger que gané contra Roberto Bautista. Pude remontar un set y ganar mi primer torneo (Alessandria).

- ¿Qué objetivos te has marcado para este 2012?

-Sería bueno entrar entre los 100 primeros y estar a su nivel. Con mi ranking ya puedo jugar los cuadros finales de los challenger y empezar a jugar torneos ATP.

-¿Cómo eres como tenista?

-Soy un jugador duro de ganar porque lucho todas las bolas, mentalmente soy fuerte y tengo buenos golpes de fondo. Con la derecha hago más daño y el saque aún lo puedo mejorar…

-¿Qué te dice ser el nº 2 de los tenistas nacidos en 1991?

-Que estoy trabajando bien y que puedo estar más arriba dentro de unos años. Me da ilusión y fuerzas para seguir adelante. No sé si tengo potencial de top10 o top20, pero espero llegar lo más alto posible.

-¿Qué planificación de temporada tienes?

- La idea es jugar los challenger y empezar a jugar los ATP. Dependerá de cómo vaya la cosa.

Javi Martí: “La derrota con Tsonga es lo que más me aportó en 2011”

-¿Qué nota te pones en el 2011?

-Me pondría un 7 o un 8. Gané tres Futures (Mallorca, Croacia y Polonia) y alcancé una semifinal en un Challenger (Colombia).

-¿En qué has mejorado?

-He avanzado en el aspecto mental, tengo más confianza en mí mismo. Y en los dos últimos meses, he mejorado mucho el saque. Eso me ha hecho sentir que, si juego bien, puedo competir casi con cualquiera.

-¿Cómo llevas el control de las emociones?

- Ahora estoy más tranquilo, menos tenso y puedo hacer más mi juego. Eso no quita que tenga algún enfado puntual, pero si luego vuelvo a poner la cabeza en su sitio, no pasa nada. Es parte de mi personalidad…

-¿Qué te ha faltado?

-Ganar algunos partidos importantes que daban muchos puntos, o con los que se me abría el cuadro, y se me escaparon muy igualados. Como en las semifinales en Colombia, donde iba 5-2 arriba en el tercer set, e igual contra Tsonga… De haberlos ganado, podría haber acabado en torno al puesto 130.

-¿Cuál fue tu partido más importante del año?

- El de Tsonga en Valencia. Aunque perdí, es el que más me aportó en 2011. Empecé con confianza y la grada apoyándome mucho. Sentí que podía hacer partido y me lo fui creyendo. Gané el primer set y en el segundo, lo tuve con 5-4. Ahí, en el primer punto fallé una bola que no tocaba. Con 5-5 y deuce hubo una derecha paralela suya que corrigieron y dieron buena. Y una volea tonta que no gané. En el tercero, perdí el saque y empecé a verlo lejos.

-¿Cómo viviste el debut en Roland Garros?

- Fue increíble. Tuve suerte y entré último a jugar la previa porque un jugador se lesionó. Y fue toda una sorpresa pasar la previa jugando tres partidos buenos, sobre todo ante Pospisil y Harrison.

-¿Qué te dice ser el tercer jugador del 92 tras Tomic y Harrison?

- Es importante pero sobre todo destacaría que he avanzado mucho en el ranking (112 puestos, del 296 al 184) y la gran mejoría en el saque, que casi no he utilizado en torneos.

-¿Qué planificación de año tienes?

- Mi intención es no jugar más futures, salvo que me vaya de ranking. Mi idea es jugar los challenger, las previas de los Grand Slams, de Masters 1000 y de ATP 250, junto a alguna invitación que pueda tener.

- ¿Cuáles son tus objetivos para 2012?

- Hacer las cosas bien y mejorar en algunos aspectos. Ser más agresivo, seguir mejorando el saque y la derecha y lograr que las semanas que no estoy bien de cabeza sean menos. El objetivo es meterme en el top 100.

El tenis español cerró 2011 con 83 títulos profesionales

La fábrica sigue a pleno rendimiento y ha sumado 83 títulos en los circuitos profesionales (ATP, WTA e ITF), 61 en categoría masculina (13 ATP, 9 challenger y 13 future) y 22 en la femenina. Arnau Brugués, ganador de 8 futures, es quien suma más victorias (59). En categoría femenina se obtuvieron 22 títulos y destacó Garbiñe Mururuza, con 4 títulos ITF.